Festival ZEMOS98

Qué

El Festival ZEMOS98 ha sido el evento que instituye la actividad cultural de ZEMOS98 y en el que se han dado cita proyecciones audiovisuales (especialmente de cortometrajes y documentales) y códigos fuente audiovisual, actividades de pensamiento en común y actividades musicales (conciertos audiovisuales, música experimental y conciertos domésticos). Esta suma de actividades anual ha puesto en valor un tema o proceso de investigación específico que en muchos casos ha generado una publicación en formato de libro colectivo de ensayos y artículos académicos. El festival es en sí mismo ha sido un experimento de formatos y un ensayo continuo sobre cómo relacionar público y contenidos en términos de comunicación y de exhibición de propuestas.

Cómo

A través de un proceso de investigación liderado por ZEMOS98 y con la colaboración de otros agentes se han generado dispositivos de mediación (entendidos como talleres, presentaciones, seminarios o residencias) que ponen en el centro temáticas como la creación y la inteligencia colectiva, los dispositivos de control, la propuestas más allá de la televisión, el Copylove, la Educación Expandida, la representación mediática de la migración o el cuidado de los bienes comunes. A dicha temática se le une un programa de actividades públicas que incluye el desarrollo del Código Fuente Audiovisual, un formato a medias de la conferencia y la proyección en el que a través de fragmentos audiovisuales la persona que lo hace desarrolla o define conceptos clave dentro de la temática. Otra línea de trabajo del Festival ha sido el de programación de música en directo que dialoga con formatos de narración audiovisual a través del Live Cinema. También se han desarrollado programaciones de música experimental, instalaciones artísticas y performáticas, obras de teatro, conciertos en espacios insólitos o fiestas según cada caso.

Por qué

El Festival ZEMOS98 ha sido un laboratorio importante de investigación y desarrollo de formatos de mediación. Además, ha sido el escenario para el despliegue de las fases de programación, producción, comunicación y documentación de un evento cultural en los términos de hospitalidad y devolución pública tal y como lo entendemos en ZEMOS98. El Festival también ha sido el lugar donde hemos desplegado herramientas de reflexión que ahora constituyen nuestro modus operandi.

Recursos y redes

Fecha

...

Escala

Internacional

Rol

Coordinador

Temas
Comunidades, Nuevas narrativas