Texto de Presentación Institucional

El Instituto Andaluz de la Juventud organiza Eutopia07, el Segundo Festival Internacional de la Creación Joven. Por segundo año consecutivo Córdoba alojará una extensa programación que pone en evidencia las posibilidades de la creatividad juvenil, su enorme potencial  como instrumento de  renovación cultural y de diálogo intercultural. Eutopia07 surge en la estela del festival celebrado en  Córdoba en 2006, con la intención de consolidar una cita dedicada a la creación joven en el calendario cultural andaluz.

Eutopia07 considera a la cultura juvenil  como un componente esencial de la creación artística contemporánea. Los jóvenes artistas se encuentran a la cabeza, definen nuevas formas de expresión artística, proporcionan claves para la comprensión del proceso de transformación social y cultural en el que nos encontramos inmersos. El vigor de una sociedad, la condición para adaptarse a las mutaciones que marcarán el futuro, depende en buena parte de su capacidad innovadora, en la cual cobra especial significado la creación artística. La cultura juvenil incide en aspectos mucho más amplios que el espectáculo o el consumo de ocio cultural; se relaciona con la identidad, tiene que ver con el diálogo y la construcción de ciudadanía. Partiendo de estas premisas, Eutopia07 incide en una serie de necesidades y carencias detectadas en relación  a la cultura y la juventud, se centra  en las dificultades que encuentran los jóvenes creadores para comunicar sus realizaciones a un público amplio.

Eutopia07 propone un amplio programa expositivo: el cómic como instrumento de diálogo cultural, la nueva generación de artistas emergentes, el arte invisible procedente de África, y la actual  joven fotografía andaluza son el tema de algunas de las exposiciones incluidas en la programación del Festival.

El colectivo sevillano ZEMOS98 comisaria la exposición “Repeat Please: cultura VJ”. El fenómeno de los video-jockeys, el arte del vídeo en directo, es una de las  más llamativas manifestaciones de la moderna cultura digital. Eutopia07 se abre de esta manera a lo más actual de la joven creación contemporánea, ofrece un espacio a las nuevas tendencias en el momento mismo en que se consolidan como nuevo lenguaje artístico de enormes posibilidades.

Joaquín Dobladez Soriano
Director General del Instituto Andaluz de la Juventud

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.