Educación Expandida // Idioma

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Gonzalo Frasca: Videojuegos para expandir el mundo

POR Tiscar Lara 25/03/09 // English

“Desde el momento en que nos alfabetizamos en cómo funcionan los juegos, podemos cuestionarlos y hacer nuestros propios juegos para pensar el mundo”

Gonzalo Frasca vive del juego y no es que sea precisamente un ludópata con suerte. Aunque muchos le envidiarían por ello. Juega, diseña videojuegos, los estudia y los profesa. Tiene incluso un Doctorado en el tema. Y eso le permite pensarlos críticamente desde la antropología hasta la metafísica descubriendo cuáles son los aprendizajes que se esconden en el goce por jugar.

Seguir leyendo // 0 comentarios

Palabras clave //

Entrevista a Brian Lamb extraída de la web de la UOC

POR Leo Ruffini 25/03/09 //

Brian Lamb es coordinador de proyectos de la Oficina de Tecnología de Aprendizaje en la Universidad de la Columbia Británica (UBC), donde dirige iniciativas sobre medios reutilizables, publicación personal y software social en el campus, y asesora sobre estos temas. No obstante, prefiere autodefinirse como «descoordinador», porque las tecnologías que más le interesan tienden a ser las rápidas, baratas y fuera de control.
Como amante de las ideas transgresoras y fuera de la corriente dominante, le encantan los nuevos medios que nos brindan la posibilidad de escuchar a gente a la que no podíamos escuchar algunos años atrás. Por eso llamó a su blog Abject Learning (’Aprendizaje abyecto’).

Enero de 2009. Una entrevista de Leo Ruffini, ingeniero industrial y periodista.

Seguir leyendo // 0 comentarios

Palabras clave //

La Fábrica Expandida 2: Metodologías posibles para prácticas colaborativas

POR Marta G. Franco 24/03/09 //

Tras las buenas espectativas creadas en la sesión de ayer, hoy a lxs coordinadorxs nos ha parecido que la presentación de Javier Rodrigo sobre pedagogías en red ha dado en el clavo.

Seguir leyendo // 0 comentarios

Palabras clave //

Lunes 23 en vídeo: videojuegos, teatro y saberes compartidos

POR Tiscar Lara 24/03/09 //

Videojuegos para pensar la vida de una manera crítica, teatro para buscar soluciones colectivas a la opresión y saberes compartidos para ejercitar la ciudadanía activa. Con estas tres hojas de ruta, los investigadores Gonzalo Frasca, Julián Boal y Jesús Martín-Barbero nos proponen un viaje hacia la Educación Expandida en la primera sesión de proyectos y conferencias del Simposio ZEMOS98. Vídeo de la jornada:

Seguir leyendo // 0 comentarios

Palabras clave //

Martín-Barbero y su propuesta de Educación expandida: Contar y contarse para ejercer la ciudadanía

POR Tiscar Lara 24/03/09 // English

Educación expandida no es un término extraño para Jesús Martín-Barbero, el gran teórico de la comunicación social en América Latina que ayer presentó su conferencia Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje dentro del Simposio Educación Expandida. No es casualidad que en los últimos años el maestro colombiano venga utilizando ese mismo concepto para poner el acento en la necesidad de nuevos aprendizajes, nuevas formas de aprender y nuevos escenarios para los procesos educativos más allá de la escuela.

Seguir leyendo // 6 comentarios

1 | ... | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | ... | 16

Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave


Creative Commons License
Esta web está bajo una licencia de Creative Commons.