MINI DIARIO 19, 20, 21, 22 de Junio de 2002

por Juan Jiménez Martínez

 

DÍA 1: 19 de Junio de 2002

Son las 16:23h y estoy en el autobús esperando. Voy a Sevilla a recoger mis notas y a instalar el puesto del Servicio de Noticias zemos98.org. Me pregunto ¿habrá controles para entrar en Sevilla?
Son las 16:58h y no ha habido ni un control cuando estoy llegando al Centro Comercial Los Arcos, ni siquiera un coche de la Guardia Civil. Mi parada es Prado de San Sebastian.
Son las 17:10h y estoy en El Prado. Mucho tráfico, cielo nublado, 33ºC. Por fin veo una furgoneta de la Policía Nacional, es para guardar los caballos. Voy a la calle Tetuán para comprar cintas minidv para grabar lo que suceda en los próximos días, mientras camino cerca de la valla instalada por el centro de Sevilla, imagino que estamos en una frontera de una ciudad dividida en dos, por la mitad, policía detrás de la valla, a pie, a caballo. También vi a la TVC (Televisión Catalana). 42,44 € las 5 minidv's y 3 cintas de cassette. Hace mucha calor, bochorno, calor pegajoso, mucha policía, poca diversión. Llego a Nuevas Profesiones, me veo con mis colegas de clase.
A las 19:00h me dan mis notas de fin de curso. Me ha quedado una para septiembre, Metodología de la Programación con un 4, manda webos.
Después de tomar unas copichuelas, a las 20:00h parto para la Facultad de Ciencias de la Información. Me encuentro con Pedro en el bar de enfrente, está un poco mosca con el examen que ha tenido. Está con Felipe, Tarik, Dani, Iván, los dos Rafas y alguna gente más. Cogemos el autobús urbano y llegamos al Corte Inglés donde entramos para comprar una clavija jack-minijack para el microfono del minidisc. Andando llegamos al piso. Conexión a Internet, TV y cena.
Ahora son las 7:07h, nos hemos levantado a las 5:30h para realizar la segunda sesión de net.radio, llamada modem.radio junto con gente de Mexico DF, Tijuana y con un servidor de Real Media de Berlín. Pedro es el que habla, yo me encargo de la parte técnica. No se si iremos a grabar la mani de la Huelga General.


DÍA 2: 20 de Junio de 2002

Son las 12:00h y vamos para la mani de la Huelga General. Nos hemos enterado de que ya ayer hubo detenciones en Sevilla.
Son las 20:50h, 100.000 personas según los sindicatos y 10.000 según el gobierno. Nosotros estuvimos allí y podemos decir que 100.000 personas había mínimo. En Barcelona, según Tele5 había 500.000 personas manifestandose. Por el norte de España las cifras están entre un 90 y un 98% de seguimiento de la Huelga. Como digo, muchisima gente. Se escuchaban frases como: “Aznar cabrón, trabaja de peón”. También nos hemos encontrado con gente de nuestro pueblo, que aunque en El Viso del Alcor había programada una concentración, pero como duró poco, se vinieron para Sevilla. Hace muchisima calor, nos tenemos que acercar a un camión donde reparten agua. Ya en la Plaza de España vimos a un reportero de Caiga Quien Caiga. Luego vamos al Parque del Alamillo en el coche de Bea, para ver a los que allí están acampados, todavía hay poca gente, esperemos que vengan más. El Parque del Alamillo es genial, esta muy bien acondicionado, hay indicaciones por todos lados. También hemos tenido desde esta mañana hasta hace un rato 100 visitas más a nuestra página de noticias sobre la Huelga y la contracumbre. Ahora estoy duchado con unos pantalones de Pedro, calculé mal la ropa que me tenía que traer al piso.
A las 23:00h estamos saliendo de Sevilla, Bea y yo, Bea trabaja mañana y yo voy a por mi ordenador.
Ya en mi casa, a las 00:30h, he visto la página, tiene unas 250 visitas más, es increible.
Ahora son las 3:10h y estoy muy cansado, me voy a acostar, mañana será otro día.


DÍA 3: 21 de Junio de 2002

Son las 3:03h, estamos en el piso de Pedro. Bea se ha acostado. Benito hace tiempo que se fue. Hoy hemos ido a la mani convocada por los estudiantes. Comenzaba a las 20:00h en Jardines del Valle. Benito y yo fuimos andando hasta allí, Pedro y Bea fueron en coche ya que antes habían ido a las actividades programadas en Reina Mercedes. Cuando llegamos allí nos quedamos con la boca abierta, cientos de Policías Nacionales (antidisturbios) estaban acompañando a unos 300 estudiantes (según el Foro Social de Sevilla eran unos 1.000). Conté a la policía que había, 60 policías rodeaban a la manifestación de estudiantes, 4 furgones de la policía delante de la mani, y 16 más detrás de ellos. Detrás de las furgonas venían también 6 ambulancias con matrículas de Málaga. Y todo para qué, pues para acojonar a la gente, a la gente que estaba en la mani, a la gente que miraba desde sus casas o desde la acera. Nunca, por lo menos yo, había visto un despliege de tantos policías totalmente embrutecidos. Yo estaba con una cámara de video y Benito con la de fotos. En un momento se viene hacia mi un policía nacional y me dice que si le vuelvo a enfocar me da una ostia que me iba a enterar. Se me ponen los huevos de corbata, apago la cámara y la guardo, estoy completamente acojonado. Es gracioso ver a unos polícias antidisturbios que se entrenan durante todo el año para intervenir solo en unos pocos acontecimiento, de manera que cuando llegan a un acontecimiento están deseando que ocurra algo para vomitar toda su ansia de partir cabezas. Son perros, son los perros del estado, son rottweiler's con bozal esperando a que alguien se los quite para morderle a palos y a gomazos. También es curioso ver como a mi me llama la atención un perro pero a los medios acreditados, a los medios de masas no les dicen nada. Al poco tiempo de estar allí nos fuimos, no teniamos ganas de malos royos, tampoco era plan de convertirnos en carnaza para los perros. Nos volvemos para el piso y nos ponemos a enviar los videos y las fotos a la web, ya llevamos mas de 1040 visitas, teniendo en cuenta que ayer por la mañana había unas 300 visitas. También estamos contentos porque nos ha puesto un enlace en www.nodo50.org y en www.lahaine.org, además de en barcelona.indymedia.org y nettime. Otra de las cosas que nos han subido la moral es que nos han “robado” una de las fotos que subimos a nuestra página. Ojala “roben” todo lo que hay en la página, que lo distribuyan libremente.
Ahora son las 3:20h y Pedro está emitiendo la tercera sesión de modem.radio con Fran Ilich en Mexico D.F. Mañana por la tarde viene mi novia Guadalupe, ya la hechaba de menos.
Son las 4:13h y Pedro sigue hablando por Internet.
Dejó de hablar a las 4:30h, en total 54 minutos hablando sin parar. Hotmail no conecta.


DÍA 4: 22 de Junio de 2002

Ahora mismo son las 18:21h. Ayer nos acostamos a las 4 y media de la mañana y hoy me he levantado a las 8 y media para ver el partido. Benito a sido el que me ha despertado, no paraba de llamar al telefonillo, tuve que levantarme a abrirle. Una mierda de partido.
Cuando terminó el partido nos fuimos Pedro, Bea y yo a Reina Mercedes (Campus Universidad de Sevilla). Mientras, en el coche, ibamos escuchando la radio, la desinformación es total, solo hablaban de que España había perdido y de que en la cumbre todos estaban pendientes del partido, incluso retrasaron el inicio de la sesión de hoy por una “reunión técnica”. Allí se estaban realizando charlas, conferencias, exposiciones. En nuestra web podéis ver las fotos. Mucha gente, dice Pedro que ayer no había ni la mitad de gente, eso esta bien.
Luego regresamos al piso donde Benito nos tenía preparada un estupendo almuerzo, Benito es un gran cocinero. Pero antes de comer comenzamos a subir a nuestro servidor las fotografías que habiamos hecho en las actividades de por la mañana. Yo me encargo de digitalizar los videos, de convertirlos a Real Media y de subirlos al servidor. Como tenemos una conexión muy lenta, he tardado dos horas en subir los 5 megas de videos de esta mañana.
Hoy termina la cumbre de los jefes de estado, y empieza la manifestación convocada por el Foro Social de Sevilla. Solo queda hora y media para su comienzo. A las 3 de la tarde según dijo la radio se iban a comenzar a retirar las vallas que separaban el hotel Alfonso XIII y sus alrededores del resto de Sevilla. Ahora deben de estar quitando las vallas del Palacio de Congresos.
Pedro y Benito están durmiendo, dentro de muy poco iremos a Santa Justa para ver como va llegando la gente, como estamos cerca, iremos y vendremos varias veces para ir subiendo las fotos que hagamos.
Ya tenemos 1213 visitas, esto marcha.
Son las 19:00h, suena el móvil de Pedro, es su padre, le comunica que el autobús que tenía que llevar a la gente de El Viso a Sevilla no ha podido salir de Sevilla por culpa de la Policía. Así que la gente de El Viso se monta en el autobús de línea. A las 19:50h llega la gente de El Viso a Sevilla. Vienen mis padres, los padres de Pedro, gente del Colectivo Ecopacifista Solano, etc, también viene mi novia, por fin.
Sobre las 20:00h, Benito y yo nos vamos del piso en dirección a Santa Justa. Allí nos encontramos con mucha gente, mi madre me llama al móvil, me dice que está en la cabeza de la mani, yo le digo que eso no puede ser porque la mani comienza a las 8 y en Santa Justa no había tanta gente. La sorpresa que nos dimos Benito y yo cuando nos dimos cuenta que la mani estaba saliendo ya y que había un montonaco de gente, fue impresionante, me quedé con la boca abierta. Luego me entero que según el Foro Social de Sevilla había como 250.000 personas. Lo impresionante es ver a tanta gente tan diferente: Gay's, CNT, IU, USTEA, PSA, PCE, Feministas, RCADE, FCT, gente del campo, vecinos, etc, junta luchando por una causa, OTRA MUNDO ES POSIBLE. Se escuchaban frases como: “A, Anti, Anticapitalista...”, “Otros mundo es posible”...
Encontré a mis padres y a mi novia. Ella y yo nos fuimos para el piso para subir el video a nuestro servidor, Pedro y Bea se fueron con otra cámara a grabar, al rato llegó Benito con las fotos, las subimos al servidor. Volvemos a irnos, la cabeza de la mani ya había llegado al Puente de la Barqueta. Allí nos encontramos con Pedro, Bea, Felipe, Carolina y Benito. Un helicoptero nos sobrevuela en todo momento, enfocandonos con un foco, la gente lo abuchea. Una vez en Barqueta la gente se concentra en la entrada al puente, otra gente, la mayoría, entra por el puente para llegar hasta la zona de conciertos, Reincidentes, Boikot, Banda Jachis, Tantatrampa, Eskorzo y Puchero del Hortelano. Estabamos ya planeado irnos para el piso, cuando escuchamos lo que parecía un disparo, toda la gente corría despavorida, mi corazón se acelera, corremos alejandonos de donde se produjo el disparo, más tarde nos enteramos que la policía secreta detuvo a dos miembros de Anarquistas contra el Capital, entonces la gente comenzó a gritarles, empujar y los antidisturbios dipararon un aviso. Cuando todo se calmó y nos ibamos a ir, nos dimos cuenta de que en caso de carga policial no había por donde escapar, todas las calles que daban a la Berqueta estaban cerradas por furgonetas de la policía.
Ya en el piso, nos dedicamos a subir los últimos videos y fotos, comimos y sobre las 4 de la mañana nos acostamos. Benito se quedó hasta las 7 volcando en mi ordenador algunas entrevistas que había realizado con el minidisc de Felipe.
Por la mañana, a eso de las 13:00h me lenvanté y me dediqué a subir el audio que Benito había volcado. Pedro estaba en la mesa del salón estudiando, tiene un examen el lunes, Bea también estaba trabajando, Guadalupe preparó el desayuno.
Hemos visto Caiga Quien Caiga y no han dicho nada de la contracumbre. Estuvimos toda la tarde enviando noticias a los indymedias españoles y a algunas páginas de contrainformación.
Sobre las 20:00h nos pusimos a recoger las cosas, Bea, Guadalupe y yo nos volvíamos para El Viso, Pedro se queda para seguir estudiando.

CONCLUSIÓN

Hay cosas que se me han olvidado puesto que este mini diaro lo he escrito después de que ocurrieran las cosas.
Estoy, estamos muy contentos con como se han desarrollado las cosas, una manifestación contra la cumbre totalmente pacífica, hemos sido un referente en Internet durante estos días en cuanto a material gráfico. Hemos podido asistir a una de las manifestaciones mas multitudinarias que se han dado en Sevilla...
En resumen, la contracumbre a sido un exito total, con participación masiva de gente venida de muchos lugares de España y Europa. Desde estas líneas quiero dar un aplauso al Foro Social de Sevilla por la organización de estos días inolvidables para todos.
Denunciar también el acoso de la policía antidisturbios al centro de prensa del Foro Social en la Plaza del Pumarejo, los continuos controles para acceder a Sevilla, la manera antidemocrática y anticonstitucional que tuvo la policía de reprimir el derecho a manifestarse, insultando, acojonando al personal, denunciar la prohibición de entrada en el país de esos 400 portugueses que venían para la manifestacion contra la cumbre, el dispersamiento de personas que venían a Sevilla para asistir a la contracumbre...
Todo es un ejemplo del gobierno fascista, franquista, ultraderechista que tenemos en España.
Por parte del Servicio de Noticias zemos98.org decir que seguiremos en activo, actualizando nuestro servidor con imágenes que hablen por si solas, con cosas que nos mandeis vosotros, ya sean videos, fotos, textos...
Decir también que el Servicio de Noticias zemos98.org es parte de Comenzemos Empezemos, y nuestro eslogan es: LACULTURANOSTIENEQUEHACERLIBRES JODER!

Nos vemos, la lucha continua.

>>>