Prototipos del Hackcamp Educación Expandida en fi2

Prototipos del Hackcamp Educación Expandida en fi2


El Hackcamp Educación Expandida se desarrolló durante 2 días en el marco del fi2, el foro de Innovación organizado por el Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife a través del programa TF Innova y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), los días 27 y 28 de octubre de 2016. En el post que presentábamos la actividad ya detallábamos la aproximación que hacemos al concepto de Educación Expandida y explicábamos en qué iba a consistir el Hackcamp. 

Un total de 32 personas (en su mayoría docentes vinculados a la educación formal, mayoritariamente profesorado de secundaria, gracias a un acuerdo con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias) participaron en las mesas de Creatividad y Arte, Género y Alfabetización mediática. Desgraciadamente y como nota discordante, la mesa de Género atrajo finalmente solamente a dos personas (a pesar de que inicialmente había hasta 8 solicitudes para participar) y hubo que unirla a la Mesa de Alfabetización mediática. En una encuesta de satisfacción (que rellenaron 23 personas) que hicimos entre participantes obtuvimos un 4,71 sobre 5.

Un Hackcamp es un proceso de trabajo colaborativo muy intenso que usa metodologías para favorecer la creación de contenidos que atiendan a necesidades específicas de una comunidad que es ad hoc pero que suelen compartir una serie de necesidades y problematicas comunes. En ese sentido, el trabajo de prototipado nunca puede ser una solución definitiva. Es un dispositivo abierto y mejorable, que sirve a modo de herramienta inicial para poder ser implementada a posteriori con variaciones y modificaciones dependiendo del contexto.

A continuación os dejamos con los textos que resumen el trabajo de prototipado llevado a cabo en cada mesa de trabajo:

Terminamos agradeciendo especialmente la confianza y el trabajo con Madelon Ostrom y esperando poder repetir muy pronto la experiencia para poder seguir aprendiendo conjuntamente, que al final es la clave de todo esto.
unnamed

+ There are no comments

Add yours