Agualandia: jugando a gestionar el agua


La privatización de bienes públicos o comunales está a la orden del día en territorios de todo el globo. Cada vez son más las administraciones que ceden la gestión de los mismos a empresas que los alejan de la ciudadanía. Agualandia es una acción de sensibilización diseñada e implementada por ZEMOS98 para Institutos de Educación Secundaria de Andalucía. Forma parte de la campaña Stop Privatizando la Vida, de la Fundación para la Cooperación APY – Solidaridad en Acción.

A través de un proceso desarrollado a lo largo de dos jornadas escolares, el alumnado participante se pone en la piel de diferentes actores sociales implicados en la gestión de diversos recursos acuíferos. Durante el primer día, tienen que construir la maqueta de un micromundo donde el agua es el elemento principal utilizando materiales reciclados. El segundo día, a partir de las claves de un juego de rol y en cuatro rondas de negociaciones, uno de los grupos tiene que hacerse con el control del recurso acuífero.

Logotipo Agualandia

 

Todo esto desemboca en una reflexión conjunta donde se pone en relación el micromundo construido con un entorno real, alguno de los cinco casos de estudio que la Fundación APY ha estudiado y que verán la luz pronto.

Agualandia termina con la vuelta a los centros al final de este curso, donde se proyectará un documental que recoge la experiencia de todas las intervenciones en los cinco IES de Andalucía que participan en el proyecto. También estamos desarrollando un dispositivo expositivo que permanecerá en el centro para trabajar el proyecto con el resto del alumnado.

Hemos puesto en marcha un blog donde iremos colgando recursos y reflexiones del proceso.

 

Diseño de imagen gráfica: Ricardo Barquín Molero

1 comment

Add yours

+ Leave a Comment