¡Más antagonismo y menos buen-rollismo! ATR-arquitectura
Presentación de la base de datos [de vídeo y otros dispositivos digitales] wwb_zemos/hack

por José Pérez de Lama, a.k.a. osfavelados, con wwwearbuildings, 2002

Dedicado a los compas expulsados de la universidad de sevilla por defender la educación pública y la autonomía universitaria, es decir, el derecho [y la obligación] de los universitarios a la crítica y la disidencia
 

"En alguna ocasión, al caer la noche, mis amigos y yo hemos penetrado en el Corte Inglés de Nervión. Un mastodonte que aplasta con su enormidad los barrios pobres situados hacia el norte, protegiendo la rica Avenida de Luis de Morales que un día convertiremos en un apasionante descampado. Al capricho de un largo paseo por un dédalo de pasillos, de escaleras mecánicas, de expositores en hilera, íbamos imaginando los arreglos posibles del lugar, ocupábamos el territorio conquistado, transformábamos por gracia de la imaginación el lugar patibulario en una fiesta fantástica, en un palacio de placeres, en donde las aventuras más picantes alcanzarían el privilegio de ser realmente vividas."

[Detournement de Raoul Vaneigem / 1967 / Tratado del saber vivir para el uso de las jóvenes generaciones [Anagrama, 1998, p:279]

¡Más antagonismo y menos buen-rollismo!: una pintada que leí hace unos meses en Barna, cerca del Rabal. Clásica y bellamente revolucionaria. Epitafio callejero del estado del bienestar, durante el cual aún había esperanzas en los logros sociales por las vías del diálogo y la concertación.

Comentando el primer borrador de este texto, bakhlalov me manda un texto de ATR, que empieza así: "Atari Teenage Riot fue fundado en 1992 porque Alec Empire, Hanin Elias y Carl Crock ya no podían seguir identificándose con la manera en que el tecno se estaba convirtiendo en pop convencional. Querían producir algo nuevo que recreara la emoción que habían vivido cuando empezaron a escuchar punk, hip-hop o tecno"[0]. Una situación similar a la que sentimos ante la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, con la diferencia de que, en arquitectura, _ salvo casos excepcionales y muy marginales respecto de la producción formalmente reconocida como tal _, no ha  existido algo que aporte la emoción radical del punk o el tecno, por lo menos, desde la aparición de las llamadas vanguardias heróicas allá por los remotos principios del siglo pasado.

Con estos antecedentes, y como un medio más de investigación, ponemos en marcha la base de datos interactiva wwb_zemos/hack. Donde, wwb es wewearbuildings, un grupo de hackitectos, o atr-arquitectos, que se dedican a experimentar en los territorios donde se encuentran la arquitectura, el urbanismo, las nuevas políticas y las tecnologías; zemos, pues ya los conocéis, los editores de este catálogo; y hack, hace referencia a una de las prácticas posmodernas de antagonismo y construcción de espacios alternativos más potentes del presente, que tiene que ver con el desarrollo de usos no previstos para las tecnologías, orientados a la producción de "nuevas zonas temporales de libertad" que "promocionan todo tipo de cuestiones políticas potencialmente subversivas" [1,2].

Efectivamente, mientras nos preparamos para tomar el C.I., y a pesar de tantas sombras y duelos que oscurecen el globo, parece necesario seguir viviendo, y para hacerlo habrá que hackear espacios / tiempos vitales, espacios que hagan posibles esas otras vidas que se desean, y que la vez, sean máquinas de guerra, _ en el sentido filosófico del término, sí, máquinas de guerra pacifista. De esto iría la hackitectura.

En la base de datos wwb_zemos/hack, nos proponemos que se publiquen y estén disponibles [streamables] en la red una colección de vídeos y otros dispositivos digitales que exploren las cuestiones que he ido avanzando, - arquitectura, urbanismo, nuevas políticas, tecnologías, máquinas de guerra_pacifista -. Para la convocatoria de zemos98.V lo habíamos definido así:

a/ nuevos procesos y formas de resistencia a los poderes hegemónicos, especialmente a los del nuevo imperio que contraataca, y

b/ nuevos espacios sociales de libertad, solidaridad, creatividad y autonomía.

Relacionando estas ideas con nuestros trabajos hasta la fecha, hemos propuesto una serie de campos para la base de datos. Aquí hemos intentado producir, inventar, nuevos conceptos, que siguiendo las sugerencias de Deleuze y Guattari, queremos imaginar como capaces de incitar nuevos acontecimientos, "establecer acontecimientos nuevos de las cosas y los seres" [3]. Es decir, queremos que nuestros conceptos, por lo menos, contribuyan a hacer que pasen cosas nuevas. Algunos de estos conceptos no los hemos inventado nosotros, pero nos los apropiamos por su capacidad [ya experimentada o potencial] de generar nuevos acontecimientos.

Los campos en los que hemos trabajado / vamos a trabajar / son pues:

atr-arquitectura [antes arquitectura gonzo]
a[u/c]tonomía

catástrofes audiovisuales

identidad [arquitectura] cyborg / wewearbuildings

freiriana

hackitectura / urbanismo anarquista

tekknoborderss

el tumulto [nuevas acciones políticas]

la ciudad como escenario de videojuegos

zapatista

Y además, la farandula, homenaje a la Alameda y al escenario de muchas de nuestras actividades, que servirá como un campo de miscelánea.

Una breve introducción a cada uno de los campos, - que no son categorías cerradas sino que deberán ser espacios de límites borrosos y variables, que se interseccionen y recombinen continuamente, y que ocasionalmente se metamorfoseen en otros -:

atr-arquitectura [antes arquitectura gonzo]. De ATR, Atari Teenage Riot, el grupo de tecno-punk berlinés, uno de cuyos lemas era Riot sounds produce riots, esto es, el sonido de la revuelta produce revuelta. bakhlalov imagina una arquitectura equivalente al sonido de ATR. Antes, habíamos llamado a esta idea arquitectura gonzo; del periodismo gonzo de Hunter S. Thompson. La arquitectura gonzo consistiría en la construcción de situaciones, - en el sentido de los situacionistas, valga la redundancia -, arquitectónicas, urbanas, en la que los participantes son arrastrados a una experiencia radical, transgresora, confrontacional, que llega a límites de ebriedad extática; que da lugar, -usando las palabras de Vaneigem -, a la poesía que cambia la vida y transforma el mundo. La diferencia, o el valor adicional, respecto de una buena fiesta / rave, o una buena mani, sería una explícita dimensión espacial - artístico - política del evento.

a[u/c]tonomy. Actonomía es un concepto propuesto por Geert Lovink y Florian Schneider [4], en el que combinan autonomía y accionismo en el contexto contemporáneo de la infosfera y la velocidad de las tranformaciones político-sociales-tecnológicas. La autonomía vuelve a ser uno de los conceptos críticos de las nuevas políticas, desde la autonomía zapatista, - que definen como una nueva relación entre el estado, las comunidades y las personas -, pasando por las luchas por la autonomía universitaria, hasta la proliferación de procesos de autogestión y auto-organización sociales y urbanos: Argentina, okupas, Uncertain States of Europe [5]...

catástrofes audiovisuales. Especialidad de zemos: propuestas visuales de onda experimental; nuevas historias para nuevas formas de vida; sesiones de vj...

identidad [arquitectura] cyborg / wewearbuildings, se refiere al continuo cuerpo/mente [we], vestido, objetos, hardware/software [wear], arquitectura, ciudades, infraestructuras [buildings], interpretados desde la perspectiva de la identidad cyborg [Haraway, 6], que rechaza las teorías totalizantes, en favor de las protesis, la transformación continua, la intercambiabilidad, la organización material y productiva en red...

freiriana, de Paulo Freire, autor de La pedagogía del oprimido y La educación para la libertad, entre otras obras. Recogeremos en este campo experiencias y proyectos relacionados con el aprendizaje en libertad, universidades, proyectos educativos, etc.

hackitectura / urbanismo anarquista, denominan en cierto modo distintos aspectos de las mismas prácticas. Llamamos urbanismo anarquista a las prácticas espaciales conscientemente antagonistas que emplean herramientas contemporáneas tales como  las tecnologías de la información y las comunicaciones o las tecnologías de la lucha social en red.

tekknoborderss: tec [no] fronteras, campo que trata de las fronteras como lugares críticos en los procesos de globalización. Nuevos lugares marcados por el choque entre la compartimentación de los espacios tradicionales y la continuidad de los nuevos espacios de los flujos [impulsados por las tecnologías], el encuentro y el conflicto, la hibridación y la diferencia, las migraciones y las fortalezas que se proponen manipularlas...

el tumulto, denominación castiza de las multitudes, el nuevo sujeto político antagonista según la propuesta de Negri y Hardt [7] y el movimiento desobediente. Aquí queremos conectar trabajos que traten de los nuevos movimientos sociales y políticos, las grandes y pequeñas movilizaciones, las luchas sociales en la red.

la ciudad como escenario de videojuegos. Las realidades digital y tradicional se aproximan día a día en el proceso de progresiva simulación que carateriza el presente. Los video juegos se han convertido en uno de los medios más experimentales y atractivos para la exploración espacial. Los mecanismos de producción de videojuegos y del medio urbano se hacen cada vez más similares...

zapatista. La acción y el pensamiento de la revolución mexicana ha demostrado ser uno de los principales generadores de nuevos acontecimientos de la última década. El llamado movimiento anti-globalización sería uno de los más destacados procesos contemporáneos que los zapatistas han contribuido a alumbrar. Un mundo en el que quepan muchos mundos, o cómo tomar el poder sin apropiarse del estado, son otras de las visiones zapatistas que inspiran hoy la acción de millones de personas.
 

La base datos wwb_zemoshack es un proceso de trabajo que apenas comienza y que para funcionar tendrá que contar con la participación de muchos. Como el fracaso del plan siempre debe formar parte del plan, no tenemos ni idea de adonde nos acabará llevando. Intentaremos que el camino sirva para pasarlo bien. Vale.
 

comentario final: Las cuestiones técnicas relativas a interactividad, formatos, tamaños de archivos y demás pueden consultarse directamente en la web: http://www.hackitectura.net/wzh
 
 

Notas:
[0] brief history of ATR, en: http://ataritrash.cjb.net

[1] Entrevista con Geert Lovink para Flirt Magazine, Lisboa, 2002, explicando los tactical media

[2] De la definición de '"tactical media" propuesta por N5M [1996] citada por Critical Art Ensemble en Digital Resistance, 2001

[3] Deleuze y Guattari / 1991 / ¿Qué es la filosofía? / [Anagrama, 1999, pp:21-38]

[4] Geert Lovink y Florian Schneider / 2001 / The New Actonomy / por ejemplo en http://delete.tv

[5] Uncertain States of Europe, un proyecto de investigación del grupo multiplicity acerca de los procesos de innovación urbana en Europa, en: Stefano BOERI y Multiplicity / 2002 / USE Uncertain States of Europe / en: Mutaciones / Koolhaas et al / arc en reve centre d´architecture _ Actar / Barcelona

[6] Donna Haraway, según la cito en: http://home.earthlink.net/~osfavela2002/txts/otra_vida.html, o en el original en: donna HARAWAY / 1991 / A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century, in: Simians, Cyborgs, and Women. The reinvention of nature / Routledge / New York

[7] Toni Negri y Michael Hardt / 2000 / Empire / Harvard University Press / Cambridge / versión gratuita en español [pdf, traducción de Eduardo Sadier] en: http://www.chilevive.cl/Imperio-Negri-Hardt.pdf