Fuentes Bibliográficas

Uno, que no es para nada un investigador en toda regla, intenta acometer este proceso de investigación buscando en aquellos que ya han investigado. Pensaba que no había mucho escrito sobre VJ y me he encontrado con 3 libros específicos sobre el tema. En los bordes de lo que estamos hablando, es evidente que hay muchos otros materiales escritos y publicados en papel que serán fundamentales para el proyecto. Pero hablaré en extenso más adelante de cada uno de los libros sobre VJ que hay en el mercado. Ahora os doy un poco de referencias de cada uno.

Ninguno de ellos los he podido comprar en España, ni en Sevilla, ni en Madrid, ni en Barcelona aunque bien es cierto que tampoco es que haya hecho una búsqueda super exhaustiva por todas las librerías, y sí es verdad que el libro editado por uno de los d-fuse lo vi estas navidades en el Museo Guggenheim… pero no lo compré.

Características comunes:
– Los tres tienen un título evidente y un subtítulo aclaratorio.
– Los tres están en inglés y no tienen versión en otro idioma
– Los tres incluyen un DVD con material audiovisual
– Los tres fundamentan su investigación en entrevistas más o menos largas a VJ profesionales

496073999_9f98a5f5d1_m.jpg

1/
«vE-”jA: Art + Technology of Live Audio-Video is a global snapshot of an exploding genre of tech-art performance: VJing and live audio-video.
Tiene varios ensayos escritos por VJs que hablan de diferentes escenas y luego entrevistas breves a VJ predominantemente de Estados Unidos. Las páginas iniciales tienen unos muy buenos diagramas sobre el cacharreo de los VJ. Las páginas son de hiperdiseñocool en la que hay fotogramas de obras, documentación de actuaciones y creaciones de los artistas. Precio de venta directa 40$. Coordinado y Editado por Xarene Eskandar 2005. Su web http://www.vjbook.com

2/
The VJ Book: Inspirations and Practical Advice for Live Visuals Performance. Alterna entrevista a VJ internacionales, muchas menos que el anterior, con explicaciones más técnicas sobre cableados, sistemas de vídeo, How To. Es un libro mucho más clásico en cuanto a diseño y la verdad es que tiene información práctica bastante interesante. Edited by Paul Spinrad en 2005 y tiene una web en la editorial http://feralhouse.com/press/thevjbook/index.php Precio de Amazon.com $15.61, Precio en la editorial $22.95 ISBN 1-932595-09-0

3/
VJ: audio-visual art + vj culture. Editado por Michael Faulkner miembro del colectivo D-FUSE y que aporta una visión de la Cultura VJ desde la perspectiva inglesa, europea. Ya habló Pablo Sanz aquí en Mediateletipos. Es el que mejor diseño tiene, que a veces entorpece bastante la lectura, y que sigue la línea del primero, entrevista + fotos de los espectáculos y fotogramas de los vídeos. Aparecen todos los clásicos en Europa. Y tiene algunas explicaciones muy didácticas de los set-up de artistas como scanner o de los propio D-Fuse. Digamos que es divulgativo al mismo tiempo que una pieza de diseño. $26.40 en Amazon y £25.00 en la poco práctica web de D-FUSE. ISBN 1 85669 490 9.

Hablaré más adelante de otros libros importantes pero no puedo dejar de citar algunos de los que me han servido en este tiempo:

– Catálogo de la Exposición sobre Plagiarismo de LA CASA ENCENDIDA. Este libro debería estar en PDF en algún sitio YA.
– Catálogo de la exposición MONOCANAL del Reina Sofía en Madrid.
– RHYTHM SCIENCE de Dj Spooky www.rhythmscience.com/
– Próximamente en esta pantalla. El cine letrista, entre la discrepancia y la sublevación. Más info
– El artel del vídeo. Introducción a la historia del vídeo experimental. Más info

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.