> qué somos
> declaración de principios audiovisuales

 

¿Quiénes sois? "asociación cultural comenzemos empezemos ". ¿y qué hacéis? "Festival Audiovisual zemos98 , este año su sexta edición". ¿Y lo del 98? "Podría ser en honor a la generación del 98....pero no". ¿y en qué creéis? "creemos necesario reflexionar sobre la cultura audiovisual en la que estamos inmersos".

Una frase que pudiera definiros: "Resulta necesario crear vías alternativas para que los artistas puedan seguir creando y exhibiendo sus trabajos. Sin embargo, es fundamental adoptar un enfoque distinto a lo que se entiende hoy por arte. No es posible que los artistas sean tratados como individuos cuyo propósito reside en decorar el interior de un museo. Los artistas no son decoradores de interiores. No es nuestra, pero nos la hemos apropiado."

Cuentame un cuento: "En una conversación reciente con un programador de TV surgía el debate acerca de la “calidad formal”. Programador: “Nosotros necesitamos que los cortos tengan un mínimo de calidad formal para poder apostar por ellos”; zemos98: “Pero…¿qué es la calidad formal?; Programador: “Bueno, se trata de que para poder vender un corto debe cumplir unos requisitos básicos”; zemos98: “mmm, decía un libro de análisis del discurso audiovisual que para que una fórmula tuviera éxito comercial, debía estar basada en una ruptura y en cierto grado de riesgo, pero que su mantenimiento posterior depende de la repetición y de una postura algo más conservadora… eso en relación con los cortos se podría interpretar como que si su desarrollo, expansión y progreso dependen de su comercialidad, estarán siempre sujetos a parámetros no arriesgados, conservadores al fin y al cabo, ¿no?; Programador: “¿Otro café?” ".

¿Por qué apostar solo por las obras hechas en video? "El proceso de producción cinematográfica es demasiado caro, y ya no garantiza lo que en teoría se le atribuye: calidad. En el nuevo mundo de culto al píxel nuestra oportunidad prioritaria es para el VÍDEO: por precio, por agilidad e innovación, por aspiración democratizadora, por variedad, por otros festivales, por la televisión que viene, por internet… por todo."

¿Y la maratón? ¿Qué es y por qué? "En nuestro programa se define como Flujo de proyección conformado por todo los trabajos recibidos dentro de la convocatoria audiovisual zemos98_6 (que se hayan ajustado a las bases y que no contenga deficiencias técnicas) y que no hayan sido seleccionados para la sección oficial. Se desarrollará en 9 espacios diferentes, atendiendo (relativamente) a las características y contexto de cada uno de dichos espacios. Además, el espectador podrá introducirse en ese flujo y salir de él cuando lo desee. Proyectar todas las obras es: 1. un reto de producción 2.una cuestión sociológica, más que estética; es necesario ver todo lo que se está produciendo. 3. no todo merece ser vendido, pero si ser visto; mejor ver un corto aburrido que el telediario de TVE. La maratón tiene este año 44 horas.

¿Qué supone estar en la sección oficial, o qué criterios utilizáis para seleccionar los "mejores trabajos"? "Los integrantes de la sección oficial optan a entrar en el DVD zemos98_6. Es una oportunidad a nivel de distribución y es un medio que, aunque poco explorado, puede abrir vías muy interesantes para el cortometraje. Además, asisten a un Encuentro/Taller de una semana en Sevilla dónde se tratará de "pensar la cultura audiovisual" a través de: proyecciones, lecturas y debates. Acerca de porqué consideramos mejores a unos cortos que otros... en primer lugar sería una cuestión creativa: experimentación (riesgo, innovación, independencia...) y por otro lado social (compromiso, reflexión, renovación,...). El cortometraje es un medio de expresión autónomo que debe ser apoyado. ¿Sabía que en España está legislada la obligatoriedad de la proyección de los cortometrajes antes de algún largometraje en las salas de exhibición cinematográfica...? Obviamente los monstruos de la publicidad se han aprovechado de eso y por eso tenemos que tragarnos los anuncios antes del inicio de una película."

¿Por qué habláis en vuestro discurso de lo glocal? "Pensar globalmente, actuar localmente. Entre todos hemos de construir una sociedad mejor, ya sea en tu barrio, en tu ciudad o en tu país. Hay muchas formas de hacerlo y la nuestra es la educación aka comunicación = cultura audiovisual. No concebimos ningún proceso comunicativo dónde no deba haber pretensiones educativas. Pero la educación es mucho más de lo que algunos creen: es creación, es experimentación, pensamiento, teoría, crítica, lectura, re-lectura, reflexión, diversión...emoción, intuición, comprensión, respeto, convivencia, compromiso, esfuerzo...

felipe_zemos
coordinador audiovisual
audiovisual@zemos98.org