CONTROL SONORO

Taller Aire, Sonido y Poder. Festival Audiovisual ZEMOS98 10a

Mattin, Proletarian of Noise

By • Mar 2nd, 2008 • Category: AUDIO

proletarian_noise.jpg

Mattin publicó un disco titulado Proletarian of noise, con el polémico y habitual caracter político presente en sus actividades. Además de las piezas sonoras, el trabajo se completa con otra parte textual que es algo así como un repaso conceptual de su visión del ruido… el elemento de trabajo de este activista sonoro.

TESIS SOBRE EL RUIDO

I
Qué hostias es el ruido?
Precisamente por su indeterminación el ruido es una de las actividades /prácticas humanas más sensitivas. Intentar definirlo o convertirlo en un género es tan asqueroso como creer en la democracia.

II
Si haces ruido es probable que alguien te oiga, esto significa que el ruido es una actividad social.

III
La capacidad de hacer ruido esta disponible para todos, pero su potencial revolucionario viene de aquellos que buscan entorpecer la acomodación del ruido, como M.A.N. comentan en su página web.

IV
Decir este es buen ruido o este es mal ruido es ser idiota.

V
El ruido sin significado o finalidad es revolucionario en cuanto no apoya nada ni a nadie.

VI
Esto no significa que el ruido bajo el capitalismo pueda ser una actividad autónoma. Pero si ni el lenguaje ni las bombas nos ayudan a cambiar esta realidad, el ruido nos ayuda a escapar de nuestra ansiedad.

VII
Es más importante joder las mentes de la audiencia que joder tus oidos y viceversa.

VIII
El proceso identitario que ocurre mientras la gente hace ruido debe de ser constantemente evitado. Ser un ruidista es incluso más patético que ser un músico.

IX
Los trabajadores de las fábricas en siglos pasados han sido, indirectamente los más brutales e insistentes interpretes del ruido. El reconocimiento a nuestro pasado siempre debera estar presente.

X
La explotación económica continua incluso cuando la producción no genera ningún objeto material. El proceso mismo de hacer ruido en sí, se ha convertido en objeto de valor mercantil simbólico y financiero.

XI
La vieja concepción del ruido era creer en la libertad, la nueva concepción del ruido es alcanzar la libertad.

Escuchar Desecration of Silence

Leave a Reply