ERRORES DE 2.001

 


Casi cualquier película jamás hecha tiene inconsistencias o defectos de continuidad. Desde el reaparecido anillo de Charlton Heston en Ben Hur, hasta el famoso sexto replicante de Blade Runner (el misterio del cual aún está por resolver) los "errores" tanto grandes como pequeños son una parte inevitable de cualquier compleja realización cinematográfica. Pero hay un deporte entre los aficionados a los films serios de ciencia-ficción que consiste en bucar los "errores" científicos de esos films; en todos ellos hay "errores" que pueden ser perdonados, pero un realizador que presume de presentar sus trabajos como una visión "realista" de un posible futuro, como 2001: una odisea del espacio, deben estar preparados para un análisis minucioso de su obra. Y es que la película se plantea como una posibilidad más alta que el simple entretenimiento. Se puede asumir que Stanley Kubrick lo tenía todo en su mente cuando, junto con Arthur C. Clarke, se decidieron a hacer la "más buena película de ciencia-ficción". 2001, tal como resultó, es mucho más que una película de ciencia-ficción. Es una ópera mental metafísica, una meditación acerca del origen de la raza humana; el amanecer de la conciencia sin la intervención humana. Kubrick se cuidó mucho del aspecto autenticista de la ciencia y de la tecnología. ¿Que falló? Estais a punto de saberlo.

 

 

Todo lo que sube...

Aunque Kubrick no utilizó el avión de entrenamiento sin gravedad de la Fuerza Aerea Americana, como Ron Howard hizo para la película Apolo 13, y a pesar del hecho de que la nave de pasajeros espaciales más grande cuando se rodó 2001 era la Gemini, y nadie había visto jamás la manera en que la gente se comportaría en un ambiente presurizado sin gravedad, Kubrick procura en la pelicula hacer un esfuerzo para retratar ese ambiente seriamente. Sin embargo, algunas cosas son totalmente inconsecuentes, como se puede ver en diversas escenas:

I - Durante el transito de Floyd hacia la Luna, su alimento espacial líquido ("Seabrook Farms Liquipack") baja por la pajita cuando el doctor deja de aspirar, uno de los errores mas grandes de la pelicula, a menos que se suponga que el contenedor de alimentos, que incluye "lenguado líquido" ;),  estaba con presión negativa en su recipiente.

 

II - A pesar del plano introductorio del calzado de Velcro como un orgullo en las escenas de tránsito lunar, el comportamiento de personas que trabajan bajo las condiciones de ingravidez es bastante errático. Uno simplemente no podría caminar de la manera que los actores y los extras lo hacen bajo condiciones de ingravidez, con zapatos o no (por supuesto, muchas peliculas de ci-fi ignoran este punto completamente; por ejemplo, Star Trek, La guerras de las Galaxias, las peliculas de la saga de Alien, etc, en las cuales la "gravedad artificial" es creada por algunos no especificados y completamente no-cientificos medios). III - En el Discovery, Bowman y Poole se ven inclinados sobre la consola de la computadora en la sala de las capsulas, y hay otras escenas en que Dave y Frank parecen olvidar que se suponen en ingravidez, excepto en la camara centrifuga. Y, cuando Bowman va a desconectar a HAL, tiene que ascender una escalera desde la sala de las capsulas, descansando su peso sobre cada paso, más bien que simplemente empujarse a sí mismo hacia arriba. IV - La impresionante - y por otro lado famosa y realmente espectacular, sobre todos para los ojos de finales de los 60' - escena en la que la azafata camina por la noria para entrar en la cabina de control habría sido innecesaria; ella podría simplemente haber hecho un vuelo en condiciones de ingravidez. Quizás el Velcro para ayudar a caminar podría ser necesario para un pasajero comercial que en un primer momento se sintiera desorientado, pero tiene poco sentido en un vehículo como el Discovery volado por astronautas profesionales. De hecho el uso de los zapatos de Velcro se debio incluir para evitar tener que filmar escenas con actores colgados de cables, como sucede en otras escenas de la pelicula, en concreto en las que se desarrollan en el espacio exterior. Es, sin embargo, muy obvio que ha sido la carrera espacial la que ha convertido a esas escenas en un agravio para la fisica.

V - Esto también se aplica a las escenas bajo condiciones de gravedad limitada: cuando se produce el aterrizaje de la nave Aries sobre la Luna, el polvo que tan claramente aparece iluminado creando un efecto fantasmagórico, no habria permanecido en esa situacion de neblinez por un motivo fundamental: en la Luna no hay atmosfera sobre la que hubiera podido ondular el polvo. Como demostraron los aterrizajes de las naves Apolo, el polvo mas bien saltaba hacia los lados, antes que ondular hacia arriba. También, los movimientos vivos del fotógrafo (así como también los de otros habitantes de Clavius), de la base lunar, lo habrian llevado a estrellarse contra las paredes o el techo en un ambiente de 1/6 de gravedad.
 

VI - Dos momentos de la pelicula resultan afortunados para evitar el error: en la nave de transito hacia el crater Tycho, la escena se corta antes de que podamos ver como se vertería el cafe en el ambiente bajo de gravedad. Es también afortunado el descenso de la rampa del crater, pues al tratarse de una escena dramatica, casi con seguridad esa sensacion impidio volver a cometer un error con la gravedad.

VII - Y aunque las escenas en la centrifugadora de la Discovery estan muy bien hechas (gracias por supuesto a la compleja maquinaria giratoria que Kubrick mando construir para ello), en la escena a la Estación Espacial Cinco es bastante obvio que los actores en estas escenas descienden una rampa cuando ellos caminan ' alrededor ' de la rueda de la estación desde las zonas cercanas hacia el fondo. Sin embargo, la centrifugadora de la Discovery en sí misma es un objeto de discusión: Clarke y el consejero de ciencia Ordway han admitido que, tan impresionante como parece, la centrifugadora necesitaría ser muchas veces más grande o el efecto de Coriolis en el oido interior habría ocasionado náuseas incontrolables en los miembros de tripulación. Hay también muchas preguntas con respecto al efecto de la torque de rotación sobre objetos dentro de una centrifugadora rotando rapidamente. Según los apuntes de Ordway, la decisión final fue hacer que la centrifugadora generara una gravedad mas o menos lunar, de 1/6 de G. Por supuesto, las carreras de Poole en la nave hubieran sido imposibles de realizar a esa velocidad.

Lux en Tenebris

Mientras que los errores en la gravedad pueden haber procedido de una combinación de carencia de información realista y reserva física, se cometieron errores graves en el comportamiento de la luz en el espacio profundo, en un vacío. El problema es que lejos de cualquier cuerpo planetario para reflejarla, o la atmósfera para suavizarla, la luz que golpea un objeto creará sombras que son absolutamente negras. Si te encuentras sobre el lado de una nave espacial lejos del sol, la oscuridad sería tan completa como la noche sin luna más oscura (quizás más oscura, realmente). Las únicas porciones de la nave que serían visibles serían aquellas en las que realmente golpeara el sol; las otras zonas no serían mas que una negrura contra el fondo de estrellas. Esto hace el rodaje difícil.
 

En primer lugar, es muy duro filmar un modelo que represente este hecho exactamente. Y aunque puede duplicarse algo es, visualmente hablando, muy desconcertante ya que nos chocan las cosas que no vemos como solemos verlas en nuestro entorno. Es de apreciar entonces que la Discovery (y las cápsulas) se iluminan (con ambos tipos de luz, suave y directa) desde ángulos que posiblemente no podrían haberse visto en la realidad.

Es de destacar, además, que si bien es de mucha menor calidad, con unos efectos especiales mas avanzados y un enorme fallo físico que ahora narraré, en la pelicula 2.010: odisea dos, Peter Hyams, como buen director de fotografía, se aprovecha de que ya hemos visto naves en el espacio para ofrecernos planos de las naves muy reales en este sentido, con luces y negruras ciertamente reales. Es de extrañar, sin embargo, que haga detenerse a la Discovery tan repentinamente. Se desconoce el origen de la fuerza que le hace cesar en su rotacion y, ademas, esta fisicamente probado que si un cuerpo como ese se detuviera de esa manera, el calor interno sería tan elevado que poco quedaria de ella apenas unos segundos despues.

Los disfraces y el vestuario

En la entrega de los Oscars, 2001 perdió el premio de maquillaje en favor de El Planeta de los Simios. Un profundamente confundido Arthur C. Clarke preguntó muy disgustado si los votantes de la Academia pensaron que "Moonwatcher" y compañía eran simios verdaderos. Aunque pueda sonar inverosímil, es un hecho que muchas personas sensatas, miembros del AMPAS (si hay tales), pensaron que verdaderos simios fueron utilizados en la secuencia del Amanecer del Hombre.

Pero ellos no lo eran, por supuesto; los hombres-simios eran interpretados por una compañia de bailarines, no solamente por el hecho de que podian ser entrenados mas facilmente para imitar los movimientos paleo-humanos, sino que porque su constitucion fisica los haria meterse dentro de los trajes sin parecer gente dentro de trajes de simio.

 

A pesar de saber esto, la escena es impresionante de ver, y totalmente convincente por más que se vea un millon de veces. Los simios temen y sienten fascinación por el Monolito (que es, junto con la música de Ligetí, la secuencia no-verbal mas grande jamas filmada), su tragicómica batalla sobre el agua, y el descubrimiento gozoso y loco del hueso como arma, son el triunfo de un director. Existen rumores de que en uno de los tobillos de uno de los simios, se puede apreciar una cremallera en un plano, y es de notar con descaro que alrededor de los ojos, las más caras no encajan bien, favoreciendo la expresion de los actores, que dan contenido y caracter a la escena.

Esas cremalleras mencionadas arriba no son el único error con respecto al vestuario; cuando Bowman entra en el Centro de Lógica de HAL, su guante izquierdo está separado del traje, mostrando su muñeca.
 
Y, en la secuencia final de la pelicula, Dave comienza a andar por la habitacion, dirigiendose hacia UNA PARED, y en el siguiente plano lo vemos cruzando el UMBRAL de una puerta; en ese mismo plano, sobre la cama, se puede apreciar la bata marrón que mas tarde lleva puesta, cuando esta comiendo.

 

Los cascos espaciales también proveen un momento de interés. Se ha informado de que cuando se produce el descenso hacia el monolito en el crater Tycho, se puede ver al cameraman reflejado en el visor del casco de Floyd. Como quiera que es una escena de 'camara en mano', de ser cierto se trataría del propio Kubrick, ya que es él mismo el que hace ese tipo de filmaciones.
 

Las asombrosas naves crecientes y menguantes...

En lo que concierne a las naves, la Discovery no guarda sus proporciones y medidas prácticamente en ningún momento de la pelicula. Tomando como referencia las cápsulas para EVA, la esfera delantera de la Discovery no parece tener mas de diez metros de diametro. Mientras que esta medida se adapta tambien a la centrifugadora, los dibujos de producción indican que la esfera delantera tendría que acomodar la sala de memoria de HAL, el centro delantero de comando, el pasillo de almacenaje, y la esclusa, y es sumamente dificil hacer eso.

Recuerdese también que la Discovery es una nave espacial de energía nuclear, con un modulo de mando esferico en su parte delantera, separado por una espina larga del motor atomico, cuyo combustible, hidrogeno liquido, se almacena en los tanques sobre la espina intermedia. Clarke y Ordway han escrito que tal planta de poder necesitaría unas alas gigantescas como - "veletas de enfriamiento" - para disipar el calor del reactor nuclear. En varios diseños de produccion se muestra a la Discovery con esas alas, pero Kubrick decidio no usarlos, porque las alas habrían sugerido algún tipo de función aerodinámica. El aspecto delgado de la nave espacial daba una impresion de ser mas un vehículo puro de espacio, y tiene el beneficio agregado de parecerse a un esqueleto, los huesos de alguna criatura prehistórica...

 

También, el transbordador lunar Aries presenta la cabina de mando de la tripulación en la cima de la esfera en una relación perpendicular con respecto a la cabina de pasajeros, que toca lados de la esfera; aunque la azafata hace un giro de 180  grados, vuelve para entrar en la cabina de la tripulación después de salir del ascensor central que está orientado solo a 90 grados.

 

Las cápsulas..

Cuando Bowman entra en la esclusa de emergencia, la expulsión se supone hecha usando - " cerrojos explosivos ". De hecho nosotros vemos una nube grande de humo y Bowman surge desde el humo en la esclusa, mientras que la puerta sencillamente desaparece, y que en la realidad habría precedido a Bowman en la esclusa. Una vision fotograma a fotograma revela que el humo aparece cuando la puerta ya ha sido retirada, y entonces aparece Bowman "cayendo", ya que la escena se filmo en vertical; se produce un salto en el que desaparece la puerta para no "estorbar".

También, Dave surge desde la Discovery, en la parte final de la película, en la capsula del centro, pero de hecho la unica capsula que queda sería la derecha (mirando al Discovery de frente); la capsula del centro fué la que utilizo y mato a Frank Poole, la capsula izquierda era la que Dave usó para la maniobra de emergencia en la esclusa.

Las cámaras (y Proyectores)

En la conversación de Floyd con su hija, la niña se mueve y la camara se mueve, aunque con sumo cuidado, para seguir sus movimientos; algo realmente curioso para una supuesta camara fija de un video-telefono. La actriz es, por supuesto, la hija de Kubrick Vivian, y nosotros podemos presumir que Kubrick filmó la escena él mismo. ¡¡Vergüenza, vergüenza!! ;(.
 

Hay también varias vistas de Poole que está viendo a Bowman durante la preparación y primer paseo espacial. En algunas de esas tomas, la ubicación de la cámara es inconsecuente con la estructura de la nave espacial - - en otras palabras no hay lugar sobre el Discovery donde colocar una cámara que muestre a Poole la imagen de Bowman. Se puede conjeturar que las camaras estaban situadas sobre la capsula, pero aun asi esta inconsistentemente retratado, y muchos de los planos usados son simplemente copias de la fotografía de principio.

También, la colocación necesaria de cámaras durante algunos de los planos de efectos crean yuxtaposiciones interesantes. Las escenas de Bowman y Poole en el espacio y de Bowman en el Centro de Lógica de HAL fueron hechas suspendiendo a los actores de cables, y filmando desde delante. Durante el primer EVA de Bowman, podemos ver la sombra de los cables junto a sus pies contra la capsula blanca, simplemente después de que él salga. Y cuando Bowman flota en la sala de memoria de HAL, su mochila cuelga hacia abajo por el efecto de la gravedad.

No solamente las cámaras, sino que tambien los proyectores pueden crear problemas. Cuando vemos la retrograbacion de lectura de la cabina de control en el Orion, muestra la rotación con respecto a la estación. Cuando vemos el Orion y la Estación alineados desde dentro de la lanzadera, la lectura todavía muestra el mismo movimiento relativo. Las lecturas a lo largo de la película dan un sentimiento impresionante de realidad. Estaban hechas con animaciones a mano proyectados por el dorso desde bucles de pelicula de 16mm. Si uno se fija con atención verá las mismas lecturas repetidas de vez en cuando. Estos es especialmente visible en planos mostrando el panel de control de HAL.

 

También, el mismo tipo de lecturas retro-proyectadas aparecen en las cabina de la capsula de Bowman cuando él recobra el cuerpo de Poole. Tan solo con proyeccion sobre el rostro se imagina como se hubiera podido filmar, aunque este efecto aumenta la intensidad dramatica de la escena, a la par que transmite una sensacion de union maquina-hombre que retratan perfectamente los actores con sus personajes de astronautas frios.

El tamaño del Universo (del sistema solar)...

En los planos de apertura, el sol sube sobre la tierra, que simultáneamente sube sobre la luna: La escena es dramática, pero los tamaños comparativos de la luna, la tierra y el sol son el eror. En la realidad la tierra parece minúscula desde la distancia de la luna - - sobre 4 veces más grande que la luna en nuestro propio cielo. De hecho, a lo largo de la película, los tamaños relativos de la tierra, luna, sol, planeta Júpiter y sus lunas no son uniformes, y las fases de los diversos planetas y las lunas son inexactas desde las posiciones en que se filmaron. Y en la secuencia primera del monolito, la escena comienza al alba con los hombres-simio que se reunen a su alrededor. Cuando ellos se acercan al monolito, unos minutos despues, vemos el sol directamente encima, como al mediodia.
 

La alineación mágica del Sol, Luna y Tierra, y luego el Sol, Júpiter y sus lunas, no es científicamente precisa, pero se diseñó para dar lo que Kubrick llamó - "un sentimiento mágico" - a estas escenas. Y antes de que Dave cruce la puerta de las estrellas, vemos las lunas de Júpiter alineadas de una forma que serían astronomicamente imposible. Esta se hizo como parte de la " magica " alineación que hemos descrito arriba.

Cuando Dave se encuentra en la - " cósmica habitacion de hotel " - al final de la película, oímos su hálito, pero no la corriente de oxígeno de su traje, como se oyó durante los EVA's, y no se puede aducir que esa atmosfera es respirable, ya que se supone que cuando lleva el traje, este esta sellado. Aun hay que preguntarse tambien por el destino de la capsula, que desaparece como por arte de magia, al igual que su traje. Pero dado el sentido total de esta escena, trascendiendo como hace tiempo y espacio, quizás nosotros no deberíamos ser tan literales...

Consiguiendo realismo...

Estos son todos los defectos o errores que se han detectado e informado en 2001; nuevos aportes si es que existen, serian de agradecer. Y, de todos modos, ¿acaso ahora ya dejara de gustarte 2.001 porque no sabe manejar la gravedad?

[la película]
[homenaje]

© comenzemos empezemos, el viso del alcor/ sevilla/ españa. 2000