Cuestionario a VJ: SOLU

1/ Nombre Artístico, web, contacto, pequeña bio:

SOLU
http://solu.org
solu@solu.org

Mia Makela (a.k.a SOLU) de origen finlandesa se dedica a la practica y enseñansa del arte audiovisual en tiempo real, investigación independiente y activismo cultural. Actualmente reside en Barcelona.

2/ ¿Cómo definirias al VJ?

Existen diferentes definiciones actuales del término VJ, (video jockey) que tiene su origen en los años 80s con el nacimiento de MTV. En este contexto los vjs eran los presentadores de los music videos, y todavia les llaman con este nombre. Hoy en dia el termino define también a los creadores de visuales en tiempo real que acompañan a los DJs, aunque ultimamente los vjs han empezado a mostrar su trabajo también en eventos dedicados al Vjs y música electronica, museos, galerias etc…
En África los VJs son los que interpretan las peliculas en lenguages locales en tiempo real y varios de ellos han alcanzado la fama nacional. Así, como podemos ver, el VJ puede ser muchas cosas dependiendo del contexto y cultura.

3/ ¿Cuándo y por qué empezaste serlo?

Empecé a crear visuales en el año 2000 porque vi el trabajo de Farmers Manual, que era fenomenal y me inspiró a meterme con MAX/MSP/NATO y explorar las posibilidades del procesamiento de la señal de video en tiempo real. En realidad, no estaba pensando que fuera una VJ.

4/ ¿Existen diferentes tipos de VJ? ¿Cuáles? ¿En cuál se enmarcaría tu trabajo?

Existen varios estilos, hay un vj que toca con Google Maps, otro crea abstracciones ambientales y otro video scratching. Mi trabajo se puede describir como poesia visual.
En el campo de los visuales a tiempo real está pasando también divisiones en diferentes definiciones del trabajo, porque hay quienes mezclan material hecho por alquien otro, y otros que crean su propio material desde principio hasta final. Los ultimos mayoriamente prefieren llamarse como creadores de visuales o artistas de live cinema o algo parecido, eso mas que nada sirve para separarles de la cultura de club y de los djs.

5/ ¿Con qué equipo empezaste?
apple laptop G3 + max/msp/nato +mesa de mezcla ++camara

6/ ¿Cuál es tu equipo actual para un directo?
apple powerbook G4 + max/msp/jitter +mesa de mezcla ++camara ++ controllador de midi (vamos, no ha cambiado mucho)

7/ ¿Cómo ves el fenómeno VJ en España? ¿Qué futuro le ves?
Hay mucho interes por el fenómeno aqui, y eso significa que hay mucho futuro. Lo que es bueno en el terreno de Vj, es que queda mucho por explorar. Estamos en un momento interesante en la creación de nuevas formas de comunicación visual en tiempo real …

8/ ¿Qué artistas son imprescindibles? Nacionales o internacionales
Farmers Manual, LIA, Light Surgeons, Sue C, Transforma, casey Reas, Golan Levin, etc etc….

One Response to “Cuestionario a VJ: SOLU”

  1. […] 10/ D-rndm 11/ ACTOP 12/ Undefined VJ – Spoweck – Caperuza Roja 13/ Tmori 14/ OTU Vj 15/ SOLU 16/ FIUMFOTO 17/ Onionlab. 18/ Le Projeccioniste 19/ Fundación Intemperie 20/ Pablo de Soto 21/ […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.