L.E.V. 2010 en LABoral Gijón

Lev_2010_600
L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visual se celebra este fin de semana (30 de abril y 1 de mayo de 2010) en el Teatro de la Laboral y LABoral de Gijón. Continuando con su apuesta clubera demuestra a la vez que la experimentación sonora no necesita pasar necesariamente por los lenguajes de vanguardia artística establecidos, y que una programación dedicada a la música de baile no necesita recurrir a autores de temas generacionales para llenar sala.

Cierto es que Dj Krush lleva casi veinte años en activo, pero me parece que la organización de la programación de L.E.V. lleva otros derroteros: Warp (Plaid) y Raster Noton (Kangding Ray, Signal) se presentan como las firmas estables del festival, que desde hace tres años ha contado con los dos sellos. Son además los ejemplos más populares de producción artística a medio camino entre el boletín de museo y la revista de música (Warp más de la revista, Raster Noton más del boletín), y también los ejemplos más evidentes de cómo pueden resquebrajarse los modelos tradicionales de exhibición de arte.

Pero más fuerte y cerrada este año es la programación de Dubstep. Se presenta por la organización como inglés en su totalidad aunque dos de los asistentes (Scuba y Shackleton) son reseñados por la fusión de lenguajes que han desarrollado en Berín. Headhunter, Scuba, Shackleton, James Blake y Mount Kimbie completan un bloque de sonido Dubstep del festival.

Junto al resto de oferta musical me parece más que reseñable la presencia de Ben Frost, que para mi gusto fue lo mejor de Sonar 09, y que deja tan impresionado como desconfiado con los sonidos casi Lucasfilm de su último disco.
Completan la programación musical el programa de video centrado en repasar las propuestas de ediciones pasadas, el taller de Carsten Nicolai, Olaf Bender y Frank Bretschneider que propone un repaso de la trayectoria de Raster Noton en su experimentación-exhibición del sonido, y un encuentro organizado por EXPerimentaclub+LIMb0 que cerrará con un concierto de Jorge Haro.

Lo dicho, allí estaremos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.