MAPA VJ MUNDO

Mapa Mundo

Este mapa (PDF, 3.1mb) representa algunos de los trabajos audiovisuales destacados, según el colectivo ZEMOS98, en todo el mundo. La localización geográfica hace referencia a los lugares de trabajo y asentamiento de los artistas. Esto es sólo una selección pequeña porque aunque sea complicado sacar el número total de VJ que hay en todo el globo, sabemos que la población de VJ puede estar en torno a los 15000. Lo que si está claro es que la mayoría de los artistas representados aquí forman parte de los grandes referentes de la cultura VJ a nivel internacional.

Video Instalación.
8 pantallas LCD 7″
Impresión digital sobre DIBOND
6,75 m. x 1,5 m

UK
En inglaterra encontramos el mayor enjambre de artistas visuales de toda Europa. No hay duda que grandes de los avances y sobre todo grandes de los referentes están en el Reino Unido. La selección de los artistas aquí debe ser completada inevitablemente con las referencias a otros artistas que están en esta misma exposición. Además de la extensa y mundialmente conocida cultura de club inglesa, en Inglaterra hay fondos y centros de arte que apoyan directamente a artistas VJ. Como en muchas otras cosas relacionadas con la cultura contemporánea y digital hay que mirar mucho para seguir aprendiendo.

AV Operations
05:00 min 2007. UK
video: The Light Surgeons
audio: Scanone / The Light Surgeons

Fragmentos de diferentes “audiovisual performances”

www.thelightsurgeons.co.uk | info@thelightsugreons.co.uk

Jack’s Back (Get Carter Redux)
10:17min 2007. UK
video & audio: Addictive TV

Un remix de Addictive TV del gran clásico inglés Get Carter (1971) dirigida por Mike Hodges e interpretada por Michael Caine.

www.adicctive.tv | mail@addictive.tv

* Additive TV han estado presentes en la inauguración de esta exposición presentando su trabajo audiovisual en directo.

Latitude [31°10N/121°28E]
3:09 min. 2007. UK
video & audio: D-FUSE

Este trabajo está inspirado en la noción de deriva a través de los paisajes urbanos y sonoros de China siguiendo la calidad emotiva de los espacios que nos rodean. Fragmentos de conversaciones, muchedumbres, viajes, luces, espacios abandonados + formas arquitectónicas se mezclan en una única “live performance” trazando multitud de trayectorias, identidades e influencias que representan la vida diaria de la China cosmopolita.

Grabado durante 3 meses de investigación en China (con el apoyo del British Council y del Arts Council England), D-Fuse ha explorado, siempre con artistas locales, la velocidad de los cambios en los entornos urbanos de Shanghai, Guangzhou and Chongqing.

www.dfuse.com | info@dfuse.com

HOLANDA + FRANCIA
Holanda y Francia están juntas por una cuestión geográfica. Digamos que en el país galo hay una importante tradición e historia en los lenguajes audiovisuales, sobre todo con respecto a las vanguardias del cine. En todo caso hay artistas que están poniendo en solfa todo ese background. Hay que destacar también la labor de festivales, centros de producción y blogs de referencia. En Holanda se encuentra quizás el segundo motor de Vjs profesionales de Europa. Con grandes dosis de profesionalidad se dice que el primer club interesado por los visuales estuvo allí y allí hay algunas de las productoras y agencias de VJ más importantes. Su cultura de club, como era lógico, es amplia.

Hands
2:15 min. 2007 Holanda
video: Olga Mink
audio: Wessel, Olga Mink

Estudio del movimiento del cuerpo humano.

www.videology.nu | info@videology.nu | olga_mink@yahoo.com

NoTV Visual Music #2
12:10 min. 2007 Holanda
video & audio: varios

Fragmento del segundo DVD de este sello / productora de eventos relacionados exclusivamente con el mundo del VJ. En este dvd se encuentra lo mejor de los Vjs holandeses. El trabajo tiene el subtítulo de «Practical Magic» ya que cada artista recibió una carta del tarot sobre la que tuvo que trabajar su vídeo.

www.notv.com

sin titulo
(creado para «at night», pieza de musica parte del live de Laurent Garnier)
05:00 min. 2007. Francia.
video: Le Projecionniste (Stéphane Abboud)
audio: no audio

una animacion sencilla que pertenece a un conjuto para un live de dos horas. aqui empezamos con una vista de viewmaster y dentro una silueta humana que baila… la pieza se monta cuando es tocada en directo junto a Laurent Garnier.

st.abboud@free.fr

CORPS SANS IMAGE
03:00 min. 2004 – 2007. Francia
video: Zelabo (Jerome Hutain & Celine Parent )
audio: Yann Aubertaut ( Monoblok – rodoid.org )

Esta audio-video perfomance se basa en las atmósferas y las sensaciones polares. Fue realizada en 2004 y remezclada en 2007

www.zelabo.com | info@zelabo.com

ALEMANIA + AUSTRIA
Tanto alemanes como austriacos absorben y expresan de una manera perfecta la rigidez abstracta de su cultura y educación visual. La bauhaus y el minimalismo son señas de identidad en los trabajos que aquí se presentan y que forman parte de una de las escenas digitales más punteras del mundo entero. Pero no todo es “digitalismo” y frialdad.

Excerpts from Silence
02:45min 2007 Alemania
video: Lillevan
audio: Marc Weiser

Un mix con extractos de un directo de Rechenzentrum de Junio de 2007 usando material del DVD “Silence” que se publicará en Octubre de 2007.

www.rechenzentrum.com | weiser@rechenzentrum.com | lillevan@lillevan.com

Verucchio Concert
3:00min 2007 Alemania
video: Karl Kliem / Dienststelle
audio: Jan Jelinek

Extracto de un concierto con Jan Jelinek en Verucchio, Italia.

www.dienststelle.de | karl.kliem@dienststelle.de

LIFE IN LOOPS excerpt
07:00 min. 2006. Austria
video: timo novotny
audio: sofa surfers

Life in loops es una remezcla del “refinado ensayo sobre la cara oculta de las megalópolis” “Megacities” (1997) del director austríaco Michael Glawogger. Usando un 30% del material editado y un 70% del material no editado, Novotny ha creado un espectáculo de VJ con banda sonora de Sofa Surfers. Life in Loops se introduce en la atmósfera de ciudades como México DF, Nueva York, Moscú, Tokio y Bombay.

www.lifeinloops.com | www.sofasurfers.net | xl2@vidok.org

JAPÓN
El país con mayor densidad de VJ por metro cuadrado, el país con mayor consumo de imágenes por metro cuadrado. Japón es además la cuna de la mayoría de máquinas y tecnologías que nos permiten trabajar en el mundo del VJ. Y su peculiar gráfica y estética está más que superada en los trabajos que aquí se presentan. Si por algo destacan los VJ japoneses es que son muchas otras cosas más además de VJ u otra forma de decirlo es que además de diseñadores, pintores, escenógrafos, músicos… son VJs. Quizás Japón se merezca un mapa para ellos solos, pero desde aquí es lo que podemos ofrecer, una muestra del trabajo multidisciplinar de los visuales japoneses.

Public Footpath
03:38 min. 2007. Japón
video: Delaware
audio: Foot It

Rock It, Loop It, Foot It.

www.delaware.gr.jp | mail@delaware.gr.jp

Insects
3:38 min 2007 Japón
video: Ben Sheppee
audio: Ryan Breen

Eat me

http://lightrhythmvisuals.com/sheppee | sheppee@lightrhythmvisuals.com

read #5
01:36 min. 2006. Japón
video & audio: Ryoichi Kurokawa

«See sounds, listen to pictures, and read audiovisual language.»
Este vídeo es una investigación, una relectura, de las posibilidades de la imagen y el sonido que podrían generar una nueva representación. Una nueva representación donde el sonido y las imágenes se consideren como una sola cosa.


www.ryoichikurokawa.com
| info@ryoichikurokawa.com

USA
Los USA también destacan, destacan en propuestas, en pioneros y en herramientas. Pero también destacan en artistas que se buscan un hueco en las programaciones de todos los festivales nacionales e internacionales y que copan discotecas y clubs de todo el mundo. Claros referentes en el desarrollo de la propia Cultura VJ son los padres y madres de las tendencias. Sería complicado establecer un único tipo de VJ en Estados Unidos porque de la costa este a la oeste hay una gran gama de diferentes artistas. Además ellos tienen claro que son lo más puntero en cuanto a cultura digital y contemporánea se refiere.

Girl meets Vector
3:00 min. 2007. San Francisco. USA
video: VJ Culture

Vídeo de una sesión en directo con juguetones motion graphics.

www.vjculture.com | vjculture@gmail.com

Cyclops II (excerpt)
4:36 min. 2006. Nueva York. USA
video & audio: LoVid (Tali Hinkis and Kyle Lapidus)

Bailar es algo común en cualquier reunión. La máquina “LoVid’s Coat of Embrace and Sandin’s Image Processor” genera una pista de baile nostálgica. ¡a divertirse!

http://www.lovid.org | lovidlovid@gmail.com

Mesermerandom Part 1 & 2
4:06 min. 2006. Nueva York. USA
video: C505
audio: KNBS

Un vídeo de nuestro DVD «Noise Driven Ambient Audio and Visuals».

www.c505.com | info@c505.com

assemblage 2007.1
3:00 min. 2007. Los Ángeles. USA
video: scott pagano
audio: pickmeup

Coleción de texturas y fragmentos de las últimas investigaciones de Scott Pagano con la imagen en movimiento.

www.neither-field.com | scott@neither-field.com

Live Demo Reel 07
03:19 min. 2007 North Hollywood. USA
video: Vj V2 – Vello Virkhaus
audio: varios

Imágenes de sesiones y conciertos en directo de Vj v2

www.vsquaredlabs.com

RUSIA + TURQUÍA
La importancia y relevancia del arte digital en Rusia no es pequeña, pero ya sea por falta de acceso no son tantos los artistas visuales para lo grande que es el propio país. El mastodonte euroasíatico hace tiempo que dejó la cultura de lado y eso se nota en cuanto al número de propuestas. La presencia de un VJ turco nos permite ahogar en un sólo vídeo los deseos de que la cultura VJ no sea, lo que realmente es, una cosa exclusivamente de occidentales y occidentalizados. Pero es verdad que hoy por hoy es complicado encontrar Vjs en África, Oriente Medio o el resto de Asia.

we:sual as you:sual
3:00 min. 2007 Rusia
video: vadim epstein [vj eps]
audio: some dark techno dj

Piezas de un “live mix”.

http://eps.here.ru | eps@here.ru

NO Gasionalism NO Pipeline Bridge
5:00 min. 2007 Estambul. Turquía.
video & audio: 2/5 BZ – Serhat Köksal

“Against the Wall and Against the Bridge in there”

Serhat Köksal trabaja desde 1986 en un proyecto multimedia de disparatados outputs y formatos: cintas, videocollages, CD-ROMs, audio-CD, fanzines fotocopiados y “live performances”. En su trabajo deconstruyeel cine popular turco, la imagen del turismo exótico que reutiliza, samplea y copia-pega buscando clichés anti-orientales siempre intentando reirse de la cultura de masas. Una buena forma de entender la complejidad de su trabajo es visitar su página web.

| http://www.2-5bz.com | http://www.myspace.com/2serhat5bz | serhatkoksal@hotmail.com

AUSTRALIA + NUEVA ZELANDA
Siguiendo la línea anglosajona y las no pocas concomitancias con UK y USA tanto en Nueva Zelanda como en Australia hay una buena hornada de artistas visuales. Aquí sólo dos referencias que representan la importancia que tienen los clubs y los festivales en países con menos tradición y peso artístico pero que están receptivos a cualquier tipo de tendencia y novedad. Es también periferia de las órbitas artísticas pero no tanto como otros países que no tienen ni siquiera representación en este mapa.

Pitch Black Live
2:55 min. 2007 Auckland. Nueva Zelanda
video & audio: Pitch Black

Extracto de una actuación en directo de Pitch Black

www.pitchblack.co.nz | mike@dub.co.nz

Views From A Moving Vehicle I
3:00 min. 2007. Perth, Australia
video: VJzoo (Kat Black & Jasper Cook)
audio: Mr Pili-Pili

La intención de esta pieza es demostrar que la belleza y la ambigüedad son aspectos diarios en nuestra vida. Estamos en una sociedad en movimiento, mucho del mundo que vemos es a través del desenfoque de nuestros coches. Monet se sentaría y pintaría la misma escena con el cambio tranquilo de la luz. Hoy la vida se mueve deprisa, pero quizás podemos capturar la esencia de esa belleza si la buscamos mientras que vamos rápido.

http://VJzoo.com | kat@VJzoo.com


LATINOAMÉRICA

Quizás el gran aporte de este mapa es el trabajo en Latinoamérica ya que ni los estudios realizados desde UK o desde USA mencionan siquiera la existencia de algún vj importante por debajo de Estados Unidos. Tres representantes que por sí solo tienen un trabajo bastante potente, que reafirma la idea de que gracias a la red, si hay interés, podemos saltarnos las barreras y sobre todo podemos conocer el trabajo lejano a los grandes centros de producción. México, Brasil y Argentina tienen una incipiente y muy atractiva cultura digital.

DATA: RECORD/SPLINTER/SCRAMBLE
03:21 min. 2007. México
video: Arturo Gil
audio: MHV (Miguel Herrera Vega) extracto del track Too Fucking Pure

«He sugerido que un virus puede ser creado a medida en el laboratorio a partir de unidades mínimas de sonido e imagen.» William S. Burroughs, The Electronic Revolution
Horas y horas de zapping e indigestión informativa comprimidas en tres inclementes minutos de cortes a metralla. La edición es el lenguaje invisible de esta era.

www.xnografikz.com | argil@xnografikz.com

KÁ-KÁ-KÁ
4:33 min. 2007. Brasil
video: Astronauta Mecánico
audio: Tom Zé

Un viaje a través del mundo de la pluma de los pollos del collar KÁ-KÁ-KÁ.
inspiración: cassiano reis, athos bulcão, ligya clark, m.c escher, keith haring, rego almeida, roy lichtenstein.

astronautamecanico.com | laboratorio@astronautamecanico.com

Entre casa
3:25 min. 2007. Argentina

video: ZIBE ideas animadas (Gustavo Zibecchi – Martin Vazquez – Eliseo Acierno)
audio: MILANGA A/V3

No existen seres abióticos en este ecosistema. Todos forman parte de una continua evolución. Objetos, ruidos, aromas, texturas, colores, vivos y en movimiento. Sufren, sienten, rien, aman y fusionan su esencia en nuevos seres. Sin tiempo ni razón, solo se puede fluir.

www.zibe.com.ar | elzibe@gmail.com | martinlvazquez@gmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.