El festival Eutopía de Córdoba muestra el trabajo de los ‘videojockeys’

CIBERPAÍS – El País
R. BOSCO / S. CALDANA 20/09/2007

Los videojockeys (VJ) son aquellos creadores que generan obras visuales, mezclando en directo fragmentos de vídeo en conciertos de música y otros espectáculos. Si bien su origen se remonta a los clubes de los años ochenta, los VJ se convirtieron en un fenómeno en la primera época del tecno, gracias al éxito de los chill out y a la expansión de la informática portátil. El mundo de los VJ se muestra en el Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía 07 de Córdoba.

La exposición reúne a unos 50 artistas, entre ellos la austriaca Lia con sus vídeos generativos y minimales, y los colectivos británicos D-Fuse con un viaje sensorial por los paisajes urbanos y sonoros de China, y Addictive TV con una remezcla de un clásico del cine inglés Get Carter (1971), dirigido por Mike Hodges.

Japón, el país con mayor consumo de imágenes, está representado por Delaware y Ryoichi Kurokawa. Los veteranos Benton-C Bainbridge y Coldcut & Hexstatic participan respectivamente con Fountain Day, una «videopintura en tres canales que captura un ritual hedonista prohibido» y Timber, un «poema audiovisual sobre la deforestación y la destrucción global», considerado uno de los primeros referentes de la remezcla.

Entre los españoles están varios colectivos: Delacrew, de Barcelona; LaComida Visuals, de Valencia, con la obra creada para el concierto de Jeff Mills en la tecno night de la Copa del América, y los madrileños Fuss!, con su Ambientador, un generador de ambientes audiovisuales. Resulta interesante la presencia del turco Serhat Köksal, que trabaja desde 1986 en un proyecto multimedia en vivo, en el cual ironiza sobre la imagen de su país divulgada por las agencias turísticas.

La exposición cuenta con dos instalaciones audiovisuales del colectivo Zemos98, que sirven como mapas de la cultura VJ: uno de España y el otro del mundo. Además, se presenta una obra de Nam June Paik inédita en España: Analogue Assemblage, un montaje digital de sus experimentos con videosintetizadores de los años sesenta.

La muestra refleja el dinamismo de la escena andaluza, que se ha ido formando alrededor de la labor de colectivos pioneros como Visu-all en Sevilla o Miga en Granada, y del festival audiovisual Zemos98, impulsado por el colectivo homónimo, que a lo largo de los últimos 10 años ha traído a Sevilla artistas digitales.

CULTURA VJ: www.culturavj.org ZEMOS98: www.zemos98.org S. KÖKSAL: www.myspace.com/2serhat5bz DELVJ: http://delcorp.org/delvj MODUL 8: www.garagecube.com/modul8

One Response to “El festival Eutopía de Córdoba muestra el trabajo de los ‘videojockeys’”

  1. Hola, soy de Uruguay, me encantarìa participar de alguna fiesta/muestra/encuentro de Vj`s. Muy buena la info y videos.
    Felicitaciones!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.