Encuentro Arte y Escuela

Qué

El encuentro de Arte y Escuela es el evento público de un proceso de investigación en primera persona que se desarrolla para la Fundación Daniel y Nina Carasso. En julio de 2018 se reúne en Medialab Prado (Madrid) un total de 30 proyectos que desarrollan en común prácticas artísticas en escuelas de diferentes puntos del estado español. Las escalas diversas (proyectos de grandes instituciones culturales como el MACBA o el CA2M y también iniciativas de familias o colectivos en localidades mucho más pequeñas)  y los diferentes abordajes de cada uno de los proyectos permiten construir dispositivos que explican y dan valor a los aprendizajes que generan los procesos de mediación entre el arte y la educación formal.

Cómo

Utilizando la propuesta metodológica del Hackcamp y tras un proceso previo de investigación sobre los participantes, los grupos de trabajo abordan desde aspectos generales como puedan ser las metodologías y contenidos que suelen darse en este tipo de proyectos a cuestiones específicas del formato “Residencia de artistas en el aula” o la sostenibilidad económica del proyecto y las relaciones que se dan en la comunidad educativa (familias y profesorado). Bajo estas cinco mesas de trabajo se generan durante 2 días y medio unos dispositivos que son presentados públicamente a una comunidad ampliada de más de 100 personas. Esa necesidad de que el dispositivo debe ser contado públicamente obliga a proponer debates sobre lo que es común y desplaza las necesidades particulares a otro lugar.  El encuentro además de documentar audiovisual y gráficamente genera un blog en El Diario de la Educación que expande los contenidos a través de reportajes y genera una publicación que recoge resultados, pone por escrito la suma de aprendizajes y activa la multiplicación de los conocimientos expuestos.

Por qué

En los últimos 5 años se han empezado a desarrollar proyectos de Arte y Escuela de manera más regular y es necesario generar un marco de trabajo que permita destacar aquellas propuestas y aprendizajes de estos procesos con la intención clara de aumentar el número de prácticas artísticas en la escuela. La visión que ZEMOS98 aporta como sujeto activo de la investigación se fundamenta en entender la educación expandida como una herramienta válida para identificar prácticas artísticas que atienden a la diversidad, que se plantean desde el anti-colonialismo y que dan lugar a una mejora de la educación sin la sombra de la creatividad entendida como herramienta neoliberal de la innovación educativa.

Recursos y redes

Fecha

2018

Escala

Nacional

Rol

Socio

Servicios

Mediación

Temas
Comunidades, Educación expandida, Hackcamp