Una historia de los «videojockeys»

PRENSA – 23-08-07 – Diario de Sevilla – BLAS FERNÁNDEZ
eclecticcvj.png

De los experimentos de los pioneros de la videocreación al papel supeditado frente al DJ de música electrónica, para llegar, finalmente, a la reivindicación de un rol propio y con sobrado protagonismo. Ésta podría ser, a grandes rasgos, la historia de los videojockeys, la misma que el colectivo sevillano Zemos98, responsable del festival audiovisual anual del mismo nombre, repasará dentro del marco del encuentro cordobés Eutopía07 mediante la exposición Repeat Please: cultura vj.
Ubicada en el Teatro Cómico Principal de la localidad entre el 15 y el 23 del próximo mes de septiembre, la muestra se articula en torno a siete apartados que repararán tanto en obras concretas de figuras emblemáticas -caso de Analogue Assemblage, del ya fallecido artista surcoreano Nam June Paik, y de Timber, de los británicos Coldcut y Hexstatic- como en el origen y desarrollo de esta disciplina creativa atendiendo a zonas geográficas concretas -se trazan sendos mapas, convenientemente documentados mediante la proyección de numerosas obras, del arte del vjing tanto en el plano nacional como mundial-.

Asimismo, Repeat Please: vj cultura propondrá una serie de actividades paralelas que abarca desde un concurso de videojockeys a un taller de iniciación o incluso presentaciones de software destinado a la mezcla de imágenes en tiempo real.

«El término videojockey se aplica a aquellos creadores que generan sesiones visuales mezclando en directo videos con música, habitualmente en discotecas y cada vez más en conciertos y espectáculos de todo tipo de música», explican desde el colectivo Zemos98, comisarios de la muestra, en el catálogo de la exposición. Sin embargo, y aunque ésa sea la definición más habitual, no es la única posible, una realidad constatada, por ejemplo, en las propias ediciones del festival Zemos98, donde la figura del VJ -ya sea éste DJ Spooky remontando en directo The Birth of a Nation de D.W. Griffith o Eclectic Method disparando videoclips con la misma pericia mezcladora que un DJ tras sus platos- se superpone con autonomía a la figura de comparsa.

Consciente de esa condición emergente, Repeat Please: cultura vj busca cimientos en el pasado y llega nada menos que al mencionado Nam June Paik (Seúl 1932-Miami 2006), integrante del movimiento fluxus e indiscutible pionero del videoarte y de la manipulación electrónica de la imagen en movimiento. Otro pilar de la muestra, mediante un notable salto temporal, queda fijado en Timber (1997) de Coldcut -protagonistas en la última edición de Zemos98 de un impactante concierto audiovisual- y Hexstatic, un «poema audiovisual a propósito de la deforestación y de la destrucción global» convertido ya en un clásico de la técnica del sampling aplicada al vídeo. En el otro extremo, ajeno al corta, pega y repite y más cercano al espíritu pictórico, quedaría situada la tercera columna de la exposición, representada por Fountain Day (v.3), del también veterano Benton-C Bainbridge.

En cuanto al repaso geográfico, Mapa VJ España propone un recorrido que sobrepasa con creces los presumibles polos de creación nacionales, Madrid y Barcelona, para poner en valor a los videojockeys andaluces -con pioneros como los granadinos Miga y los sevillanos Visu-all y con citas de renombre como el propio Zemos98- y reclamar el espacio que merecen los creadores gallegos, asturianos y valencianos. Por su parte, Mapa VJ Mundo ofrecerá trabajos de artistas procedentes del Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Austria, Japón, Estados Unidos, Rusia, Turquia, Nueva Zelanda, Australia y diversos países hispanoamericanos.

En el apartado Define: VJ podrá contemplarse un loop de proyecciones -«del remix gamberro a la reflexión de patrones y texturas», asegura el catálogo- integrado entre otros por piezas de Ryoichi Kurokawa, Delacrew y Eclectic Method, mientras que Entrevistas Zemos98 ofrecerá un montaje con declaraciones en torno al vjing y a otros aspectos de la cultura digital a cargo de artistas que pasarón por el festival sevillano -en concreto, Paul D Miller (DJ Spooky), Peter Greenaway, Eclectic Method y Coldcut-.

La muestra Repeat Please: cultura vj será oficialmente inaugurada con un espectáculo audiovisual del grupo Addictive TV.
«Repeat Please: cultura vj». Del 15 al 23 de septiembre en el Teatro Cómico Principal de Córdoba. Más información en www.culturavj.org y www.zemos98.org

3 Responses to “Una historia de los «videojockeys»”

  1. […] Esta relación entre Dj y Vj, entre música e imágenes, jerarquiza las disciplinas, pero los videojockeys reivindican y trabajan para afianzar su posición. “Las imágenes se sustentan sobre música y […]

  2. […] Esta relación entre Dj y Vj, entre música e imágenes, jerarquiza las disciplinas, pero los videojockeys reivindican y trabajan para afianzar su posición. “Las imágenes se sustentan sobre música y […]

  3. […] Esta relación entre Dj y Vj, entre música e imágenes, jerarquiza las disciplinas, pero los videojockeys reivindican y trabajan para afianzar su posición. “Las imágenes se sustentan sobre música […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.