Hacia una pedagogía de los cuidados

Hacia una pedagogía de los cuidados

Martes, 12 diciembre
Universidad Internacional de Andalucía
Calle Américo Vespucio, 2, 41092 Sevilla
17h -20.30h

“Hacia una pedagogía de los cuidados” es una jornada dedicada al pensamiento, la reflexión y la experimentación sobre las implicaciones que existen entre los bienes comunes, las prácticas culturales y la pedagogía de los cuidados.

El objetivo de la jornada es visibilizar cuáles son las estrategias de las que nos dotamos para poner en juego una pedagogía de los cuidados en las organizaciones, asociaciones o colectivos, con el fin de generar relaciones más justas e igualitarias así como unas economías que produzcan condiciones de existencias deseables. Estrategias que afecten a nuestras condiciones materiales y también a nuestros vínculos afectivos.

¿Cómo afectan estas estrategias a la precariedad? ¿A qué pueden aspirar las organizaciones o sujetos que apuestan por poner en el centro de sus organizaciones aquello que tiene que ver con los afectos, los procesos de interdependencia, la ayuda mutua, el amor comunitario y los cuidados?

El abordaje de la jornada lo haremos mediante un formato complementario. Por una lado, una mesa redonda donde varias personas expertas en el tema podrán compartir sus reflexiones. Por otro lado, una sesión experiencial donde colectivos del ámbito cultural y social puedan compartir y problematizar sobre qué tipo vínculos y relaciones se generan cuando tratan de poner en valor los afectos, los procesos de interdependencia, la ayuda mutua, el amor comunitario, los cuidados.

17-19h Mesa Redonda
Breve genealogía de los cuidados: de la economía feminista al cuidado como unidad mínima de intervención política.

Astrid Agenjo, especialista en economía feminista.
Mónica Ortíz, psicóloga, terapeuta y feminista. Fundadora de Desmontando a la Pili.
Carolina León, periodista y autora de Trincheras permanentes.
Modera Sofía Coca de ZEMOS98.

19-20.30h Hacia una caja de herramientas colectiva
Sesión experiencial donde colectivos del ámbito cultural y social podrán compartir y problematizar sus estrategias y economías que surgen y que producen condiciones de existencia deseables: los afectos, los procesos de interdependencia, la ayuda mutua, el amor comunitario, los cuidados.

Con la participación de:
Lanónima, centro social autogestionado
La eskalerita, proyecto de crianza colectiva
El Topo, periódico bimensual de Sevilla
Lasinmiedo, Fusión Género y Cultura es un Espacio social creado para ofrecer a la ciudadanía un encuentro entre prácticas, formación y muestras artísticas y vivenciales relacionadas con la perspectiva de género e igualdad, relaciones saludables y de buen trato, que sirva de vehículo para la transformación y la mejora social.

No se han publicado comentarios

Publica un comentario