Educación Expandida // Segunda sesión del taller de BCC de platoniq

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Segunda sesión del taller de BCC de platoniq

POR Rubén Díaz | ZEMOS98 18/03/09 //

El objetivo de la jornada de hoy era trabajar con el grupo dinamizador (a veces nos referiremos a él también como "grupo motor", indistintamente). Para mañana miércoles, tercer día de sesión, todos debemos ser "expertos" en Banco Común de Conocimientos, debemos saber comunicar el proyecto a los otros grupos, a los profesores, a nuestros amigos y familiares que no están viviendo la experiencia desde dentro del instituto o a quien quiera que sea el que nos pregunte.

Olivier ha utilizado este vídeo del BCC para organizar la sesión, de modo que los aumnos fueran conscientes de qué tipo de trabajo había que desarrollar. Obviando algunas partes del vídeo que pueden resultar menos enriquecedoras para este contexto, ha servido para que vean ya ejemplos y referencias que le sirvan para seguir macerando el proyecto.

Para entender la metodología que plantean Olivier y Susana (que hoy ha aterrizado en Sevilla y ha llegado al IES Antonio Domínguez Ortiz directamente desde el aeropuerto para ponerse a trabajar), esta sesión ha sido muy significativa. Hasta el momento, los conocimientos no son tan importantes como el trabajo en equipo, las co-responsabilidades, las nuevas ideas para el proceso y la organización interna de cara a la comunicación del proyecto. Los alumnos van entrando en la dinámica y el ambiente es cada vez más el de trabajo, a medida que la motivación aumenta cuando se ven los primeros resultados. Son los responsables de comunicar el trabajo que se está realizando en la oficina de Banco Común de Conocimientos: la biblioteca de su centro.

Nos hemos puesto manos a la obra para definir objetivos y tareas. El grupo motor (sobre unas 12 personas, entre 4º ESO y Bachillerato) entrará el miércoles en algunas clases de sus compañeros de 2º y 3º de ESO para buscar los "activos" que interesa recuperar para el banco: (a) qué saben y quieren compartir, y (b) qué quieren aprender.

Para ello, el trabajo en equipo y el compromiso con cada tarea es fundamental. Se han dividido en grupos de trabajo por afinidades y gustos personales:

- Comunicación. El grupo de comunicación debe decidir cuáles son las frases y palabras clave que van a permitir a cualquier persona del grupo explicar qué es el banco de manera sencilla, clara y directa. Además, ha elaborado un guión que servirá para organizar el tiempo de exposición de cada clase, qué cosas son necesarias transportar de clase a clase y qué vamos a hacer en cada momento.

- Producción y diseño. Este grupo es el encargado de decidir los formatos en que se van a comunicar las ideas. Post-its, camisetas, carteles, murales, etc. La célula de producción es muy diligente, es el centro de la coordinación y conectan en buena medida en trabajo de sus compañeros de comunicación, llevándolo a lo material.

- Audiovisual. La célula de audiovisual será responsable de la documentación de las acciones y de expresar a través de spots o vídeos informativos cortos las ideas que vengan del grupo de comunicación. Para llevar a cabo estas tareas, usarán las cámaras de vídeo y fotos de sus propios móviles. Piensan producir también mañana alguna cuña de audio cuando llevemos la grabadora, que no esta pensado en un principio, pero como la mayor parte de las cosas, surgen de la lluvia de ideas y de la conexión de éstas. Para la realización del spot, es importante trabajar un guión técnico, cuáles van a ser los planos a tomar y qué material necesito. Pero, sobre todo, lo importante es pensar qué queremos contar y cómo lo vamos a hacer.

- Buscadores. Estos "motores de búsqueda humanos" son los encargados de analizar los datos que ya tenemos de ofertas y demandas. Cruzan esos datos y deben poner en contacto a las personas que pueden intercambiar conocimientos.

Pedro y Juan han podido estar esta mañana en parte de la sesión y pudieron grabar un momento de una de las acciones que los grupos de comunicación y producción-diseño han llevado a cabo para que en el centro empiece a respirarse el espíritu del Banco Común de Conocimientos:

Como cada día, más fotos en el flickr de Blanca G. Carrera (fotografías de Antonio Miñán).

Palabras clave //

Comentarios //

por Antonio Álvarez / 19 marzo 2009

Un ratito "cotilleando" y un sólo comentario se me viene a la cabeza: ¡Qué pronto he nacido! En todos mis años de docencia, es lo que soñaba, era mi utopía, nunca creí que lo vería hecho realidad. ¡QUÉ FELIZ ME SIENTO!
Gracias, felicidades, albricias, eureka, fantástico, ... ¿Sigo?

por Juanjo Muñoz / 18 marzo 2009

Gracias otra vez, Rubén, por el completo post y por todo lo demás. tengo la sensación de que no me está dando tiempo a asimilar todo lo que esto supone. Da gusto verlos aprender de otra manera, responsabilizarse, preguntarse.

Un abrazo.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave