NOTICIA: EL VÍDEO EXISTE.

Ante este comentario nos enfrentamos en alguna que otra publicación sobre el mundo del cortometraje es España. Se ha hablado mucho del abaratamiento de costes que supone el uso del vídeo para una producción audiovisual, aunque aún se relega, poco a poco cada vez menos (algunos ejemplos: "En construcción"; "Julián Donkey-Boy"; "Lucía y el Sexo"… etc. etc.) a lo amateur.
Sigamos por ahí que ese es nuestro cometido. Los que usamos el vídeo, no todos evidentemente, sabemos que es un formato más barato, más flexible y más narrativo. Con esta pequeña muestra de cortometrajes realizados en vídeo no queremos atacar el cine, todo lo contrario, queremos plantear la posibilidad del vídeo no como alternativa posible sino como momento presente; no como noticia sino como realidad.
Los datos del ICAA informan de que en España se han realizado el año pasado en torno a los 100-120 cortometrajes, al zemos98.IV, llegaron 109, y prácticamente ninguno de los que pone esa lista de cortos sólo realizados en cine, algún día se tendrá en cuenta de la misma manera al vídeo. Mientras tanto seguiremos nosotros…
Sin duda, el vídeo existe.

La selección es esta:
Feel The Impact, 18 minutos, de Pedro y Juan Jiménez, El Viso del Alcor, Sevilla 2002. Última producción de la Asociación Cultural comenzemos empezemos.
Verité, 8 minutos, de Miguel Sánchez, Córdoba 2001. Seleccionado en la sección FREAK del Festival Audiovisual zemos98.IV
Nahia (Querencia), 10 minutos, de Iñigo Muguruza, Bilbao, 2001. Mención especial del comité de zelección del Festival Audiovisual zemos98.IV a la mejor interpretación infantil.
Tomarté, 5 minutos, de Matias Quinn, Buenos Aires, Argentina, 2001. Seleccionado en la sección informativa del Festival Audiovisual zemos98.IV
Josefina, 21 minutos, de Gabriel Sánchez, Madrid 2001. Premio del público al mejor corto en vídeo del Festival Audiovisual zemos98.IV

volver