Encuentro de Arte y Escuela de Fundación Daniel y Nina Carasso

Encuentro de Arte y Escuela de Fundación Daniel y Nina Carasso


Del 2 al 4 de julio se reunirán en Medialab-Prado más de 40 personas de todo el estado español trabajando en diferentes proyectos y procesos relacionados con Arte y Escuela y que han sido apoyados desde 2013 por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Durante tres días estarán trabajando en formato Hackcamp para pensar y proponer en mesas de trabajo organizadas en torno a retos como la sostenibilidad de los proyectos, el modelo de intervención educativa, las necesidades de formación del profesorado y los contenidos y programaciones didácticas que se desarrollan.

Este encuentro nace desde el convencimiento de creer y apoyar una educación pública que apueste por la sensibilidad, el pensamiento crítico y la creación colectiva como pilares de un aprendizaje en el que intervienen de manera activa alumnado, familias, profesorado y otros agentes, en particular los artistas, mediadores y movimientos sociales.

Esa educación, con multitud de matices e incluso desacuerdos, la están haciendo real los proyectos e iniciativas que participan en el encuentro, a menudo de manera aislada. Estos esfuerzos merecen mezclarse para formar un cuerpo más potente, que dote de mayor agencia tanto a quienes los hacen como a quienes los apoyan.

El encuentro forma parte de un proceso más amplio que dará sus resultados más tangibles en el último trimestre del año 2018. Para poder desarrollar toda su implementación a lo largo de estos meses el proceso está co-diseñado por ZEMOS98 que viene trabajando y planteando dinámicas participativas desde hace 20 años desde los comunes, la educación formal y no formal “expandida”, la mediación cultural o los cuidados.

Ahora en julio habrá un momento para compartir, en medio del proceso, el estado de la cuestión, las aportaciones, ideas, dudas y preguntas que están surgiendo. Es por eso que el día 4 de julio la actividad será pública y abierta a las personas interesadas que puedan acercarse a Medialab-Prado. Además habrá una pequeña muestra de dos de los proyectos participantes en formato de concierto de DaLaNota el programa Musicosocial de Lavapiés y de Talleres Antropoloops, un proyecto de intervención en el CEIP San José Obrero de Sevilla.

Los proyectos y entidades participantes en este proceso de puesta en común de aprendizajes en torno a arte y escuela son:

A Bao A Qu – Cine en curs, Arte libre – Festival Cocreadores, Asociación Orquesta Escuela de Barrio del distrito centro de Madrid, Cancionero del CP Pardo Bazán y Le Parody, Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), ConArte – Planters, DaLaNota – Programa Musicosocial, Escola Municipal de Música de L’Hospitalet (EMMCA), Escuela de Oficios Electrosonoros de Jesús Jara y Patricia Raijenstein, Escuela de música Itinerante de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Jove Orquestra Illes Balears (JOIB), Korikoko, La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA), La fundició, La Joven Compañía, Lisarco, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), MuMo (Musée Mobile), Pedagogías invisibles, )))reverberaciones((( de Jordi Ferreiro, Sierralab de Menhir, Talleres Antropoloops en el CEIP San José Obrero, Teoría de Conjuntos en el CEIP Núñez de Arenas, Valencia music art magnets de Adolf Murillo.

Programa del 4 de julio. Auditorio Medialab-Prado.

12:00 h concierto de DaLaNota el programa músicosocial de Lavapiés.
12:30 h presentación del proceso y resultados.
13:30 h concierto de Talleres Antropoloops.
14:30 h piscolabis en la cantina.


La actividad es abierta hasta completar aforo. Para organizar bien el aperitivo agradeceríamos que pudieras confirmarnos tu asistencia pinchando en el siguiente enlace antes del 2 de julio.

+ There are no comments

Add yours