.newsletter zemos98. info@zemos98.org | http://zemos98.org |
|
.prólogo. " En 1916 un grupo de artistas, incluyendo a Duchamp, y coleccionistas de Nueva York formaron una sociedad llamada "Sociedad de Artistas Independientes" con el fin de organizar una exposición anual. En un espíritu democrático decidieron que no se juzgarían, ni se escogerían las obras, sino que todas las obras que mandaran los artistas serían expuestas siempre y cuando hubiesen pagado su inscripción de seis dólares. Duchamp decidió probar la firmeza de los principios de la Sociedad así que compró un migitorio, lo colocó de cabeza y lo firmo con otró nombre. Después lo mandó con su respectiva cuota. Varios de los integrantes (que no sabían que la pieza era obra de Duchamp) rechazaron la obra y decidieron no exhibirla. Ante ésto, Duchamp renunció a la Sociedad y expuso su obra en otra galería; esta obra pasó a convertirse en una de las piezas más famosas de la historia del arte." Miguel Brieva (1974) es uno de los perfiles más creativos de la nueva generación de dibujantes. Sus ilustraciones contienen una crítica radical del sistema de valores imperante y sus paradojas. Además, será autor de la imagen de la Octava Edición del Festival zemos98 [más allá de la televisión] . Concedió una entrevista para Javier Esteban de la web Generación XXI . La reproducimos hoy aquí dado su interés con temas como la ilustración, la política o la filosofía. A raíz de unas jornadas organizadas en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Sevilla sobre “Arte y educación” surge esta reflexión sobre las relaciones entre arte, educación y comunicación. Este es un artículo que fundamenta de forma general el uso de las TIC a nivel educativo, recoge el proceso de elaboración del videojuego Bordergames y comenta sus aplicaciones a nivel pedagógico. Nos parece que ahonda en una visión muy importante de cómo enfrentarse a la cultura en general. |