Introducción Catálogo Cultura VJ

culturavjcatalogoportada.png

La exposición “Repeat Please: cultura VJ” se trata de un proyecto divulgativo sobre la cultura de los videojockeys (VJ), creadores audiovisuales del presente y sobre todo del futuro. El término videojockey se aplica a aquellos creadores que generan sesiones visuales mezclando en directo videos con música, habitualmente en discotecas y cada vez más en conciertos y espectáculos de todo tipo de música.

Con este proyecto nos intentamos acercar de manera amena y participativa al mundo de los creadores audiovisuales en directo. Aunque nuevo, todo esto tiene una historia que es mucho más amplia de lo que parece. Hacemos también especial mención al trabajo que se hace en España, que no es poco, ya que quizás sea uno de los nodos más importantes a nivel europeo.

En Andalucía, EUTOPÍA y el Instituto Andaluz de la Juventud han dado un paso importante de cara al mundo del VJ. Este apoyo institucional, hoy día, tiene sentido gracias a que se apoya en la iniciativa de entidades como el festival audiovisual ZEMOS98 que a lo largo de estos años ha programado en Sevilla a algunos de los artistas visuales más importantes del mundo, así como LUX’06 una importante reunión de VJ’s de todo el mundo celebrada en Mayo de 2006, también en Sevilla y por supuesto es de destacar la labor de colectivos pioneros como Visu-all (Sevilla) o Miga (Granada). Todos están recogidos de alguna manera en este proyecto.

Este catálogo es el primer libro en español sobre la cultura VJ, seguiremos volcando esfuerzos en los contenidos a través de la web www.culturavj.org que recogerá más información y más actualizada de lo que aquí hemos podido empaquetar.

El catálogo CULTURA VJ está ahora mismo en imprenta, dentro de poco disponible en PDF aquí.
Algunos contenidos: Sinopsis y ficha técnicas de los vídeos participantes, Textos de SOLU y LAU. Mapas Cultura VJ (España y Mundo) en desplegable/poster.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.