Cuestionario a VJ: pa||se VideoPlayer

1/ Nombre Artístico, web, contacto, pequeña bio:
pa||se VideoPlayer
www.eeewww.net/e
eloi@telenoika.net
677.32.98.48

Siento no tener un escrito de bio adequado …
CTRL-V algo que he encontrado …

¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

vj pause :: is the alter-ego for Eloi Maduell on his VJ sessions from arround 2002. vj pause defines a visual style based on own recorded or created footage, looking for the construction of a rythmic lenguage and a conceptual narrative in between the image bombing. Concise images, personal, clear and powerfull visuals. Frenetic style of rytmic repetitive secuences, searching to capture the attention of viewers.

Working in all kind of events, festivals, partys, clubs from arround Barcelona aswell as the rest of Europe. vj pause works alone and also in colaboration with other vjs and teams : Lectrovision, offTV, output_Video , Rotok and neXus. Sharing amazing sessions, laboratorys, experiments, clubbing 😉

¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Eloi Maduell tiene más de un lustro de experiencia como creador visual para clubes y festivales, tanto musicales como de viedocreación, siempre cuidando la construcción de una narración que se acople al ritmo de la música.

¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

pa||se VJ creates visuals with meaning through a stark symbolic visual language and raw text. An award winning video editor, pa||se VJ actively promotes the visuals community with live audiovisual technical workshops and as a founding member of the Telenoika collective.

pa||se VJ just took first place in the 2005 VJOLOGY internatinal live visuals contest in the Netherlands!

Telenoika.NET is an audiovisual creative open community which hosts forums, news, event calendar and media. Telenoika.NET organized the VideA festival, one of the pioneer events dedicated to live audiovisuals. Telenoika.NET is an active video culture hub with the monthly Barcelona area A/V presentation, jam, and community sessions, VAX12 .

¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Podeis encontrar mas info en mi web …

2/ ¿Cómo definirias al VJ?
VJ : fenómeno contemporaneo que engloba distintas representaciones artisticas en forma de sesiones de realización de video en directo. Partiendo de distintos tipos de maquinario las imágenes son normalmente proyectadas a travès de ordenadores sobre sesiones de música.
[1] : la generación tv+pc = vj .
[2] : parafrasis del poder del mando a distància, empastado en la sociedad imagen-fashion actual. El poder de las imágenes,vale màs que el poder de mil palabras;

3/ ¿Cuándo y por qué empezaste serlo?
En 1998, estudiaba informàtica, me interesaban los videojuegos, la interacción y los gràficos. Me empezé a interessar en programas que trabajaban en aquella epoca en tiempo real. Empeze a jugar con un software llamado Aestesis (años mas tarde mutaria en el actual Electronika de Renan Jezougo).
La sensación de controlar tu mismo la TV (que era como lo probavamos) y de realizar unos videos musicales sinestesicos fue una revolución mental que me condujo a dedicarme profesionalmente a esto.

4/ ¿Existen diferentes tipos de VJ? ¿Cuáles? ¿En cuál se enmarcaría tu trabajo?

Hay estilos como personas que lo practiquen, pero si es cierto que hay distintos tipos. Por supuesto es muy complejo escoger una categorizacion que nos guste, por ejemplo : podemos dividrlos según su contenido : video o fotografico / gràfico / abstracto … Podemos categorizarlos según su método de trabajo : visualizaciones, narrativas, impactos, mezclas , desarrollos.
La verdad categorizarlo es trabajo de los estudiosos, porque nunca se termina uno todo los estilos y variantes y detalles de todos los vj del mundo … No estoy seguro si categorizar es una buena praxis para un mundo abierto y en expansión cibernetica como és la interacción audiovisual … mejor observar y describir singularmente cada autor.

5/ ¿Con qué equipo empezaste?
Desktop PC . Pentium I . 128 mb ram .
Software -> Aestesis.
Mezcladora de video -> Panasonic X1
Equalizador de audio 16 pistas -> para filtrar el audio y resaltar las frecuencias que me interesaban para los efectos reactivos al sonido.
Camara video domèstico -> para mezclar con video-feedback

6/ ¿Cuál es tu equipo actual para un directo?

Portatil. Pentium 4 HT . 3 GHZ 512 MB Ram
Software : Vjamm 3 Pro
Mezcladora Video : Edirol V4
Mezcladora de Audio
Sequenciador MIDI : Roland MC 505
Pioneer DVJ-X1

7/ ¿Cómo ves el fenómeno VJ en España? ¿Qué futuro le ves?
En España está con muy buena salud, como en todo el globo. En todas partes la cultura del VJ se avanza a si misma cada dia. Es impresionante el crecimiento exponencial que he detectado en este fenomeno desde el año 1999. La imagen y su poder de manipulación es algo muy grande para el hombre-joven humano contemporaneo.
El futuro es mas bien lastimoso según se mire, pues se esta extendiendo la plaga de usar las pantallas que los VJs hemos conseguido llevar a la musica, para PUBLICIDAD. Para VENDER. Para PROMOCIONAR. Para COERCIONAR.
Por supuesto la bonanza economica que esta prespectiva de explotacion nos plantea es un globo que seguira hinchandose, igual como no para de crecer la relacion del hombre post-telematico con la imagen en movimiento. El VJ irá a mucho mas y es y sera una rama más de la hibridacion que esta habiendo entre muchos artes màs clàsicos y lo digital.

8/ ¿Qué artistas son imprescindibles? Nacionales o internacionales
Clock DVA sin duda por sus trabajos de Kinetic Engineering. Presuponen un poco el estilo de la nueva oleada electronica que se avezinaba. ColdCut sin duda por todo su carrera, apoyo al desarrollo del software Vjam … etc
Eboman es otro gran olvidado. Eboman era un VJ antes que los vjs. Fue uno de los primeros “tech-kids” que se metio a fondo en el tema de la sincronización audiovisual y el trabajo masivo a traves de loops. Actualmente presenta quizas el directo mas avanzado y mas plastico de arte audiovisual electronico en directo, pero tal com su personalidad, és discretamente reconocido.
A nivel nacional … No es muy objetivo, pero destacaria el trabajo del colectivo Telenoika del que formo parte, en su trabajo de creer en el vj a ciegas y difundir estas nuevas telenoias tan adictivas y creativas. A traves de su festival VideA (del 2000 al 2002), las fiestas visuales mas impactantes en la Fiesta de la Imagen de Space of Sound Madrid, las sesiones mensuales VAX12 del 2005 dedicadas a experimentación audiovisual e interactiva … etc.
Por supuesto tambien destaco la importancia de VJSpain como nodo centrico o reflejo de centralidad. Ayuda a la comunidad a formar-se de una forma mas profunda.
No puedo destacar VJ’s porque cada uno me gusta quizas por algun factor o alguna parte de su trabajo. A destacar que el factor mediàtico ya ha entrado en el VJ a travès del TOP20 de la DJMag que ha hecho crear una especie de star-system en el VJ Europeo. Por esta razon no me gusta participar de un coloquio asi. Hay muchos creadores escondidos que trabajan o inspiran a los que son conocidos, los grandes nombres a menudo estan dotados de grandes dotes de promoción pero no tienen tanta calidad de creación.
A nivel personal me gusta mucho el trabajo de Juan Rayos, no lo conozco a penas, pero siempre que he visto cosas relacionadas me han gustado un monton.

9/ ¿Alguna otra cosa que decir?
Lamentable la politica cultural Espanyola y Catalana. Falta de inversión en un campo tan prolifico como es la investigacion audiovisual y el apoyo a las nuevas generaciones de artistas digitales.
Lamentable el uso de las grandes marcas de las pantallas de los VJs para poner publicidad.
Lamentable la situación mediàtica española y aun mas lamentable el silencio del pueblo ante tanta desinformación y manipulación . Impresionante el trabajo de reflexión, opinion y creación de conocimiento de la plataforma Zemos98 ¡! Bravo ¡! Aquí un fan telematico.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.