Culture for Solidarity. Prácticas artísticas inclusivas

Culture for Solidarity. Prácticas artísticas inclusivas


Culture for Solidarity. Prácticas artísticas inclusivas es un encuentro con actividades públicas que tendrá lugar en distintos espacios de Sevilla los días 2, 3 y 4 de abril y que tiene por finalidad abordar cómo las prácticas artísticas colaborativas puede ayudar a reconstruir la fragmentación social y política que vive Europa. Más allá de las elecciones que están por venir, hay una serie de desafíos que atraviesan la noción de Europa y que tienen que ver con el empleo, la vivienda, el espacio público, el reconocimiento de la diversidad, la democracia y el feminismo, por nombrar algunos. Culture for Solidarity. Prácticas artísticas inclusivas reunirá a más de 50 personas en un encuentro internacional para debatir y proponer soluciones a algunos de estos retos que planean sobre el futuro de Europa. Además, La Fundición de Sevilla acogerá las tardes de los días 3 y 4 a partir de las 18h distintas actividades públicas.


CULTURE FOR SOLIDARITY. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS INCLUSIVAS. Encuentro internacional.
3 y 4 de abril
(Grupo de trabajo cerrado)
Este encuentro, que reunirá a más de 50 agentes sociales europeos (artistas, investigadoras, mediadoras culturales, periodistas, activistas y representantes de instituciones) que reflexionará sobre cómo el papel de la cultura y las prácticas artísticas pueden generar nuevas formas de relación y significado para describir la realidad, expresar sentimientos y opiniones e imaginar nuevas formas de convivencia. Lo que Charles Leadbeater identifica como “El arte de hacer con otros”, procesos que fortalecen los lazos sociales dentro de las comunidades y que favorecen la irrupción de nuevos debates dentro de nuestras sociedades. Los participantes del encuentro serán testigos de cómo estas prácticas culturales participativas a nivel micro pueden decirnos algo que es relevante para Europa en general.


IMAGINANDO NUEVAS FORMAS DE VIVIR. Mesa redonda.
3 de abril a las 18h
(Actividad pública. Inglés con traducción simultánea)

La mesa redonda será moderada por Marta Vallejo (La Fundició, Barcelona) y contará con la participación de Jane Wells (Tate Modern, Reino Unido), Igor Stokfiszewski (Political Critique, Polonia), Lara García Díaz (Culture Commons Quest Office, Universidad de Amberes, Bélgica) e Iva Cukic (Institute for Urban Politics, Serbia) y  en ella se debatirán las condiciones que una cultura de la inclusividad necesita para hacerse efectiva.


SUPERAR EL DESASTRE. Código Fuente Audiovisual de Leónidas Martín
3 de abril de 20h  (Sala la Fundición)
(Actividad pública. Español con traducción simultánea)

Leónidas Martín, fundador de los colectivos artísticos Enmedio y Las Agencias y profesor de políticas artísticas en la Universidad de Barcelona,  realizará un Código Fuente Audiovisual que versará por algunas de las representaciones del desastre en sus infinitas formas que adopta hoy y la necesidad que tenemos de superar el bloqueo que estas representaciones nos producen. Salir del desastre. Fugarnos. Comenzar a pensar y representar nuestro presente de otro modo.


DISPLACED IN MEDIA. RECETAS PARA LA INCLUSIVIDAD. Presentación de los resultados del proyecto.
4 de abril 18h (Sala la Fundición)
(Actividad pública. Español con traducción simultánea a inglés)
El proyecto Displaced in Media ha ensanchado el espacio público para que las historias de la migración y los refugiados sean representadas de manera adecuada. Presentaremos unas vídeo recetas en las que se exponen formas de introducir estos temas en la agenda mediática.


SYMPHONY OF THE URSUS FACTORY [PREMIERE]. Proyección del documental
4 de abril 18:30h (Sala la Fundición)
(Actividad pública. V.O subtitulada)

Se proyectará por primera vez en España el documental polaco Symphony of the Ursus Factory de Jasmina Wójcik, que retrata la vida de los trabajadores de una fábrica soviética de tractores desarticulada tras la caída de la URSS. Un intento por homenajear y reconstruir la memoria y la identidad de parte de la fuerza de trabajo que hizo de Polonia lo que es hoy.


VIAJE AL CENTRO DE LA CIUDAD. Código Fuente Audiovisual de Left Hand Rotation.
4 de abril de 20h (Sala la Fundición)
(Actividad pública. Español con traducción simultánea)

Left Hand Rotation es un colectivo artístico que, desde 2005, desarrolla proyectos que articulan intervención, apropiacionismo, registro y manipulación de vídeo. El colectivo se estructura como entidad impersonal no asociada al individuo/autor, y aborda cada proyecto bajo la consideración de que la comunidad de recepción no es un espectador, sino parte activa imprescindible en la transformación de la realidad social. La voluntad de las comunidades de testimoniar su situación posibilita la articulación de la acción.

En su código fuente audiovisual presentarán “Viaje al centro de la ciudad”, un recorrido por las nociones de Viaje > Viajero > Turista > Turistificación > Gentrificación.

Un viaje de la observación a la acción.

“Atravesaremos territorios predispuestos al encuentro y la escucha. Nos seguirá la ciudad, como a Cavafis. Cualquier forma de neutralidad se volverá insostenible.”


El programa ha sido desarrollado por ZEMOS98 dentro del marco del proyecto europeo Culture for Solidarity, una investigación coordinada por la European Cultural Foundation. Esta actividad es posible gracias al apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y Teatro la Fundición de Sevilla.

+ There are no comments

Add yours