Hackcamp Educación Expandida en el fi2 de Tenerife

Hackcamp Educación Expandida en el fi2 de Tenerife


El Hackcamp Educación Expandida se desarrollará durante 2 días en el marco del fi2, el mayor foro de Innovación organizado por el Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife a través del programa TF Innova y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), los días 27 y 28 de octubre de 2016 (en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30). Contará con 5 mesas de trabajo en torno a:

  • Creatividad y Arte 
  • Fabricación digital
  • Ciencia
  • Género
  • Alfabetización mediática.

La educación expandida la entendemos a partir de lo aprendido por las transformaciones que han aportado la cultura, la tecnología y la pedagogía crítica en el ámbito educativo, no solo digitalizando la práctica educativa sino entendiendo que, como apunta Rubén Díaz, investigador y co-editor del libro Educación Expandida junto a Juan Freire, tenemos que pasar de una sociedad “de análisis de las imágenes a otra en la que ya vivimos dentro de ellas”. No hace falta decir que los medios de comunicación configuran nuestra realidad social. Desde la aparición de la radio y la televisión ha habido una preocupación académica sobre los efectos de dichos medios en la ciudadanía. Con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación se ha producido un desarrollo de nuevos y más complejos medios de comunicación que siguen estando en el centro de la vida. Vivimos en una sociedad de pantallas y este proyecto se inserta en una causa común: la necesidad de una alfabetización mediática crítica.

Las tendencias que investigan hoy día la educación que nos interesa hablan de educación inclusiva y de escuelas más democráticas, de introducción de las tecnologías en el aula con espíritu crítico, de comunidades de aprendizaje, de trabajar las emociones o de alfabetizar mediáticamente.

La única forma de emprender, de manera social y atendiendo al servicio público, es haciendo un trabajo en comunidad y con altas dosis de diversidad. En este Hackcamp participarán diferentes perfiles que aportaran su saber hacer, su conocimiento com idea de generar pequeños prototipos aplicables desde el día siguiente a su organización.

Este encuentro está destinado principalmente a educadoras, científicos, creadoras, emprendedores, hackers e investigadores  vinculados a la innovación educativa y tendrá una serie de metodologías que garantizarán la participación de quiénes decidan embarcarse en esta experiencia. Los perfiles concretos que se buscan son:

  • Estudiantes de carreras vinculadas a la educación.
  • Estudiantes de otras disciplinas con vocación pedagógica o educacional.
  • Profesionales de la educación pública o privada interesados en los ámbitos que proponen las mesas.
  • Emprendedores educativos.

Tienes hasta el 20 de Octubre a las 23:59 para apuntarte a través del siguiente formulario web. Las personas seleccionadas recibirán confirmación a partir del día 21 de octubre.

El Hackcamp cuenta con 40 plazas, de las cuales 20 están reservadas para docentes. Los criterios para participar a través la convocatoria online se establecerán priorizando la composición de las mesas de trabajo siempre que se haya cumplimentado el perfil e indicado motivaciones para participar y cuidando de incorporar un perfil diverso y representativo de agentes. Se dará prioridad a aquellos docentes de centros educativos públicos.

 

Susana Moliner coordinará la mesa de trabajo de Arte y creatividad

Comisaria y productora cultural, tiene en su haber doce años de experiencia en la implementación de programas de educación y experimentación artística. Interesada en dispositivos alternativos de aprendizaje y reflexión ha participado activamente en el proyecto La Aventura de Aprender, la plataforma internacional Remix the Commons así como los contenidos del École de Commons en Dakar. Ha llevado cabo la coordinación de diversos proyectos ligados a la cultura libre y la práctica artística: Rose des Vents Numériques (Senegal, Mali, Martinica, Sudáfrica), Africa Light (Burdeos, Bamako, Dakar), Festival Pixelini (Bamako), Festival Afropixel (Dakar). Está al cargo el comisariado del proyecto de investigación Objetos Comunes y el laboratorio de innovación ciudadana “Grigri Pixel” en colaboración con makers africanos en Medialab Prado. Junto a la antropóloga María Fernanda (mafe) Moscoso han desarrollado el proyecto de investigación y experimentación pedagógica con adolescentes “Tomar Madrid” realizado este año en  Intermediae, Matadero Madrid.

Òscar Martínez Ciuró coordinará la mesa de trabajo sobre Fabricación Digital

Diplomado en Educación Social y Máster en Aplicaciones Multimedia

EduGestor Cultural. Coordinador del espacio MakerConvent | MakerConvent es un espacio de aprendizaje donde se ofrece una introducción a las nuevas herramientas de creación, prototipado y producción digitales. Se encuentra ubicado en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí y toda la actividad que se realiza es abierta al público y dirigida al barrio.

Antonio Alejandro Lorca Martín coordinará la mesa sobre Ciencia

Profesor del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva. Tras diplomarme como maestro de EGB en la especialidad de Ciencias por la Universidad de Huelva y posteriormente licenciarse en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, cursó el master de Investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Su afición por las TICs, hace que su trabajo como investigador, asesor y formador esté relacionado con estos recursos y su aplicación en el aula. Las líneas de investigación entre las que se mueve como miembro del grupo de investigación “DESYM (HUM 0168) Formación Inicial y Desarrollo Profesional de los profesores de Ciencias-Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas”, están la Formación inicial y Desarrollo profesional del profesorado y las TICs e Investigación en Ciencias  Experimentales, Sociales y Matemáticas.

Mariló Fernández coordinará la mesa sobre Género

(Barcelona, 1973). Miembro fundador de LaFundició en 2006, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de imagen por la UB (Barcelona), cursó estudios en el Institut d’Estudis Fotogràfics Catalans. Trabaja desde 1998 en proyectos vinculados a la educación artística: tepekas y quindereques. L’art contemporani a l’escola, Llocs, Llocs 2. Desde 2003 hasta 2006 coordinó con Adolfo Serrano las visitas y talleres a las exposiciones del Centre Cultural i Metropolità Tecla Sala de L’Hospitalet. Desarrolla una tarea de asesoramiento artístico en el centro Cultural de Bellvitge desde 1998 y hasta 2009, cuando forma junto a un grupo de vecinxs de Bellvitge (L’Hospitalet) la Associació CandeL’Hart.

La problemática en torno al género está presente en todos su trabajos, habiendo trabajado con colectivos de mujeres migrantes atravesadas por diferentes capas de violencia en relación al género. En 2008/2009 participa en la realización de Las mujeres de Millones. En 2013 con la Tabakalera de Donosti coordina el Taller Paisai Feministak cuyos resultados se recogieron en la publicación Auso Pasaiak. En 2016 participamos del espacio que promovio el Centro de Arte Santa Monica “Las retaguardias de la revolución” sobre cuidados, vulnerabilidades, feminismos y prácticas culturales.

Felipe González Gil coordinará la mesa sobre Alfabetización Mediática

Miembro de ZEMOS98. Ha sido coordinador de la red internacional Doc Next Network, formada por organizaciones de Holanda, Reino Unido, Turquía y Polonia y dedicada al fomento de proyectos de alfabetización mediática y compromiso social, entre los cuáles destacan “Remixing Europe” (sobre el uso de la alfabetización mediática para combatir los estereotipos sobre los migrantes en los medios de comunicación mainstream) y Radical Democracy (sobre cómo documentar audiovisual y digitalmente los procesos de cambio políticos que se han producido en algunos de estos países). Responsable de la revista online sobre narrativa audiovisual contemporánea www.embedat. Ha sido editor de libros como “La televisión no lo filma” (2006) o “Código fuente la remezcla” (2009). Activista y autor de más de 50 video-remezclas, colabora con eldiario.es en el blog Interferencias, llevo a cabo un TEDxTALK titulado “La remezcla como educación expandida” y el prestigioso Dr. Henry Jenkins publicó su texto “Transmedia Generation” en su blog personal. Tenista mediocre y amante de Star Wars.
Sofía Coca Gamito será la facilitadora general del Hackcamp.

Miembro del Equipo de Coordinación de ZEMOS98 desde 2005, ha participado en el desarrollo, producción y comunicación de proyectos como el Festival ZEMOS98, edición de publicaciones (Educación Expandida, 2011), proyectos de investigación cultural y formación en seminarios, workshops, conferencias, exposiciones, charlas, cursos y proyecciones en distintos espacios culturales. En los últimos meses ha estado diseñando las metodologías y contenidos de varios laboratorios ciudadanos sobre políticas culturales públicas con las Áreas de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y Sevilla. Durante 2015 coordinó el medialab español dentro del proyecto europeo Radical Democracy (sobre cómo documentar audiovisual y digitalmente los procesos de cambio políticos que se han producido en algunos de países europeos) y fue la responsable de las metodologías llevadas a cabo durante el Hackcamp Reclaim The Commons (http://hackcamp.zemos98.org/). Ha co-cordinado la investigación sobre feminismos, comunidades y bienes comunes llamada Copylove (www.copylove.org) durante 2012, 2013 y 2014. Entre 2006 y 2011 estuvo coordinando y presentando Radioactivos, un radio-podcast sobre la cultura digital.

unnamed

 

+ There are no comments

Add yours