#=2126=#
Hola a todos y a todas.
Con esto se da el comienzo de este camino que nos llevará a lo imprevisible y por supuesto a lo oculto.
Un gran amigo, un tal Koss, me planteaba una cuestión que creo que va a ser fundamental en este nuevo proyecto en el que nos hemos embarcado, en el que os he embarcado. Decía Koss que uno de lo grandes problemas del arte contemporáneo en general es el premeditado ocultamiento de los sentidos que quiere aportar el artista lo que deviene en una barrera infranqueable para un espectador medio. Es lo que otros amigos llaman el arte del catálogo (tienes que leerte todo lo que se ha escrito sobre él para así comprender mejor qué ha querido decir.
Con el tema que nos trae a escribir aquí pasa algo parecido, el net.art es inaccesible, aunque parezca paradójico existe una tendencia que juega a dejar poco claro con qué estamos intentando interactuar.

Mi cometido, intentando poner toda mi fe pedagógica en algo que a todos nos viene grande (el control de internet), es aclarar algunas cuestiones en relación a la obra de net.art que os planteo que visitéis. Ahora bien, será mi interpretación, mi postura y mi forma de verlo...

Dejemos aparte sentencias y demás planteamientos generales y vayamos a lo concreto (si es que existe), esta lista de correo pretende mostar una supuesta historia del net.art si eso fuera posible. El método que vamos a seguir es el siguiente:

1.- Yo envío un correo semanal (entendiendo semana desde una perspectiva amplia) con un enlace "comentado" (en breves líneas) a una obra / espacio de net.art.
2.- Vosotros tenéis "la obligación" de visitar el enlace y si os ha parecido sugerente y os es posible enviad "vuestras" interpretaciones y/o críticas a 2126@elistas.net y llegará a todo el mundo apuntado a esta lista.
3.- Aleatoriamente enviaré otras propuestas (en este caso con carácter voluntario) como será enlaces a textos, a eventos concretos, etc. así como propuestas creativas, siempre relacionado con el enlace en cuestión.
4.- Un último apunte, esta estructura será revisada y reordenada si fuera necesario.

Sobre mis fuentes de información... poco y mucho tengo que decir, hay multitud de páginas que hablan de net.art, yo las visito y las visitaré más asiduamente para intentar que entre todos aprendamos algo de net.art

Creo que ya no tengo mucho más que decir, los próximos e-mails serán mucho más cortitos.

Un saludo a todos y a todas.


Pedro Jiménez --> www.zemos98.org

#=2126=#

>el título<
My boyfriend Came back from the War

>el enlace<
http://www.teleportacia.org/war/war.html

>la autora<
Olia Lialina

>el comentario<
La mayoría de las producciones de net.art están en el "idioma standar" de la red: el inglés, no obstante eso no significa que las obras pioneras y clásicas del net.art provengan de países anglosajones. El caso de Olia Lialina no es anecdótico, me aterevería a decir que el origen y posterior desarrollo del net.art se dio gracias a artistas de origen y ámbito "periférico", países como Rumanía o México han jugado un papel muy importante.

En "My boyfriend Came back from the War" nos encontramos con una obra de una artista "clásica" de la Historia del net.art. Aquí Olia Lialina usa los frames y más frames, dotando al usuario de un verdadero y muy sugerente hipertexto.

Es importante tener en cuenta que esta obra se desarrolla en el año 1996, a partir de ahí multitud de artistas ha reinterpretado esta obra primera. A lo mejor a lo largo de 2126 vemos algunas de estas reinterpretaciones.

En definitiva, un magnífico uso de los elementos más básicos del lenguaje HTML con el que se consigue a mi modo de ver una reinterpretación de la capacidad narrativa de los textos.

</> #=2126=# </>

Un saludo a todos y a todas = Pedro Jiménez --> www.zemos98.org


#=2126=#

>el título<
Superbad.com

>el enlace<
www.superbad.com

>el autor<
Ben Benjamin (USA)

>el comentario<

" [...] Verán imágenes de la cultura popular animadas de modo interesante, historias email que avanzan poco a poco. O que no van a ningún sitio. Y por supuesto trampas para navegador. [...] Superbad es altamente visual, divertido, y te engancha. Atrapa la atención del espectador, ganando puntos por sus hallazgos técnicos y de programación. A diferencia de otros proyectos para la red, no se compromete política ni conceptualmente" (extraído de Alex Galloway "Algunos de mis websites favoritos son arte", una de las primeros e-shows de "Rhizome.org")

Poco más tengo que decir o mucho más... se trata de Superbad de una site multiforme y sobre todo en constante mutación, llevando al límite el carácter efímero de la obra en internet. El planteamiento de SUPERBAD entronca directamente con el del anterior enlace que os envié, ahora bien Olia Liliana apuesta por una Narratividad con diferentes caminos... ¿Existe la narratividad en SUPERBAD?

No es tampoco una pregunta muy importante así que creo que lo mejor es "disfrutar" de la "navegación" por este sitio en el que prima el reciclaje de imágenes al más puro estilo del POP. Encontramos, posiblemente, aquí una de las vertientes más "evasivas" dentro del net.art ( y yo que pensaba en este nuevo enlace enviaros a algo más activista...). Espero comentarios, siempre que sean "interesantes" para vosotros y vosotras.

>una propuesta< ··· >(ejercicio no obligatorio, aunque puede ser interesante)<

El que avisa no es traidor, paso de que seáis pasivos en esto del net.art. Algunos tenéis conocimiento de HTML y algunos aprenderéis o estáis aprendiendo a usarlo (creo que es una herramienta/lenguaje que todos deberíamos tener en cuenta), así que esta es la propuesta:
"Confeccionar un sitio web (a lo mejor con pretensiones políticas o no) al estilo SUPERBAD de navegación caótica y sobre todo de creación colectiva; en la que cada uno de nosotros aportemos imágenes y/o códigos HTML o Javascripts, etc..."
Un primer planteamiento, todo esto hay que debatirlo por supuesto, podría ser intentar reflexionar en abstracto sobre 2126. Es mi propuesta espero que vosotros digáis lo que creáis conveniente si esto no lleva a nada.... no llevará a nada.
Eso sí, os voy a impelar a trabajar conjuntamente a que creemos y que nadie se sienta cohibido porque todo lo que hagamos entre todos ha de ser aceptado, todos tenéis photoshop o similar así que a trabajar.

</> #=2126=# </>

Un saludo a todos y a todas = Pedro Jiménez --> www.zemos98.org

#=2126=#

>el título<
La Société Anonyme

>el enlace<
http://aleph-arts.org/lsa/index.html

>el autor<
La Société Anonyme

>el comentario<
Este nuevo enlace no se trata de una obra concreta (o sí?). Se trata de un index-índice de pequeñas "obritas" de La Société Anonyme, que según ellos mismos es:

La Société Anonyme es un grupo de artistas y teóricos de composición variable, fundado en 1990 y dedicado específicamente a investigar y desarrollar experimentalmente las relaciones entre las prácticas artísticas y el pensamiento crítico.
LSA ha producido hasta la fecha 47 trabajos, incluyendo textos, videos, instalaciones, piezas para catálogo y obras para la red.

Bien, tendría que hacer un comentario específico de las obras net. que se presentan en este index, pero creo que no es necesario. Si existe alguna característica común en este colectivo (que hay que señalar que es español y en el que está metido de lleno José Luis Brea "gurú" del net.art español) es su planteamiento CONCEPTUAL. Quizás haya que "conocer" bien el arte contemporáneo de occidente para poder "entender" las obritas de LSA.

Podría mencionar algunas de las que considero más interesantes, por ejemplo: lsa36 y lsa41, pero creo que lo mejor es que cada uno de vosotros las veais (ahora en Semana Santa a lo mejor tenéis más tiempo) y penséis cada una de ellas, que en el fondo creo que es lo que intentan.

En el aspecto técnico hay que señalar que el tema de las "obritas" es porque el código HTML es muy básico, muy simple, pero a mi entender tiene recursos muy interesantes, esto entronca mucho con los planteamientos "austeros" del arte conceptual.

Una última cosa por señalar es la de LSA47= REDEFINICIÓN DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS, que es la última obra de La Société Anonyme presentada en ARCO2002, se trata de un MANIFIESTO sobre la situación del arte actual o más bien sobre cómo debe reaccionar sobre los contextos actuales Las nuevas prácticas artísticas. Os dejo con uno de los puntos del manifiesto (que todos deberíamos tomarnos al pie de la letra):

10. En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá.

</> #=2126=# </>

Nota: Necesito saber si os están pareciendo largos los e.mails, escribid a 2126-admin@elistas.net

Un saludo a todos y a todas = Pedro Jiménez --> www.zemos98.org


#=2126=#

>el título<
historia del arte para aeropuertos (history of art for airports)

>el enlace<
http://remote.aec.at/history/

>el autor<
Vuk Cosic

>el comentario<
Después de un tiempo prudencial para que pudiérais auscultar el anterior enlace os envío ahora una obra completamente diferente. La obra pertenece a Vuk Cosic, el padre del término del net.art. Así se autodefine:
"One of the world's most celebrated net.artists, Vuk Cosic, has dedicated much of his life's work to global communication, international understanding, and world peace. This motivation is reflected in imagery that flows throughout his art, and in his numerous contributions of works of art for humanitarian purposes"

Sin duda se trata de un artista que usa el humor con un sentido muy interesante. La obra que os envío pertenece "La Historia Oficial del Net.art (Volumen I)", un proyecto que entronca con su particular obsesión por la conservación de datos (ha realizado mirrors [copias de web's] de web's que estaban creadas para desaparecer).

Nos muestra entonces la "historia del arte para aeropuertos". Una obra en la que "reinterpreta a los clásicos", adapta a Cézanne, a Miguel Ángel, las obras de Lascaux, a Duchamp.... para que sea expuesto en los aeropuertos. Podría haberse tratado de una obra "no para la red" pero el caso es que esta historia para aeropuertos la ha desarrollado Cosic exclusivamente para la red.

Una vez más, se juega con conocimientos previos, aquí si alguien no sabe de Historia del Arte poco le va a interesar este enlace. Pero bueno, Cosic tiene una particular visión de la historia así que os dejo con él.

>lectura NO obligatoria< (aunque muy interesante)
A continuación os paso un texto "clásico". Se dice que Vuk Cosic inventó el término del net.art, aquí os adjunto el texto en el que otro importante net.artista Alexei Shulguin cuenta cómo fue ese ACONTECIMIENTO tan IMPORTANTE para la historia del arte en general:

________

>>origen del término net.art
>>una descripción a cargo de Alexei Shulgin
>>pass *************
------------------------------------------------
To: nettime-l@Desk.nl
Subject: nettime: net.art - the origin
From: Alexei Shulgin <easylife@hawk.glas.apc.org>
Date: Tue, 18 Mar 1997 01:05:08 +0300
Organisation: moscow wwwart centre
References: <Pine.SUN.3.95.970308103406.11504C-100000@unix1.netaxs.com>
Creo que ya es hora de aclarar el origen del término "net.art".
En realidad es un "ready made".
En diciembre de 1995 Vuk Cosic recibió un mensaje, enviado por un mailer anónimo.
Debido a una incompatibilidad de software, el texto era un abracadabra en ASCII prácticamente ilegible.
El único fragmento que tenía algún sentido se veía algo así como:
[...] J8~g#|\;Net. Art{-^s1 [...]
Vuk quedó muy impresionado: la red misma le había proporcionado un nombre para la actividad en la que estaba involucrado! E inmediatamente comenzó a usar este término.
Unos meses más tarde reenvió el misterioso mensaje a Igor Markovic, que logró decodificarlo correctamente. El texto resultó ser un vago y controvertido manifiesto donde el autor culpaba a las instituciones artísticas tradicionales de todos los pecados posibles, declarando la libertad de la autoexpresión y la independencia para el artista en Internet.
El fragmento del texto mencionado, tan extrañamente convertido por el software de Vuk, decía (cito de memoria):
[*]"All this becomes possible only with the emergence of the Net. Art as a notion becomes obsolete...", etc.
Así que el texto en sí no era demasiado interesante. Pero el término que indirectamente trajo a la vida ya estaba en uso por aquel entonces.
Pido disculpas a los futuros historiadores del net.art - ya no disponemos de ese manifiesto. Se perdió el verano pasado, junto con otros preciados datos, luego de una trágica rotura del disco duro de Igor.
Me gusta muchísimo esta extraña anécdota, porque es una ilustración perfecta del hecho de que el mundo en que vivimos es mucho más rico que todas nuestras ideas que tengamos acerca de él.

Alexei
...............................
.....moscow wwwart centre......
http://sunsite.cs.msu.su/wwwart
...............................
FUENTE: NETTIME (otro día tb hablaremos de esto) TRADUCCIÓN: j.i.argote@terra.es
</> #=2126=# </>

Nota: Necesito saber... 2126-admin@elistas.net

Un saludo a todos y a todas = Pedro Jiménez --> www.zemos98.org


#=2126=#

>el título<
Form Art

>el enlace<
http://www.c3.hu/collection/form

>el autor<
Alexei Shulguin

>el comentario<
Tras el éxito del último enlace enviado a 2126 os paso ahora otra obra
clásica dentro de lo que podríamos llamar tipologías del net.art (esto no me
creo que exista pero algunos investigadores apuntan que existen diferentes
tipos de net.art, tampoco importa eso ahora).
Se trata de FORM ART, una obra de 1997, que más que una obra quiere
convertirse en un nuevo arte como veremos más adelante en un texto del
propio Shulguin.
Form Art es un planteamiento artístico que utiliza estructuras de
formularios html. Shulgin renuncia al contenido y genera piezas sirviéndose
exclusivamente del lenguaje de Internet, indagando en su forma y su
estética. Estas cláusulas específicas de código funcionan como medio de
expresión para la creación del interface.
Además la estructura de la obra es en sí una colección de obras "clásicas"
dentro del FORM ART, en ella podemos ver los ganadores de la PRIMERA
COMPETICIÓN DE FORM ART celebrada por Shulguin en 1997 y donde este define
al FORM ART:
"This new art form is based on the Internet technology and gives to an
artist new possibilities for self-expression. It gives formal language, that
arises from technology, with it's specific visual and ideological features.
Of course it has it's limits, like any other language, but gives enough
space for experiment and self-expression. The web site devoted to Form Art
consists of numerous Form Art images and animations as well as other
examples of Form Art implementations."

Os recomiendo que naveguéis y naufraguéis, es en cierto modo divertido, pero
a su vez fascinante, quizás, a mi entender, se queda en eso exclusivamente.
No me creo mucho la creación de un nuevo lenguaje, pero no deja de ser una
obra interesante y pionera.

Sobre Shulguin, no voy a hablar mucho más porque volveremos a él en próximos
envíos, es uno de los creadores del net.Art como vimos en el último envío.

</> #=2126=# </>

#=2126=#

>el título<
Z

>el enlace<
http://www.mecad.org/net_condition/z/

>el autor<
Antoni Abad

>el comentario<
Mi primera experiencia con el mundo del net.art allá por el año 97, vino de la mano de este artista catalán. No fue esta obra que os envío ahora, sino otra basada en el mito de Sísifo.
Abad, proviene del mundo del arte medial, ha realizado y sigue realizando videoinstalaciones. En su carrera como artista en la red, además de "Sísif", destaca sobremanera "1.000.0000", obra sobre la que volveremos más adelante pero de la que tenéis que saber que fue el primer hito del net.art en castellano ya que fue comprada en Arco Electrónico por la Fundación Sanitas (?). La primera pieza de net.art vendida en el territorio español.
Hablemos ahora de Z. Algunos han dicho que es "la primera mosca con vida on-line". Es un juego o por lo menos eso plantea el vuelo de la mosca por el stage del ordenador de forma aleatoria escapando a la interactividad del usuario que lucha inútilmente por atraparla. Cada vez que el cursor se acerca, la mosca salta a otro lugar para continuar con su propio ensimismamiento. La persecución resulta tremendamente agotadora, rozando lo absurdo y lo humorístico.
Z es uno de los tres proyectos españoles producidos por el Mecad de Sabadell (Barcelona) para participar en la mega exposición Net_Condition en el ZKM de Karlsruhe en Alemania del año 1999. También hablaremos de Net_Condition más adelante.
En palabras del propio Antoni Abad, "el objetivo de este proyecto no es comunicar, sino provocar una reflexión sobre las restricciones con las que se convive en los medios de masa. Es la historia de una imposibilidad. La imposibilidad de atrapar el medio y sus elementos."

Es una obra sin mayor complejidad en su extensión del códgo. No hay más allá, (como ocurre en el resto de obras del artista) no existe una moraleja, no, simplemente está la mosca volando por nuestra pantalla. Podría ser una metáfora de la comunicación-incomunicación como dice Abad, o simplemente un jueguecito de una mosca imposible de matar.

¿Qué pensáis?

</> #=2126=# </>

Un saludo a todos y a todas = Pedro Jiménez --> www.zemos98.org

#=2126=#

>el título<
On traslation

>el enlace<
http://adaweb.walkerart.org/influx/muntadas/index.html

>el autor<
Antoni Muntadas

>el comentario<
Seguimos en España (o no). Antoni Muntadas es uno de los artistas de origen catalán con mayor proyección internacional que existe en la actualidad (más abajo os pondré un breve currículum de este hombre).
Lo que siempre me ha llamado la atención de Muntadas es su capacidad para desentrañar el espacio en diferentes formas. Trabaja con proyectos, que tienen un sentido y un camino que recorrer.
Esto implica, que el enlace que os envío en este nuevo 2126, tenga
diferentes partes, es la página del proyecto ON TRASLATION y no la obra en sí. Así que tenemos que distinguir varias cosas.

En primer lugar a la izquierda y en el menú superior nos encontramos con todas las formas que ha tenido (y tiene) el proyecto; en el centro de la pantalla nos encontramos con "la obra" en sí. Lo que él llama THE INTERNET PROJECT. Vayamos ahí dentro.

Poco hay que explicar de esta obra. Se creó en 1998 para el mítico Documenta X de Kassel. A simple vista no es más que una imagen de una espiral en el que van apareciendo breves textos en diferentes lenguas. No obstante, en On Traslation se enfrenta a la problemática de la traducción en los intercambios de información de ámbito mundial. El proyecto, que se inspira en el juego infantil del "teléfono sin hilo" (de ahí la espiral), parte de una breve frase en inglés que es sometida a 23 sucesivas traducciones sin volver a remitirse al enunciado inicial. La constatación de cómo el sentido original se vaya transformando y adquiriendo nuevos significados sirve a Muntadas para explorar los conceptos de transcripción, traducción e interpretación.

Conceptos que entroncan en el ámbito de trabajo de Muntadas: la
comunicación. Sin duda esta obra tiene un marcado carácter conceptual, no es un juego como pudiera ser los últimos enlaces de 2126, es un espacio de reflexión, de concienciación del usuario. Que las traduciones hablen por sí mismas.

>breve biografía de Muntadas< -()- extraído de:
http://www.telefonica.es/fat/muntadas.html

Antoni Muntadas, artista multidsciplinar, nació en Barcelona en 1942. Vive y trabaja en Nueva York desde 1971. Estudió en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona. Ha dado clases en la Universidad de California en San Diego, Escuela de Bellas Artes de Burdeos, CAVS del M.I.T., Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Universidad de Sao Paulo, entre otras. Ha recibido premios y becas de las fundaciones Rockefeller y Guggenheim, del National Endowment for the Arts en EE.UU., Centre National d'Arts Plastiques en Francia. Ha sido artista residente en Rochester (EE.UU.), Banff (Canadá) y Sidney (Australia). Sus obras han sido expuestas en las bienales de París, Venecia, Sao Paulo, Lyon, Documenta de Kassel, MOMA Whitney y Guggenheim de
Nueva York, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, Palacio de Bellas
Artes de Bruselas, MNCARS de Madrid, IVAM de Valencia, etc. Sus últimas exposiciones han sido en Kent Gallery y Store Front for Art and Architecture en Nueva York, septiembre de 1995 y List Gallery de M.I.T. Cambridge, Mass., el pasado octubre. Actualmente está trabajando en un proyecto denominado "On Translation" sobre el fenómeno de la traducción que ha empezado en Helsinki y continua en Atlanta, Québec y Madrid.

</> #=2126=# </>

Un saludo a todos y a todas = Pedro Jiménez --> www.zemos98.org

#=2126=#

>el título<
asdfg.jodi.org/

>el enlace<
http://asdfg.jodi.org/

>el autor<
JODI

>el comentario<
Ya era hora de hablar de los JODI, esos coleguitas inofensivos que residen en Barcelona y que son los primeros de los primeros de los primeros en esto del net.art. Según reza la leyenda:

"Cuando en 1995, JOan Heemskerk y DIrk Paesmans decidieron crear una página web para mostrar su trabajo fotográfico, cometieron un error fatal que desencajó la página convirtiéndola en un caos de colores y signos. (cumple todas las pesquisas de una leyenda medieval, recordad que estamos en lo que se conoce como Época Dorada del net.Art) El resultado plástico les pareció tan interesante, tan sorprendente, que dejaron de lado su pretensión inicial para concentrarse en este nuevo descubrimiento. Desde entonces no hacen otra cosa que dar órdenes contradictorias a la máquina con la intención de generar errores premeditados. Errores que devienen arte electrónico."

Bienvenidos al Caos, Bienvenidos al Código, Bienvenidos al error;
Bienvenidos a lo inabarcable...

La característica común a todos los proyectos JODI es que el usuario se enfrenta siempre a una serie de caracteres parpadeantes, a menudo sin ningún sentido: clicar no hace más que generar una nueva pantalla, distinta, pero siempre parpadeante e ilegible. En alguna de sus propuestas sólo la lectura del código fuente del documento nos permitirá obtener caracteres legibles: se trata de dibujos en ASCII, acumulados sobre las páginas de tal manera que el ordenador los ha recombinado según su propia lógica no visual.

Sobre los JODI hay multitud de ejemplos y su obras son tan inabarcables que nos lo vamos a tomar con calma. Os presento una que no es de las primeras, es del año 2000 pero me parece una de las más directas y JODIdas.

Al entrar a asdfg.jodi.org/ os encontraréis un código que parpadea hasta la saciedad y si seguís viendo empezarán a salir 000000 -------- -_______
||||||||| si aguantáis a lo mejor llegáis a algo, yo no lo he conseguido así que creo que lo más lógico es que se queden ahí, en un script en el código que en bucle y de forma aleatoria va llevando a otros códigos y a otros bucles...

¿explicación?
Quizás haya que hablar del CAOS y la COMUNICACIÓN y cómo ese caos es en realidad en el que nos movemos. Pero la percepción de los JODI no creo que tenga muchas más pretensiones que el juego (sus últimas obras son juegos para MSDOS). O quizás sí tienen pretensiones más allá. Dejo esta cuestión abierta porque estamos obligados a volver a los JODI son muchas las obras.
Así os dejo de manos del código. Tened Cuidado.
</> #=2126=# </>
#=2126=#

>el título<
Tecnologies To The People

>el enlace<
http://www.irational.org/tttp/TTTP/TTTP.html

>el autor<
Daniel García Andújar

>el comentario<
Una nueva obra de un artista español, sin duda son muchos los españoles los que trabajan en esto de la red, pero pocos son los que lo hacen en España.
Daniel García Andújar, ha estado también desde el principio, esta obra data de 1996, y fue desarrollada en Berlín al amparo de irational.org -> Magnífico metasitio que se define como "un sistema internacional que difunde información irracional, servicios y productos, para desplazados y vagabundos". Apoya a artistas y organizaciones independientes que mantienen posturas críticas y, consecuentemente, su espacio contiene algunas de las más importantes webs creativo-activistas: las excelentes páginas de Heath Bunting, Daniel García Andújar, Rachel Baker, Minerva Cuevas y Marcus. Los iremos viendo poco a poco.

Ahora sí, estamos hablando de política en la red.

"Technologies To The People® es un work in progress. Es una metáfora sobre la utilización de las tecnologías además de una provocación pública. Estoy creando una compañía virtual que sólo existe como proyecto artístico, operando, en realidad, para el resto de la sociedad. Technologies To The People® trabaja con la infraestructura mediática de las grandes empresas y, como parte de su política de representación, patrocina eventos artísticos".
(Daniel García Andújar,1996)

Es una obra que usa todo los elementos empresariales a su disposición para jugar al equívoco. Es inmensamente amplia y supone un trabajo denso de Daniel García Andújar desde el año 1996.

En estos casos os dejo navegar a vuestras anchas, quizás no os lo debería presentar como "arte", pero bueno, pensad en que el destinatario normalmente no cree que es "arte".

Quizás sea complejo entender de lo que habla Andújar, de hecho para mi lo ha sido durante mucho tiempo hasta que me he puesto a investigar, pero bueno quizás lo que quiere hacer es fomentar un debate sobre estas cuestiones, os dejo con sus palabras... y después contrastad lo que dice con lo que veáis, si llegáis a algo comunicarlo a 2126@elistas.net

(esto es una explicación, a mi entender, de uno de los apartados del sitio web de TTTP, existen otros, investigad)

"Technologies To The People® está dirigida a las personas del llamado tercer mundo, así como a los "sin hogar", los huérfanos, expatriados o los parados, a los grupos marginales, a los fugitivos, a los inmigrantes, a los alcohólicos, a los drogadictos, a la gente con trastornos psíquicos y a cualquiera que responda a la descripción de "indeseable", a todos aquellos desligados de la sociedad e incapaces de encontrar un lugar seguro donde habitar, a todos los que piden limosna para subsistir. Technologies To The People® está dirigido a las personas a las que se les niega el acceso a la nueva sociedad de la información y a las nuevas tecnologías, a todos aquellos que viven constreñidos por los límites que marcan nuevas y extrañas barreras. Technologies To The People® quiere facilitar tu acceso a la sociedad de la información. Technologies To The People® quiere que más personas formen parte de la red. Technologies To The People® ha diseñado y creado Street Access Machine® específicamente para los grupos minoritarios antes mencionados. La máquina está as su disposición las
24 horas del día y se puede usar con cualquier tarjeta de crédito
(ciberefectivo). Con Street Access Machine® ahora se aceptan tarjetas en todas partes, también en la calle.
Con sólo instalar tu Street Access Machine® se acabarán de una vez por todas los problemas de la mendicidad. Las personas que deseen donar dinero sólo necesitan tener una tarjeta de crédito y especificar la cantidad de dinero de la que están dispuestos a prescindir. El indigente puede entonces sacar dinero de un cajero utilizando su Recovery Card® con una contraseña. Fácil de usar y sin intereses. Un servicio global de tarjetas de crédito para todos sin excepción."

[información extraida principalmente de las ruinas de otro web.zine muerto en la red: http://www.atmosfera0.com/]

</> #=2126=# </>

Un saludo a todos y a todas = Pedro Jiménez --> www.zemos98.org


#=2126=#

>el título<
nettime

>el enlace<
http://www.nettime.org

>los autores<
geert lovink y pit schultz

>el comentario<
A pesar de los pesares, a pesar del calor y a pesar del aire
acondicionado... va el nuevo 2126, joder parece que no tuviera ganas de seguir con esto... jeje.

Hoy no es una obra, hoy no es un sitio web. Hoy no es un espacio de
exposición on.line; hoy no tiene mucho sentido el enlace que pone más
arriba, o sí. Se trata de algo que para mi es net.art y no es net.art.
Se trata de algo que para sus autores no es net.art aunque el proyecto es de origen artístico, se trata de un proyecto con ramas tecnológicas que me tocan de lleno y que hacen posible este 2126.

"< el nettime > no es solo una lista de correo sino, un esfuerzo de formular un discurso internacional, un net.worked, que ni promueva un euphoria dominante (a los productos de la venta) ni continúe al pesimismo cínico, a la extensión de los periodistas y a intelectuales en los ' viejos ' medios que generalizan sobre ' nuevos ' medios sin la comprensión clara de sus aspectos de la comunicación. hemos producido, y continuaremos produciendo los libros, los lectores , y los sitios de la red en varios idiomas así que una crítica net ' inmanente ' circulará on y fuera de línea. " (traducción :altavista: de www.nettime.org/info.html )

Nettime surge en 1995 como colectivo europeo con esa intención que pone ahí arriba, se reúnen en la Bienal de Venecia y de ahí forman una BBS en el que se van distribuyendo informaciones vía internet. Por nettime, gracias a su carácter pionero, han pasado las letras-propuestas de los net.artistas "clásicos" (esto suena bastante academicista).

Geert Lovink es teórico de los media, miembro de Adilko, es el autor de "Cracking the Movement," "The Media-Archive" y "The Data Dandy" y
co-organizador del Metaforum I y II (Budapest), Ex Oriente Lux (Bucarest), Interface 3 (Hamburgo) y de The Next Five Minutes I y II (Amsterdam).

El origen de nettime, a pesar de ser en Alemania, Italia, Europa del Este... es inglés aunque conforme han ido pasando los años se han creados nettimes en diversos idiomas, y así tenemos el nettime francés, el rumano, el castellano y portugués, el alemán y el chino...

Así se crea un nodo, un espacio para publicar, criticar, teorizar,
publicitar... en el que se dan cita acciones de muy diversas índoles,
políticas, culturales, económicas... Se trata sin duda de "mailing lists for networked cultures, politics, and tactics"

En nettime se trabaja, se modifica y se distribuye la cibercultura y como yo no vivo de cerca todas las listas en el resto de idiomas (solo estoy apuntado a nettime-fr y a nettime-lat), os hablo desde mi perspectiva. En nettime-latino, moderada y creada por Fran Ilich, Ricardo Domínguez, David Casacuberta y Ana Viseu, se han pasado muchos e.mails de conovocatorias net, pero también se siguió con especial interés el 11-S.

Desde una perspectiva crítica, he de decir que nettime es un proyecto que no salió por donde querían que saliera, Lovink y Shulzt, en su origen pensaron que nettime iba a convertirse en el foro que generara una universidad de nuevos medios y cibercultura, eso como fin último.

Hace unos meses Geert Lovink envió un e.mail con el estado de nettime, y se vió perfectamente cómo, por ejemplo, nettime-fr no funcionaba nada bien, cómo nettime-lat no generaba debate interesante más allá de las críticas y acusaciones de censura por parte los miembros a los moderadores.

Sin duda esto hace reflexionar, sobre el uso de internet, sobre el uso del correo electrónico, sobre el uso de la tecnología, y la mayoría de las veces nos estamos acomodando a la "disinfo"; a la pasividad y al pasotismo.

¿Estamos haciendo un uso "coherente" de la red? ¿No estamos desaprovechando recursos?

Os lanzo la pregunta... si hay debate y queréis podéis contestarlas, sino solo os recomiendo que os apuntéis a nettime-lat para que veáis a qué me refiero, bueno tampoco hace falta que os apuntéis todos, sino os interesa la cibercultura.

Nos vemos en el futuro.

</> #=2126=# </>

Un saludo a todos y a todas = Pedro Jiménez --> www.zemos98.org