Commonspoly: el juego de mesa de los bienes comunes

Commonspoly: el juego de mesa de los bienes comunes


Sí, hay un juego de mesa de los bienes comunes. Puedes descargar gratuitamente los materiales o comprar impresa nuestra versión del juego en Commonspoly.cc.

Commonspoly es un juego de mesa bajo licencia libre que permite reflexionar de una manera divertida sobre las posibilidades y los límites de los bienes comunes como un discurso valioso para la transformación social. Este juego de mesa es un dispositivo para introducir las teorías en torno a lo común de una manera pedagógica y lúdica, pero también sirve para tardes lluviosas. Commonspoly es, también, un intento por reparar un malentendido que ha durado más de un siglo; allá por 1904, Elizabeth Magie patentó The Landlord’s Game, un juego que prevenía sobre los peligros de las prácticas monopolísticas. Años después, vendió la patente a Parker Brothers, empresa que convirtió el juego en el Monopoly que conocemos hoy en día; un juego que celebra la acumulación de grandes capitales y la bancarrota de cualquiera que no seas tú.

Commonspoly pone patas arriba las características tradicionales del clásico juego de mesa para imaginar un mundo basado en la cooperación en vez de en la competición. ¿Que cómo es posible jugar un juego en el que las jugadoras no compiten sino que han de trabajar juntas? Porque en el Commonspoly, jugamos contra el tiempo, y cualquier ayuda será más que bienvenida para el grupo. Estamos muy mal pero no todo son malas noticias: tenemos algunas herramientas poderosas para el trabajo en comunidad. ¡Hay mucho trabajo que hacer! Tenemos que convertir los bienes urbanos y rurales, medioambientales y del conocimiento en recursos autogestionados.

Commonspoly solo se encuentra impreso en inglés, para su versión española, ponte en contacto con nosotras. En la web encontrarás los créditos de todas las personas que han contribuido a crear Commonspoly, no es un juego creado por ZEMOS98; ¡hay una gran comunidad detrás!

 

9 Comments

Add yours
  1. 2
    Camila

    Hola!, buena iniciativa. ¿Cómo se descarga el juego?, dónde? en que link? Solo me aparece la página de donde comprarlo. Quedo atenta, muchísimas gracias!.

    • 5
      Lucas Tello

      Hola, te mandamos al mail información sobre el juego en español en su versión digital. No se encuentra impreso en español. Saludos.

  2. 8
    Carina Maguregui

    Hola: muy interesante la propuesta del juego. Soy editora en el portal educ.ar y quisiera hacer una nota sobre Commonspoly pero para ello debería compartir un link con el juego versión en español. ¿Podrían enviarme esa información? Muchas gracias, felicitaciones y saludos!

    • 9
      Lucas Tello

      Hola Carina, muchas gracias por tu interés en el juego. Puedes escribir a info(arroba)zemos98.org para pedir una copia digital del juego en español. Saludos.

+ Leave a Comment