LA ESTRATEGIA DE LA RATA

"La guerra" Un nombre propio que nombra una situacion plural en la que muchos singulares son implicados.

La guerra es, por su naturaleza, masacre, matanza masiva. Las armas nucleares aumentan el numero de las matanzas potenciales y de la destruccion. La acción indirecta de la bomba nuclear?distancia entre la bomba y la persona que la activa- inhabilita la tension de la barrera del dolor, no todo el mundo es capaz de torturar pero cualquiera es capaz de apretar un botón, es como poner una firma, una linea escrita a bolígrafo, que parece algo inocente sin consecuencias.
La pluralidad de la guerra, su abstraccion, su falta de especificidad, la falta de la definicion de acciones, su impredictibilidad, en tiempo y en consequencias a la vez que produce pánico, facilita que esta ocurra. De la guerra se sabe de su horror, pero a la vez no de su forma concreta, de su duraccion o extension, es indefenida y inesperada . El terror de su imagen es siempre inferior al terror de su realidad, esto es así como mecanismo autodefensa del ser humano ante la inmenencia del peligro y la presencia del dolor: denegarlo.

Una oposición a la guerra tendría que serlo tambien, en forma, y concepto contra su propia naturaleza, contra la percepción cualquier tipo de pluralidad que no haga mención explícita a la individualidad.

La estrategia de protesta más habitual en contra de la guerra, si es cierto que cuenta con el el elemento del contagio, de la excitación con el grupo a la vez no aprovecha el potencial de una progresión en la que la dimension de la protesta se multiplica con la duplicación de los elementos, cuya incidencia es mayor incluso que de la suma de los individuos. A la vez "la manifestacion" una pluralidad de muchos individuos singulares no presta atención a los individuos por separado sino que atiende a la causa comun, sin pararse a reconocer que es tambien "La causa común" la misma excusa que utiliza la guerra para ser emprendida.

Además de adoptar la misma forma de lo que se manifiesta en contra, el mecanimso de la manifestación sufre otras deficiencias como su predictiblidad : se sabe lo que va pasar con bastance aproximacion antes de que ocurra , esto hace que se pueda combatir con cierta facilidad, no se cuenta con la sorpresa.

Una estrategía alternativa es lo que llamo "la estrategia de la rata" . Las ratas sobreviven al veneno porque se hacen inmunes a el, su mecanismo de
adaptación al veneno es mas rápido que el de el descubrimiento de otros elementos qe sean venenosos.
La rata, o el que protesta puede hacerlo sin ser capturado y de una forma mas efectiva si junto con su labor de protesta, desarrolla una de investigacion en las diferentes formas de mostrar y hacer operativa su oposicion. Así la contraprotesta se encontraria con que su labor es mucho más dificil ya que los que protestan no lo hacen de su forma habitural y por tanto losque estan en la contraprotesta se encontrarian desarmados. Por otro lado la separación en muchos frentes (tantos como individuos o al menos como grupos muy pequenos de individiduos) que utilizan estrategias diferentes hace inabarcable la labor de desarticulación de la oposición.

Jana Leo New York 16 de Febrero de 2003