Educación Expandida // Brian Lamb

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Brian Lamb

Documentación

  • Crónica de la conferencia por Tíscar Lara
  • Entrevista a Brian Lamb:
  • Conferencia de Brian Lamb:
  • Audio (MP3) de la traducción en español y audio (MP3) en inglés

La urgencia de una educación abierta: emociones baratas, reutilización radical y aprendizaje basado en la sindicación de contenidos

Brian Lamb. Centro de las artes de Sevilla (caS). Martes 24 / 19.30 - 21.00.
Entrada Libre hasta completar aforo.

¿Son capaces los educadores de dejar de preocuparse y disfrutar del remix? ¿En qué se diferencian las escuelas de otras industrias culturales? ¿La lógica implícita de los medios digitales ha dado un giro a nuestras instituciones educativas? ¿Cuál es la diferencia entre reutilizar y plagiar? ¿Está sobrevalorada la originalidad? ¿Es la apertura nuestra única esperanza? ¿Dónde está el feed RSS? ¿Qué es el “alfabetismo de datos”? ¿Son las empresas de la Web 2.0 el mejor amigo del profesor o sólo una panda de buitres que convierten nuestro trabajo, nuestras relaciones y nuestros datos privados en su nicho de mercado? ¿Ha estallado la burbuja de la Web 2.0? Y, si es así, ¿ahora qué? ¿Cómo podemos enseñar a nuestros estudiantes, colegas y a nosotros mismos a ser propietarios de la tecnología en vez de limitarnos a ser consumidores? ¿Cuántas violaciones del copyright pueden meterse en una presentación? En esta sesión se hará un repaso de las oportunidades e iniciativas que surgen como resultado de la aparición de herramientas de código abierto controladas por el usuario, de la cultura y los recursos educativos libres. Se prestará especial atención a las oportunidades que traen consigo los proyectos educativos libres más destacados y a los retos de desarrollar una cultura educativa abierta.

Brian Lamb es coordinador de Tecnologías Emergentes y Contenido Digital en la Oficina de Tecnología Educativa de la Universidad de la Columbia Británica. Imparte la asignatura de "Text technologies: The Changing Spaces of Reading and Writing"" en el programa de máster de Tecnología Educativa de esta universidad. En su blog, Abject Learning, publica ácidos comentarios sobre el aprendizaje social, la educación abierta, la tecnología disruptiva y otros temas relacionados.


Creative Commons License
Esta web está bajo una licencia de Creative Commons.