Educación Expandida //

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Julián Boal: El teatro del oprimido y la educación expandida //

25/03/2009

Opresión: "Relación de poder entre grupos sociales y no entre personas". Sin presentaciones multimedia de última generación ni chistes perfectamente encajados entre las diapositivas. A Julián Boal le sobran los artificios para hablar con los recursos audiovisuales más antiguos del mundo: la propia voz y el gesto. Los mismos que se utilizan en el Teatro del Oprimido, la línea de trabajo que iniciara su padre en los años 70 y que Julián está desarrollando esta semana en el Taller de la UNIA.

Palabras clave //

Gonzalo Frasca: Videojuegos para expandir el mundo //

25/03/2009

“Desde el momento en que nos alfabetizamos en cómo funcionan los juegos, podemos cuestionarlos y hacer nuestros propios juegos para pensar el mundo”

Gonzalo Frasca vive del juego y no es que sea precisamente un ludópata con suerte. Aunque muchos le envidiarían por ello. Juega, diseña videojuegos, los estudia y los profesa. Tiene incluso un Doctorado en el tema. Y eso le permite pensarlos críticamente desde la antropología hasta la metafísica descubriendo cuáles son los aprendizajes que se esconden en el goce por jugar.

Palabras clave //

Lunes 23 en vídeo: videojuegos, teatro y saberes compartidos //

24/03/2009

Videojuegos para pensar la vida de una manera crítica, teatro para buscar soluciones colectivas a la opresión y saberes compartidos para ejercitar la ciudadanía activa. Con estas tres hojas de ruta, los investigadores Gonzalo Frasca, Julián Boal y Jesús Martín-Barbero nos proponen un viaje hacia la Educación Expandida en la primera sesión de proyectos y conferencias del Simposio ZEMOS98. Vídeo de la jornada:

Palabras clave //

La Escuela Racionalista //

20/03/2009

A continuación reproducimos dos fichas de la serie El Arte y la Escuela que viene desarrollando el Archivo F.X en relación a la práctica pedagógica y el campo del arte. Concretamente en estas fichas puestas en función de figuras como las de Ferrer i Guàrdia y su programa revolucionario de la educación que es básicamente, en todos los frentes, anticlerical e iconoclasta. Estas fichas vuelcan esa información y se presentan ahora mismo en el CCCB de Barcelona en la exposición "Iluminaciones" (Cataluña visionaria) que comisaría Pilar Parcerisas.

Palabras clave //

1 | 2 | 3 | 4

Creative Commons License
Esta web está bajo una licencia de Creative Commons.