FundAction, para financiar colectivamente los activismos en Europa

FundAction, para financiar colectivamente los activismos en Europa


FundAction es una comunidad de financiación participativa con el objetivo de desarrollar los procesos de trabajo y las capacidades de activistas trabajando por la transformación social en distintos espacios de Europa.

Acciones, campañas, proyectos y procesos se ponen en marcha a diario sin contar con la garantía de unos recursos mínimos que sostengan nuestras vidas o siquiera algunos derechos básicos. Las condiciones necesarias para asegurar económicamente una vida digna es un espacio que el activismo todavía tiene por conquistar. Pero una vida también se define por la dignidad de sus luchas, de los procesos que los movimientos están dispuestos a poner en funcionamiento para asegurar la reproducción social de todas.

FundAction puede ser una herramienta útil para activar algunos de estos procesos, pero ¿cómo funciona? Al aceptar la invitación para formar parte de FundAction accederás a una plataforma digital en la que se encuentra la asamblea – la comunidad de activistas – participando en el día a día de la plataforma. Una vez al año, diferentes representantes de la asamblea se encontrarán físicamente para decidir los objetivos del año que entra.

La asamblea online será el lugar en el que, a lo largo del año, se abrirán las convocatorias para los tres tipos de beca que FundAction ofrece: Renew -para proyectos que aborden el cambio sistémico-, Rethink -para favorecer el aprendizaje y la cooperación entre activistas- y Resist -para acciones de reacción inmediata-. Cuando se abre una convocatoria, cualquier miembro de la plataforma puede proponer una acción, proyecto o intercambio. Una vez cerrada la convocatoria, todas las solicitudes serán valoradas por la asamblea: cada activista podrá ofrecer feedback sobre cómo mejorar la propuesta, y dar un voto sobre la misma. De este proceso, surgirán los proyectos y acciones financiados.

FundAction trata de ofrecer una alternativa más democrática al modo en el que las organizaciones filantrópicas financian habitualmente los procesos activistas. Surge del trabajo conjunto de cuatro fundaciones –European Cultural Foundation, Fondation Charles Leopold Mayer, Open Society Initiatives for Europe y Guerrilla Foundation– junto a las comunidades con las que han trabajado en los dos últimos años. En diciembre de 2016 se celebró en Sevilla un encuentro que facilitamos con el objetivo de desarrollar prototipos de plataformas de financiación participativa.

En ese momento se produjo la transferencia del proyecto de las fundaciones a los activistas. A partir de entonces, se conformó un grupo de facilitación que lleva la carga de trabajo diaria de la plataforma: desde coordinar la comunicación hasta realizar el trabajo administrativo. En él se encuentran actualmente siete activistas con experiencias diversas –Laura Roth (Barcelona en comú), Rose Longhurst (EDGE Fund), Nicolas Haeringer (350.org), Vedran Horvat (Institute for Political Ecology), Serap Altinisik (European Women’s Lobby), Walter Palmetshofer (Open Knowledge Foundation) y Lucas Tello (ZEMOS98)- y dos representantes de fundaciones –Menno Weijs (ECF) y Romy Krämer (Guerrilla Foundation)-.

¿Quieres registrarte en FundAction? Por el momento, la participación está abierta únicamente a aquellas personas que reciban una invitación de los activistas ya presentes en la misma. A principios de 2018 se abrirá a la inclusión de cualquier persona que pueda sentirse representada por los valores de la plataforma y que trabaje en cualquier campo del activismo en alguno de los países en los que la plataforma funciona. Pero si el proyecto te resulta interesante, puedes ponerte en contacto con FundAction a través de su página web pinchando sobre el enlace en la imagen. ¡Y también puedes suscribirte a la newsletter mensual!

FA_Logo_2 (1)

+ There are no comments

Add yours