ComunicAcción: alfabetización mediática por toda Andalucía

ComunicAcción: alfabetización mediática por toda Andalucía


Los medios de comunicación, la sociedad de la información y las nuevas tecnologías forman parte de nuestro sistema de aprendizaje. Este programa auspiciado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y coordinado pedagógicamente por ZEMOS98 nace con la intención de que estos medios se conviertan en lugares para el desarrollo creativo, crítico e innovador de las comunidades educativas. El punto de partida que se plantea en los más de 300 centros que lo han adoptado de forma voluntaria es crear un medio de comunicación, con lo que implica en relación al uso de las TICs y al conocimiento del periodismo, el diseño, el arte y la comunicación en general.

Logo Comu (Comunicaccion.jpg)

El programa “ComunicAcción” está centrado en la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula, obteniendo un producto final: revista escolar, canal de radio, canal de televisión, cortometraje de ficción o documental, productos publicitarios… Se trata de poner en marcha acciones de comunicación que permitan al alumnado emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación. Los centros educativos se acogen de forma voluntaria a dicho programa y reciben de la Consejería de Educación asesoramiento, formación y materiales. El programa tiene un diseño basado en tareas y fomenta el trabajo por proyectos de manera transversal.

El programa nació en el curso 2013/2014, todos los recursos son accesibles y se pueden reutilizar con una licencia Creative Commons. Existe un blog de seguimiento del programa con más información en esta dirección: http://comunica-accion.tumblr.com

Aquí dejamos un listado de buenas prácticas del curso pasado y uno de los vídeos que más nos han gustado:

 

Foto de cabecera: Gema Valencia – ZEMOS98

1 comment

Add yours

+ Leave a Comment