Cortometrajes, música, fotografía, internet, pintura, cómic, instalacciones, teatro....

Por segundo año consecutivo la Asociación Cultural, de El Viso-Mairena del Alcor, comenzemos empezemos celebró el Festival Audiovisual Zemos 982, concretamente los días 17, 18 y 19 de marzo de 2000.

Este año, más ambicioso que el anterior, se contaba con tres espacios para el desarrollo de las actividades, en primer lugar el salón de actos donde se proyectaron muchos cortometrajes ( ni la organización sabe cuantos porque llegaron cortometrajes a última hora y se perdió la cuenta, pero uno de los organizadores nos dijo que por lo menos 5 o 6 kilos de cortos sí que había); también en salón de actos se desarrollaron, a parte de la inuaguración, títeres, monólogos y dos obras de teatro.

La primera planta de la casa de la cultura de El Viso del Alcor se convirtió en sala multiusos, en el que se contaba con una segunda sala de proyecciones, un espacio reservado para videojuegos y otro para internet; además la primera planta contaba con unas exposiciones de lo más variadas (pintura, cómic, fotografía, arte digital...) de artistas de la comarca muy variados así como la representación de una obra llegada desde USA. Un cuadro de Brice Bowman, catedrático de arte moderno en California. En la primera planta se desarrolló también el rodaje del cortometraje "esqueleto" a cargo de Juanjo Vargas que tuvo que suspenderse a causa de problemas técnicos.

El tercer espacio del festival, y no por ello menos importante, el parque de la constitución, en donde se desarrolló la música al aire libre, el viernes 17 "música solidaria" de la Asociación Visueña de Ayuda al Toxicómano y el sábado 18 "Zemos música" con una muestra variada en estilos. Además contaba la organización con una barra y con una zona para puestos de artesanía.

También encontramos en el parque una de las propuestas más interesantes del festival, por su carácter innovador. Se trataba de la instalacción de Javier Martín Ruiz, artista local, en torno al tema de las Galerías (Antonio Machado), una instalacción en dos partes, en la primera parte un laberinto, creado en el parque, al que se accedía con una linterna con la cuál se descubrían unas obras de Javier Martín en donde el volumen y lo oculto son dos premisas importantes. La segunda parte se desarrolló en las escaleras de la Casa de la Cultura Antonio Machado, en donde encontrábamos unas telas puestas en los cristales con fragmentos del poeta sevillano. Todo envuelto en una candidez que proporcionaba la iluminación rojiza que había en las escaleras. Desde fuera esta luz roja, te llevaba, te atraía hacia las escaleras.

Amor

"amor es conocimiento" "amor es sentimiento" "¿cómo es posible odiar tanto a una persona?", esta es la sinopsis que compone la obra que estrenó comenzemos empezemos (recordemos que el año pasado se estrenó con un éxito fulgurante el cortometraje "Vietato Fumare"). Este año el título del cortometraje de 19 minutos era "amor". Una obra escrita y dirigida por 19 minutos, y que retrata y sintetiza una relación de desamor, una cara oscura, pero presente, del amor: la incomunicación.

Hablamos con su director, antes del estreno el viernes 17 de marzo y esto fue lo que nos contó: P.- ¿Cómo surge el corto AMOR?

R.- Bueno, AMOR, es algo más que un corto, bueno, es mucho más que un corto, es una propuesta a nivel general que en el festival no se podrá apreciar íntegramente. AMOR es un proyecto compuesto de un cortometraje, de un cuadro, de un relato... en el festival sólo podremos ver el corto y leer el relato.

P.- ¿Podrías explicarnos cómo funciona amor? ¿Qué es amor?

R.- Bueno..... pregunta difícil, ni yo mismo sé qué es amor, ni siquiera el amor. Para mí, lo que yo he querido mostrar es la realidad producto de la ficción y de la soledad, para mí es un poema abstracto, que limita con todo. He de decir que la colaboración de los actores y la resignación a no entender lo que estaban interpretando, ha sido muy valiosa para crear un ambiente en donde sobran, con mucho, las palabras.

P.- ¿Tendrá éxito este corto? Y sabemos que Vietato Fumare lo tuvo

R.- ¿Qué es el éxito? ¿Qué es la eficacia? No me interesa el éxito, yo quiero que la gente "sienta", en el sentido más amplio de la palabra, un corto que es mío, que es mi visión, que podrá ser compartida o no pero que a mí personalmente me conmueve. Quiero que la gente que lo ve no se quede fría que se haga preguntas.... qué piense. Con eso me conforme.

P.- Háblanos de los aspectos de la producción.

R.- Bueno, amor en un principio iba a ser un cortometraje de producción pequeña, y de hecho en el rodaje el equipo técnico no superaba al artístico en más de una o dos personas. El rodaje de interiores se hizo en El Viso del Alcor y el rodaje de exteriores se hizo en Carmona. El montaje, en casa de Juan Jiménez con su "súper" ordenador. Y la música está compuesta por Manuel Carlos Marín. Tardamos 2 fines de semanas en rodar y otros dos fines de semana en el montaje. Algo simple en su estructura pero complejo en su contenido.

P.- Por último...¿cómo fue el rodaje con los actores? ¿Hubo casting?

R.- Bueno, No, no hubo casting ya que cuando se estaba desarrollando el guión los actores estaban ya en mi mente. Los niños, Míriam Pérez y Juan M. Rodríguez son personas muy allegadas a la ayudante de dirección y para que el trabajo fuera má fluido se desarrolló con ellos. Después con Carlos Marín ya habíamos trabajado anteriormente y teníamos experiencia de HUMANIDAD, mi anterior cortometraje... además de que es integrante de la asociación. A Patricia Hernández no la conocía, pertenece a un grupo de teatro de sevilla, y Beatriz Rodríguez en labores de Ayte. de Dirección nos puso en contacto.

El Rodaje con los actores fue fluido, y la ausencia de diálogo facilitó mucho el trabajo, aunque que fue entorpecido por la necesidad de las lágrimas. De todos modos estoy muy contento con el equipo artístico.

Tenemos que decir que sí, que "amor" fue un éxito, aunque no sepamos "¿Qué es el éxito?" esperamos que también se cumplieran las espectativas de Pedro Jiménez de provocar "sentimientos". Sí tenemos que decir que el corto tuvo una presentación excepcional a cargo de pepérez que nos deleitó con un cuento sobre la luna y el mar... Una anécdota: tras la presentación a cargo de pepérez se suponía que comenzaba la proyección del corto... pero errores de última hora habían hecho que no se encontrara la cinta con el corto, los fallos técnicos siempre están ahí, pero bueno fue solucionado por la improvisación de pepérez, que no tuvo desperdicio.

No nos podemos olvidar de que la actividad principal del festival eran los cortometrajes y por ello tenemos que hacer una pequeña crónica de los cortometrajes, a criterio de la organización, más interesantes. No se establecía ningún premio pero comenzemos empezemos ha hecho una pequeña selección de los 3 mejores cortometrajes de ficción enviados al festival, sin contar por supuesto "amor". "La Puerta" de Emilio Torres enviado desde Vigo, Galicia, una obra en la que el protagonista transita por mundos diferentes a los que se accede gracias a una puerta que siempre está allí. El segundo seleccionado es "Piensa en un Juego" de Francisco de Lucas (Madrid), un mediometraje que cuenta con 13 premios en su palmarés, y en donde destaca, más que la historia, su calidad técnica en el montaje vertiginoso en su cuidado y esmerado sonido. El tercer trabajo seleccionado es "Cien maneras de hacer el pollo al chilindrón" de Kepa Sojo (País Vasco), una obra también muy galardonada en la que nos cuenta con humor muy inteligente, la aventura de un grupo de amigos que quiere conseguir dinero inventándose una aparición misteriosa de la niña de las cuencas vacías (N.C.V)

No obstante ha habido una muestra muy importante de cortometraje, videocreaciones y videoclips, en especial los enviado por Por Caridad Producciones, tres videoclips míticos difíciles de conseguir como son los de "mil dolores pequeños", " Lothar Shapiro" y "Mark Cunnighan".

Música

La oferta musical del II Festival Audiovisual Zemos 982, ha sido, a todas luces para todos los públicos nos encontramos desde hip hop, hasta rock duro, pasando por el pop-rock y la fusión, para llegar al jazz-bossa nova y la música de cine. Así que nos encontramos con una oferta amplia y variada que se desarrolló en tres días. El viernes 17, ya lo hemos dicho anteriormente estaba dedicada a AVAT, que desarrolló su festival de música solidaria, en el que participaron todos los grupos musicales de El Viso del Alcor, entre los que tenemos que destacar al dúo "Acordes", a la joven banda de rock "Alerta" (que se estrenaron, con un gran éxito el pasado año en el primer zemos98), el dúo compuesto por Santi y Cristina, que nos deleitaron con una música pausada pero llena de fuerza; el grupo de pop "Silvia y R que R", en el que nos deleitamos con otra voz prodigiosa y con una muy buena composición musical. Como colofón actuaron Jozabed y Parakatú, que como es habitual en él terminó con una fiesta en el que se subieron parte de los músicos que anteriormente hemos citado y nos dejó un muy buen sabor de boca, en donde la fusión de no sabemos cuantos músicos en el escenario fue magistral.

El sábado la noche se presentaba diferente, "Soma" y "Tierra" dejaron toda su caña en el escenario y las guitarras potentes predominaron en los dos primeros conciertos de la noche. Dejaron paso a malkovich song, una de las sorpresas más agradables del festival, sin duda, por su capacidad para la diversión musical, un grupo de Mairena del Aljarafe que nos trajo toda la fusión de la bossanova y el jazz. Tras Malkovich la sesión del dj Rumba, desde Zaragoza, preámbulo para el show de la mala rodríguez, una cantante de hip-hop que con dos maxis en la calle se ha convertido en una de las apuestas más importantes y más a tener en cuenta en la escena hip hop española. "la mala" abrió la puerta del hip hop en la noche, dejando paso, a Fundación un interesante grupo venido desde la capital y LaputaPZ, hiphop carmonense de muy buena calidad. Cuando Laputa PZ se bajó del escenario ya eran más de las 6:00 horas de la madrugada.

El domingo, doce horas después del último concierto, la banda Santa María del Alcor, abrió el festival con un breve pero intenso concierto de versiones de música, en el que un público entusiasta hasta cantó con la banda.

Teatro

La banda de música abrió las actividades en el salón de actos de la Casa de la Cultura, que seguidamente dio paso a la Asociación Cultural Artágora (Sevilla), que representó "Romeo y Julieta" la ya clásica obra de Willian Shakespeare que impresionó al público por la calidad en la representación siempre difícil al modo clásico.

Tras estos y un largo descanso se representó la obra "locura (título provisional" de la compañía sevillana Tres Tristres Tigres, un montaje de creación colectiva en base a textos de varios poetas. Una obra que conjuga la risa y el llanto, desde la perspectiva de un manicomio. Sin duda otra de las sorpresa más interesantes del festival y que dio paso al colofón, a una no pretendida clausura del festival que consistió en el destrozo de las obras que conformaban el laberinto, la acción fue llevada a cabo por Javier Martín. No obstante no podemos olvidarnos de los títeres que hubo el viernes a cargo de un grupo de chavales del IES las Tinajas que coordinados por José Luis Yuste trabajaron el baile de máscaras y de manos. También la intervención de Felipe González Gil fue muy gratificante aunque algo escatológica.

Balance

El pasado día 25 de marzo la organización del festival se reunió para hacer balance, en los aspectos negativos, que sirvieron como autocríticas y que se asumieron para posteriores ediciones, hay que señalar los fallos acusados en los momentos críticos de organización, ya que se incorporó mucha gente en la útlima semana. Por otra parte la organización también ve negativo la asistencia mediocre de público, provocada por una excesiva fragmetación y solapamiento de las actividades, de todos modos la asistencia del público visueño, en concreto el día 18 de marzo fue relativamente poco.

Los aspectos positivos que se resaltan son la buena acogida del corto, y sobre todo la diversidad, tanto en cortometrajes, en actuaciones teatrales y en actuaciones musicales.

Pero esto no es todo, comenzemos empezesmo celebra el próximo domingo, día 9, en el salón de actos de la casa de la cultura, el postzemos, en donde se visualizarán las videocreaciones y los cortometrajes más interesantes del festival, y en el que se contará con un espectáculo audiovisual a cargo de hss, un grupo de música experimental de El Viso del Alcor, del alcor que colabora normalmente con la organización del festival. Podremos ver también las fotos del festival realizadas por Antonio Jiménez y por Benito Jiménez. Además será un foro de opiniones y de lluvia de ideas para el Festival Zemos 98-3 para el cual está ya abierto el plazo de recepción de cortometrajes y de demás proyectos. Más información en www.lanzadera.com/cef.

Esta crónica no puede terminar sin los merecidos agradecimientos públicos que la organización hace llegar, en primer lugar, a todos los realizadores cortometrajistas, a todos los grupos de música y de teatro, a la banda y por supuesto a todos los asistentes. Así la organización agradece a Spin Informática, a Informeca y al Video-Club Fórum por sus equipos prestados, para montar la parte tecnológica del festival. A Gusam y a la Caja de Ahorros El Monte de Piedad, por su subvención para toda la cartelería y todos los folletos. A todos los partidos políticos por sus ayudas económicas, y en especial a Izquierda Unida, que adelantó el dinero con una celeridad muy importante para los pagos más urgentes. Y por último, y no por ello menos importante, al ayuntamiento por la cesión y apoyo en todos los aspectos de la infraestructura del festival y por su subvención económica.

<<<volver