Educación Expandida // ZEMOS98

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

ZEMOS98


ZEMOS98 es un equipo de investigación interesado en desarrollar proyectos multidisciplinares de manera contínua, abierta y colaborativa. Llevan trabajando desde hace más de 10 años desde el Festival Internacional ZEMOS98. Su proceso de investigación ocurre en el ámbito de la creación cultural y las nuevas tecnologías. Desde proyectos formativos a producciones audiovisuales, pasando por el comisariado de exposiciones, talleres, encuentros o concepción de grandes -y pequeños- eventos, sin olvidar el desarrollo de sitios web, el proceso de investigación, producción y difusión es uno solo para nosotros. Es un sistema continuo basado en la idea del reciclaje, la colaboración y el concepto de ensayo/error del laboratorio.

ZEMOS98 se relaciona con conceptos como: antropología, arte, audiovisual, blogs, comunidades, comunicación audiovisual, cortometrajes, creación, copyleft, diseño, DIY, documental, educomunicación, educación, encuentro, escritura, exposiciones, festivales, formación, instalación, inteligencia, intercambio, internet, imagen, mediateletipos, medios, música, multimedia, opensource, pensamiento, podcast, publicaciones, radio, redes, reflexión, remix, sociología, software libre, tags, televisión, video, videoarte, videoclips, voluble.

Como editores, han publicado diversas publicaciones como Creación e Inteligencia Colectiva (2005), La Televisión No lo Filma (2006), el catálogo de la exposición comisariado para ZEMOS98 por José Luis de Vicente "Reclaim the Spectrum" (2006), "Cultura digital y comunicación participativa" (2006), Panel de control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada (en co-edición con Fundación Rodríguez) o "Código fuente: la remezcla", junto a Mar Villaespesa.

ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural

ZEMOS98 será ahora la marca que enuncie al grupo de personas, al festival y a la empresa. Y ¿cuál es la identidad de ZEMOS98 como marca?

ZEMOS98 está al sur de Europa, es un grupo, un equipo, una red, experimenta con los formatos, es un concepto, un conjunto de ideas entrelazadas en las que intervienen muchas palabras clave y las intersecciones entre ellas y ofrece una visión contemporánea de la producción cultural.

ZEMOS98 es una iniciativa privada de gestión, creación e inteligencia colectiva

ZEMOS98 es joven y eso es un valor. Pero al mismo es una marca que representa experiencia. La educación es un proceso permanente, por eso no cejaremos en nuestro empeño de seguir aprendiendo a producir, coordinar, crear, distribuir contenidos culturales mejor cada vez. Al mismo tiempo sabemos que somos solventes, efectivos, versátiles. Somos una iniciativa privada (una empresa) pero al mismo tiempo somos investigadores (somos científicos de los lenguajes audiovisuales, experimentadores de la cultura)

ZEMOS98 apuesta por el procomún, el proam, el DIY y La remezcla

Creemos que la cultura se refuerza si se comparte, creemos que los creadores necesitan un mercado que respete las leyes de propiedad intelectual pero que fomente espacios públicos para poder intercambiar ideas, conceptos, etc. Creemos en el modelo anglosajón del proam: professional-amateur. Creemos que Internet es una herramienta y no un fin en sí mismo.

ZEMOS98 es un loop entre educación y comunicación

En el mundo que vivimos, sobresaturados de información, llenos por todas partes de artículos, de blogs, de vídeos, de televisión, de cine, de libros, de conciertos, de espectáculos, de performances, hace falta seleccionar. ZEMOS98 aboga por una alfabertización digital y audiovisual. Esa es una función socio-cultural de ZEMOS98.

ZEMOS98 aboga por una alfabertización digital y audiovisual

Esa es una función socio-cultural de ZEMOS98.

ZEMOS98 es una conversación en red

Como empresa de gestión cultural, como creadores audiovisuales, como gente que trabaja con la red, nos debemos a la conversación. La conversación como proceso constante de reinvención. De revisión de la historia.

ZEMOS98 produce el Festival Internacional ZEMOS98

Ahora que la denominación del festival pasa a enunciar al equipo_la empresa_las actividades, creemos que es necesario definir los valores esenciales del festival ( Los esenciales, no los únicos, en general comparte los valores anteriormente expresados para la marca global ZEMOS98, porque de hecho, nacen del festival en gran parte) como verdadero corazón de la nueva marca ZEMOS98.

El contexto teórico del festival es la sociedad red y la convergencia cultural entre creación audiovisual, redes digitales, y pensamiento contemporáneo. Y su campo de acción (con vocación internacional) viene definido por las que hemos llamado las 4 "e": experimentación / encuentro / educación / espacio.


Creative Commons License
Esta web está bajo una licencia de Creative Commons.