Aquí yacemos, aquí nos levantamos

Aquí yacemos, aquí nos levantamos


Año 1998. En El Viso del Alcor Dolores Peralías se afanaba en terminar un puchero que daría pie en un grupo de quinceañeros a una intuición colectiva. ¿Y si montamos una asociación cultural? Pero como casi siempre ocurre en la vida, la historia privilegia los resultados y no tanto los procesos. Y ¡ay!, aquellos pucheros de ‘la abuela del zemos’ son el germen y metáfora de muchas cosas que pasarían luego.

Año 2005. El recién creado Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ofrecía una rueda de prensa a la que ZEMOS98 debe asistir porque será un elemento destacado de su programación. Por primera vez el Festival deja de hacerse en el pueblo y pasa a hacerse en Sevilla íntegramente. Llegamos tarde a la rueda de prensa. Con mucho agobio y esperando ser reñidos públicamente con razón, el delegado de cultura toma la palabra y nos dedica unas palabras que resonarían durante años: “ZEMOS98, este grupo de jóvenes indomables…”.

Año 2008. Decidimos celebrar los 10 años del Festival. Con muy poco tino financiero y una ambición ingenua pero obstinadamente bella, organizamos uno de los Festivales más potentes que hemos hecho nunca. Además de todo tipo de actividades performativas, como la actuación de Israel Galván con Orthodox y el desaparecido Fernando Terremoto, organizamos un gran laboratorio de investigación-acción-participación en el que 10 talleres sucedían al mismo tiempo. De aquella locura, de remezclar la remezcla y de regresar al futuro, nace uno de nuestros mejores libros ever: “Código Fuente: La Remezcla“.

Año 2012. La crisis se ha desatado y ya no somos los niños bonitos de la innovación. Entramos en una fase de recesión. Empezamos a ser menos personas, damos charlas tituladas “En qué la cagamos”, ya no somos jóvenes indomables y el presupuesto en fisioterapia aumenta al tiempo que aparecen todo tipo de contracturas. Tenemos muchas deudas y decidimos pedir ayuda. Justo cuando todo indica que lo que toca es morir dignamente, 271 personas avalan un préstamo de seis cifras. Y en paralelo, nace Copylove y nos da un nuevo rumbo teórico.

Año 2015. El Festival, el proyecto de nuestras vidas, sí se muere. Ya no solo hay contracturas. Ahora también hay bebés, guarderías y pediatras en nuestras vidas. Pero también hay gente nueva en el proyecto que ha entrado con energía y nuevas intuiciones. Nos hemos mudado fuera del centro de Sevilla y ya llevamos varios años de andadura internacional. Nuestra deuda a terceros se ha reducido casi al mínimo y aunque aún tenemos que devolver el préstamo de COOP57, la carga ya no es tan pesada. Pero dicen que antes de morir perdemos peso por última vez.

Año 1918. Gómez de la Serna contaba en su Prólogo a la obra de Silverio Lanza que una de las manías del escritor Silverio Lanza era la de morir, la de matarse en todas las novelas. Se vio morir muchas veces. Se asistió a sí mismo en la muerte, tranquilo e irónico. “Se mata cuantas veces lo necesita y vuelve a resucitar en la obra futura”. Silverio Lanza aparece en una conversación imposible con Paul D. Miller en “Código Fuente: la Remezcla”.

Año 2018. Quizás a ZEMOS98 le haya pasado lo mismo. Hemos hecho un relato tan transparente de nuestra crisis e hicimos el mejor entierro posible para el proyecto de nuestras vidas, el festival, que mucha gente piensa que nuestra organización está muerta. Sí, aquí yace ZEMOS98. Pero aún hay actividad cerebral. Nunca ha dejado de haberla. Ni lucha por la supervivencia en un contexto hostil y precario. Ni búsqueda de nuevos aprendizajes y retos. Ni de darnos las manos y apretarnos fuerte para mirar al frente y darnos cuenta de que, con nuestros errores y contradicciones, aquí seguimos. Así que nuestro colectivo cuerpo dolorido deja atrás los lamentos nocturnos, la lápida del Festival y los lutos compartidos y se levanta para decir con la determinación de un amanecer que lo vamos a seguir intentando en este nuevo día; en la búsqueda de una voz que nos permita articular todo aquello que no podía ser dicho a través del formato festival.

El 24 de Enero a las 20:00 en el teatro del Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla haremos una presentación en la que vamos a celebrar el #20cumpledeZEMOS98. Una celebración para compartir intuiciones en torno a un plan estratégico que inauguramos con el objetivo de abordar algunos retos del ahora. Y para jugar a observarnos desde el futuro, esquivando utopías y distopías, en la búsqueda de una narrativa entre lo público y lo íntimo que sea capaz de dar una medida más justa de nuestras realidades. Y para compartir una nueva identidad visual que hemos desarrollado junto a Ricardo Barquín Molero.

Año 2028. ¿Nos vemos allí?


Actividad realizada gracias al apoyo de:

Bienestar Social y Empleo.cdr

+ There are no comments

Add yours