Más de 300 docentes de Andalucía continúan con la formación en Educación Mediática de ZEMOS98

Más de 300 docentes de Andalucía continúan con la formación en Educación Mediática de ZEMOS98


Desde 2014 venimos colaborando con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en diferentes programas de formación del profesorado en el ámbito de la Educación Mediática. Estos programas, todos bajo el epígrafe de ComunicAcción, han permitido que año a año en los centros voluntarios que se adscriben a él, fomentan el uso crítico y transversal de las herramientas de la comunicación digital.

La importancia del programa diseñado por ZEMOS98 es que tanto la formación del profesorado como las actividades que se plantean en el mismo están orientadas a su uso inmediato en el aula. La educación mediática no está pensada como una asignatura más sino como una herramienta transversal (que se puede desplegar en todas las asignaturas) para que al mismo tiempo que se trabajan otros contenidos se usen y aprendan medios técnicos y mediáticos.

En el curso 2017/2018 los programas se han unido todos bajo la etiqueta de ComunicA y en él estamos ofreciendo formación presencial en formato taller a través de los Centros de Profesorado de las ocho provincias andaluzas y un curso online de formación a distancia para coordinadores del programa ComunicA. En ellos, a través de un itinerario basado en tareas, experimentan con el Código Fuente Audiovisual, la memética y los géneros informativos y de opinión usando el audiovisual, la radio y los textos.

En la formación presencial estamos realizando micro-talleres de 5 horas. Hay sobre cuatro temáticas: uso del podcast para mejorar la comunicación verbal y las herramientas orales; técnicas de remezcla para fomentar la creatividad literaria y el pensamiento crítico; uso de wordpress para aprender a escribir en Internet y realización de campañas de comunicación para conocer a fondo mecanismos de la publicidad.

Los talleres estarán desarrollándose hasta finales del mes de mayo y están siendo una oportunidad para conocer mejor la realidad de los centros educativos de toda Andalucía, lugares donde el profesorado está trabajando ya por mejorar las capacidades críticas de la nueva cultura digital.

+ There are no comments

Add yours