Jornadas de Cultura Libre [Tecnopolítica y Hacktivismo] – Sevilla


Jornadas de Cultura Libre [Tecnopolítica y Hacktivismo]
1/2/3 Junio Sevilla (Coop.Tramallol, Pasaje Mallol 22)

Estas jornadas entrelazan reflexiones teóricas y practicas respecto a la tecnopolítica, el hacktivismo y la cultura libre. No se trata solo de resaltar la importancia del software libre y lo copyleft sino también de reflexionar juntxs sobre el uso que hacen los movimientos sociales, y nosotrxs mismas de las TIC, ahondando en sus implicaciones filosóficas, éticas y políticas. El imperativo hacker de ¡Manos a la obra! estará también presente gracias a la realización de varios talleres. Si te apetece pasarte no hace falta que avises, aunque te recomendamos leerte el programa antes. Te invitamos a que traigas tus cacharros electrónicos en desuso para que lxs hackitxs de hackandalus/robocicla le saquen provecho un día de estos, asi como te pedimos venirte con tus archivos digitales favoritos (libros, musicas, videos) para compartirlos en nuestra estación “¡compartir es crear!”.

Organiza El colectivo HackAndalus y sus amigxs
Entrada libre. Ambigú & tapas artesanas. Camisetas de cultura libre.

Programación
Viernes 01 de Junio

21:00 – Presentación de las jornadas (Colectivo HackAndalus y amigxs)
21:30 – 22:30 – Charla “Residencias Copylove” (Sofia Coca – Zemos 98)
Las Residencias Copylove son un espacio/tiempo en el que poner en común algunas ideas en torno al lugar que ocupan el procomún y el amor dentro de las comunidades; un lugar compartido en el que poder profundizar, cristalizar y poner en acción la íntima relación de ambos términos. Una investigación-aprendizaje en primera persona sobre prácticas donde los afectos, las emociones y los cuidados son el centro de una comunidad. Una excusa para conocer y aprender de estas prácticas que, por lo general, están invisibilizadas.
Más info: http://14festival.zemos98.org/

Sábado 02 de Junio
11:00-13:30 – Taller “Radical Community Manager” (Marta – Periódico Diagonal)
Conocer a fondo los usos y potencialidades de Twitter, Caralibro y Meneame para difundir la lucha y la rebelión. En esta sesión tendremos una introducción a estas herramientas para que todas aquellas personas que no sepan usarlo se acerquen a ellas y para qué aquellas que si las manejan a nivel usuario empiecen a descubrir herramientas de profundización.
Más info: http://nocionescomunes.wordpress.com/2011/10/10/radical-community-manage…

13:30-14:30 – Presentación libro “Decálogo de prácticas culturales de código abierto” (Susana Serrano – 10penKult)
Un libro como decálogo que describa aquellos principios básicos que nos han llevado a un cambio de paradigma cultural asociado con la cultura libre y la ética hacker. Este manual será de ayuda para las diferentes profesionales del ámbito cultural de manera que podamos dar a conocer mejor una serie de metodologías y maneras de hacer que se dan en este nuevo tipo de prácticas artísticas y social que denominamos de “código abierto”.
Más info: http://10penkult.cc/

14:30 -17:00 – Comida (Ambigú & tapas artesanas a cargo de Coop. Tramallol y Hackandalus y amigxs)

17:00-18:00 – Presentación “Cooperativa Taraceas” (Luis Navarro – Coop. Taraceas)
Entre el cooperativismo y el software libre existe una historia de amor, la cooperativa Taraceas, ubicada en Sevilla es una cooperativa de trabajo asociado que enfoca su actividad en procesos ligados a la comunicación, la investigación y a las iniciativas sociales en el marco de tres ejes: sostenibilidad social y ecológica; intercooperación organizativa y análisis de redes y promoción de la Economía Social.
Más info: http://www.taraceas.es

18:00- -20:00 – Charla y mesa redonda “Bugs redundantes hacia la Soberanía tecnológica” (Spideralex)
La construcción de la tecnología, tanto en términos de software como en términos de hardware, siempre ha sido monopolizada por intereses económicos y políticos. Cada vez más surgen reivindicaciones para la construcción de herramientas que permitan una independencia tecnológica, es decir que las ciudadanxs no dependan de grandes corporaciones a la hora de acceder y gestionar sus territorios en la red. Pero el camino hacia la autonomía, la autogestión y el empoderamiento colectivo esta plagado de dificultades que intentaremos analizar juntxs para poder afrontarlos mejor.
Más info: www.lorea.org

21:30 – Concierto Voluble y Malaventura
Voluble como Catástrofe audiovisual, apropiacinismo, ruido y remezcla en directo de “political remix video”.
Más info:www.voluble.net
Malaventura manipula clips de películas para construir en directo un collage de imágenes y sonidos perfectamente sincronizados, creando nuevas piezas audiovisuales, alterando su ritmo, deconstruyendo una toma, un plano, una escena, para crear un puzzle hecho a base de viejas películas, ya en el dominio público, recontextualizándolas y dándoles un nuevo halo de vida, como si de un Frankenstein Audiovisual se tratara.
Más info: http://malaventura.net/

Domingo 03 de Junio

12:30 – 14:00 : Taller “N-1 somos todxs lxs que lo hacemos” (Spideralex – Lorea)
Este taller esta orientado a habitantes de la red social N-1. Se propone explicar las principales áreas de trabajo y reflexionar juntxs acerca de los mecanismos que mejoren la participación y autogestión de esta red social. No hace falta que seas desarrolladorx para participar, sí que conozcas, hayas usando y tengas ideas para mejorar N-1. Se busca mejorar la usabilidad así como la sostenibilidad de este proyecto de redes sociales libres para el pueblo desde el pueblo.
Más info: www.n-1.cc

14:00 – 16:30 Comida (Ambigú & tapas artesanas a cargo de Coop. Tramallol y Hackandalus y am

16:30-18:30 – Taller/Charla “Introducción a la fabricación digital” (Common Fab y Fab Lab Sevilla). Algunxs pensadorxs contemporánexs sitúan la trayectoria de la fabricación digital en paralelo a la que tuvieron los ordenadores personales en los años 80. Esta evolución hace que la fabricación se nos presente como un campo de batalla fundamental para el control de los nuevos sistemas productivos: nuestra capacidad de crear redes y equipamientos para el libre acceso de la multitud frente a la disposición de las grandes corporaciones a liderar y jerarquizar estas tecnologías. En nuestra intervención compartiremos el modelo que hemos desarrollado para ponerlo en crisis entre lxs asistentes y pensar juntxs cómo poder incorporar otras inquietudes en la economía de la fabricación digital comunitaria.
Más info: www.htca.us.es/blogs/fablab y http://fablabinternational.org/

18:30 -20:00 Charla “¿Para qué sirven lxs artistas? Arte y parte en la era digital” – (Simona Levi de x.net – exEXGAE)
Simona Levi, activista y defensora de la cultura libre dará una charla que girará en torno a la propiedad intelectual, los derechos de autor y la divulgación del arte a través de las nuevas tecnologías.

20:30 – 22:00 Concierto “El gran quelonio: Surf a este lado del guadiana” Música surfera a 200 Km de la playa más cercana

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.