La acústica de la Cova Parpalló influyó en su arte rupestre

La acústica de la Cova Parpalló influyó en su arte rupestre

El estudio acústico del recinto ha sido elaborado por Rubén Picó, Laura Piqueras, Bernardino Roig y Javier Redondo, quienes analizan «las propiedades acústicas del recinto con el objetivo de encontrar elementos decisivos en la elección de ese lugar como centro de culto, o de intercambio, o de reunión social» señalan.
Los expertos han utilizado la arqueoacústica que centra sus estudios en el papel de los sonidos en el comportamiento humano. No hay que olvidar que las cuevas y espacios sagrados prehistóricos, las tumbas megalíticas, hasta las iglesias románicas presentan cualidades sonoras especiales para las que fueron específicamente diseñadas y usadas. El motivo que ha llevado a estos universitarios ha indagar en la acústica del Parpalló ha sido «buscar elementos de análisis que permitan explicar la numerosa presencia de grupos humanos en el yacimiento a lo largo de la prehistoria».
La pregunta que les movía a estos expertos en acústica era el motivo por el cual durante tantos miles de años, el Parpalló fue elegido por grupos humanos como hogar.
Las galerías y el rellano del interior de la cueva «que hace la colada estalagmítica ofrecen la posibilidad de ser usados como estrado; la visibilidad desde el vestíbulo de esta zona es buena» por lo que a través de la arqueoacústica se ha demostrado que «las propiedades acústicas de ciertos recintos determinan la presencia o no de arte prehistórico. Hay espacios naturales con megalitos, cuya colocación modifica la acústica de esos espacios» se señala en el estudio.
La conclusión a la que llega este estudio sonoro que se ha presentado es que el Parpalló posee cualidades acústicas especiales, entre ellas, que el campo de presión sonora en su interior no es excesivamente reverberante y la inteligibilidad es significativamente mayor que en otros recintos de este tipo.

Descargar texto en formato PDF

covadelparpallo.JPG

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.