Exposición #SelfiesMacarena: la autorrepresentación a través de las pantallas

Exposición #SelfiesMacarena: la autorrepresentación a través de las pantallas


Creo que es la primera vez que estoy aquí. Sí, no recuerdo esto. Aún así podría parecer que no tengo nada parecido. Pero recordaría ese árbol contorsionista. Además este sol no hace ascos a nada; borra la sombra de cualquiera que esté bajo su influencia. Sí, este es el momento. Pero ¿cuál debe ser mi gesto? Bueno, recurriré al clásico: haré como que paso un día excelente, aunque esté con mis padres. Y mis hermanos. Y mis primos y abuelos. La verdad es que nunca había visto a tanta familia reunida en uno de nuestros cumpleaños. Ahí llegan mis tíos. Antes de que lleguen, corre.

 

Clic!

* * *

 

Hoy vas a salir, y lo vas a dar todo. Tanto es así que la ocasión se merece que te prepares a conciencia. Un tiempo bien invertido, diríamos. Antes de salir, ESTÁS que te sales, y por supuesto te haces el selfie de rigor. Faltaría más. Aunque siendo realistas, a lo mejor no sales de fiesta porque te toca estudiar. Un fin de semana, sí. Qué le vamos a hacer. ESTÁS hasta las narices, sobre todo porque el tema que te toca es eterno. Mientras decides si debes pasar ya de página o si procrastinas un rato, te haces el selfie que deje claro ese estado de ánimo.

 

Clic! Clic! Clic!

 

De Fotolog a Instagram pasando por Tuenti, Facebook, Twitter o Whatsapp. O lo que venga.  Miles de selfies se suben diariamente. Cientos, millones de mini yoes liberados. ¿Cuántos has coleccionado ya? Los selfies, esa versión contemporánea del autorretrato influida por la estética digital, forma parte de nuestro avatar, de la exploración de uno mismo a través de las herramientas a nuestro alcance.  Experimentamos en la intimidad, y buscamos maneras de narrarnos, contarnos a través de la relación de nuestro cuerpo y el entorno en el que estamos en ese momento. En ese instante.

Instante, pero ¿instantáneo? ¿casual? Puede parecerlo pero ¿cuántas fotos se quedan en el camino? ¿cuántas no representan cómo nos queremos ver, cómo queremos estar, cómo somos, en definitiva? ¿Acaso no pensamos cómo contarnos? Cómo narrarnos, relatarnos en sociedad. La exploración de nosotros mismos, la construcción de nuestra identidad, es más social que nunca. Y lo hacemos a través de pequeños fragmentos, trozos de uno mismo con los que creamos el archivo de nuestra identidad. En la nube. Con la aportación de todos. Entre todos los que construyen significados con sus interacciones. En Instagram, en Facebook, en Twitter, o en lo que venga.

La fotografía ya no es memoria sino acto, dice Joan Fontcuberta.  Y está muy calculado. Los fragmentos que compartimos, las imágenes de nuestra cotidianidad «privada», forman parte de una amalgama de historias múltiples que son particulares a la vez que comunes. Tratamos de reflejar cómo estamos siendo ahora, en cada momento, sin necesidad de buscar una versión definitiva de nosotros mismos. Una intimidad performática: está detalladamente escogida y preparada para ser compartida. Piezas de la vida privada, un «estar» diseñado para hacerse público.  Queremos mostrar que ESTAMOS aquí o que así ESTAMOS; ya no tanto el así somos. El quiénes somos se define mediante el ESTAMOS. El ser se llena con el ESTAR.

#SelfiesMacarena es una exposición, una recreación impostada del ecosistema que contextualiza al selfie, desde su conceptualización, toma y socialización. Trabaja la autorrepresentación en la cultura digital, en la democratización tecnológica que ha permitido que cada vez más personas puedan acceder a esas herramientas que les permiten la exploración de sí mismos. La muestra se propone trazar líneas entre la formación de la identidad de los jóvenes y el espacio público, en este caso centrándose en el distrito sevillano de la Macarena.

El resultado son 10 fotografías tamaño 50x50com realizadas en tres sesiones determinadas por los propios grupos de amistad de los retratados. De esta manera de cada grupo se muestran tanto retratos individuales como colectivos, además de la recopilación de todas las fotos descartadas en ese proceso de selección.

 

flyer

 

 Inauguración: 17 de junio a las 20h

¿Dónde? Espacio ZEMOS98 (C/ Palma del Río, 20. Sevilla)

Entrada libre

Exposición disponible para su visita del 17 al 24 de junio en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00h y de 17.00 a 19.00h

Disponible en selfiesmacarena.zemos98.org  a partir del 17 de junio.

+ There are no comments

Add yours