Macarena Remedia: un espacio en construcción de educación mediática

Macarena Remedia: un espacio en construcción de educación mediática


Hace ya un año que empezamos a pensar y a valorar la idea de desarrollar un proyecto hiperlocalizado. El germen de todo fue la mudanza de nuestro espacio de trabajo en el que ahora nos ubicamos, en el barrio de La Macarena. Queríamos aunar fuerzas con otros agentes de la zona para proponer y realizar actividades para las vecinas y vecinos. Como parte de este proceso surgió Macarena Remediaun espacio que queremos compartir con el barrio en el que reflexionar sobre medios de comunicación, tecnologías de la información y memoria viva. Toda la información se recoge en su web: http://macarena.zemos98.org/

Tenemos información en todas partes: noticias, sucesos, tutoriales sobre cómo cambiar un grifo, crónicas sobre lo que está ocurriendo en China, incluso vídeos de gatos con cara de enfado. Demasiada información, estamos hiperconectados porque los dispositivos actuales lo facilitan y no podemos vivir sin ellos. Pero ¿sabemos usar realmente estas herramientas? ¿sabemos distinguir una buena información de otra que no lo es tanto? ¿cómo afecta tanta conectividad a la cultura local?

La globalización, la hiperconectividad, a veces hacen que nos olvidemos de lo que nos envuelve en nuestro día a día. Nuestra ciudad, nuestro barrio nos pasa desapercibido por toda la información que nos llega de otros lugares. La memoria y la cultura local se van olvidando, generación tras generación, y los medios de comunicación – que han olvidado el servicio público que deben ofrecer- no ayudan a difundir lo que ocurre en el ámbito hiperlocal. Los medios se han olvidado del servicio público que deben ofrecer y no responden a las necesidades de una ciudadanía que cada vez está más sedienta de una información veraz.

Del reconocimiento de esa necesidad surge Macarena Remedia, un espacio para el aprendizaje, la reflexión y la acción asociado a las tecnologías de la comunicación y la recuperación de la memoria viva del barrio. Ubicados en el barrio sevillano de la Macarena, queremos incidir en el poder de la ciudadanía para contar su propia historia, como ejercicio de la libertad de expresión que toda persona debería tener, sean periodistas profesionales o no, así como en el potencial colectivo del barrio para mantener viva su memoria.

Usando diversas acciones, como talleres, actividades abiertas e intervenciones, Macarena Remedia está trabajando con los vecinos de la Macarena sobre educación en los medios de comunicación, periodismo ciudadano y memoria e historia de lo cercano. Un hervidero de iniciativas ciudadanas que tejan redes en el barrio; que hagan barrio y que recuperen la memoria, la identidad que habita en nuestras calles.

Uno de los primeros trabajos que hemos hecho, y que está en proceso, es nuestra colaboración con el CEIP San José Obrero, de ahí surge el siguiente vídeo:

El San José Obrero es un colegio situado en el distrito Macarena de la ciudad de Sevilla, el proyecto educativo del centro parte de una educación en valores, donde la inclusión y la igualdad es la base de su trabajo diario.

El centro se encuentra en una de las zonas de mayor asentamiento de personas migrantes, en el colegio se pueden encontrar familias de 34 países diferentes. Esta situación se convierte en una oportunidad para el alumnado gracias a los objetivos y las metodologías que el centro han puesto en práctica.

Con Imagina San José Obrero queremos ofrecer una primera mirada a los valores y a la diversidad que se respira en su día a día. Este vídeo es una invitación para escuchar y ver qué ocurre dentro de una de las instituciones educativas más inspiradoras de toda Andalucía.

 

Foto de cabecera: Gema Valencia – ZEMOS98

+ There are no comments

Add yours