Saramago califica de "espectáculo bochornoso" los aplauso del PP a la guerra

El Premio Nobel critica la actuación de los diputados populares el Congreso tras la aprobación de la proposición no de ley respaldando el ataque a Iraq

El Premio Nobel de Literatura José Saramago calificó ayer de "espectáculo bochornoso" que se "aplauda a la guerra", en alusión a la actuación de los diputados del PP en el Congreso el pasado día 4 tras la aprobación de la proposición no de ley que respaldó la posición del Gobierno. El escritor criticó en una conferencia de prensa en Sevilla "la alegría con la que se felicitaban unos a otros por los muertos" y reseñó esta postura con una cita: "El sueño de la razón engendra monstruos".

Saramago destacó que el problema de la democracia es que "se pueden hacer cosas nada democráticas, democráticamente", ya que recordó la posición mayoritaria del pueblo español en contra de una intervención armada que ha mostrado con "claridad y rotundidad".

Saramago, que clausurará el próximo viernes el Taller de Creación Histórica organizado por la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con la Diputación de Sevilla dentro del programa de doctorado 'El poder y la palabra', apostó por "reinventar la democracia".

"Mandan las multinacionales y los Gobiernos son comisarios políticos del poder económico", por lo que "podemos cambiar el Gobierno pero al poder que está por encima no podemos tocarlo", agregó.

El escritor resaltó la "ingenuidad" del presidente del Gobierno, José María Aznar, en el caso de "imaginar que esto no es meramente temporal sino por los siglos de los siglos", porque Estados Unidos "no tiene amigos, tiene intereses".