Equipo

rss envía tu CV
02.12.2008

Disparejo TV y Armando Zaplana en México

Pero la verdad es que cada taller es único e irrepetible. Y es así porque no puede hacerse un taller que hable sobre creación colectiva que no sea participativo. Y en un taller que sea participativo no está todo dicho o planteado. Obviamente esto implica un mayor grado de incertidumbre, pero también un mayor grado de coherencia con nuestra manera de entender los hechos creativos.

En el primer taller, el de La Creación, La inteligencia, Lo colectivo, La remezla hablamos de apropiacionismo, Umberto Eco, Marcel Duchamp, Dj Spooky, José Val del Omar, de átomos y bits, de las personas como aceleradores de partículas, de tecnología humanista, de herramientas para una sociedad red, blip.tv,, del.icio.us, flickr.com, twitter, wiki, blog, de participación, de procesos de creación colectiva, de autoría, de procomún. De ese taller dio como resultado una nueva experiencia con nuestro Luther Blisset particular: Armando Zaplana (que como sabéis nació en EBE y continúa su historia por aquí...y veremos por dónde más!)

http://blip.tv/file/get/Zemos98-ArmandoZaplanaMxicoVersinZEMOS98807.flv

En el segundo taller, el de Como hacer televisión sin televisión hablamos de nuevas industrias audiovisuales, de Pierre Bourdieu, de la larga cola, de prosumers, de la microtelevisión, de educomunicación, procomún y multitextualidad; mencionamos a balzac.tv, mobuzz.tv, amatau TV, neokinok, horitzo.tv, current.tv, tenantspin.org, intervenciones.tv, transacciones.tv y sobre todo, construimos un proyecto efímero de TV por Internet que tiene visos de quedarse: Disparejo TV (y cuya declaración fundacional cuenta con una pieza de ideas-borrador en Radioactivos).

http://blip.tv/file/get/Disparejo-Video2EntrevistasEnElMuseo721.flv

Ambos talleres se basan en la idea de tejer nuevos formatos creativos en torno a la cultura en la que convergen lo digital, lo audiovisual, lo popular, lo experimental, etc. ( “Convergence Culture” de Henry Jenkins), en ayudar con nuestra experiencia a formar equipos de trabajo basados en la creación y la inteligencia colectiva y en trabajar primando el contenido sobre la tecnologia, las ideas sobre las herramientas. Como siempre, nos basamos en una premisa que por más que repetimos no deja de resonar en nuestras cabezas aunque fuera dicha hace ya 10 años.

Si no hacemos nada, internet y el cable estarán monopolizados dentro de diez o quince años por las megacorporaciones empresariales. La gente no conoce que en sus manos está la posibilidad de disponer de estos instrumentos tecnológicos en vez de dejárselos a las grandes compañías. Para ello, hace falta coordinación entre los grupos que se oponen a esa monopolización, utilizando la tecnología con creatividad, inteligencia e iniciativa para promocionar, por ejemplo, la educación."

Aviso al navegante - Noam Chomsky

Sobre Disparejo TV hay mucha información en la publicación http://disparejo.blogspot.com tanto teórica como documental del desarrollo del mismo.

1418

comentarios

comentar

1 - OeYkFuRTZGenZcqW 14/07/2015 - 10.21

e5FZVD gwkqrkpedhdl, [url=http://sgrnfasaaneg.com/]sgrnfasaaneg[/url], [link=http://foxftjthujyo.com/]foxftjthujyo[/link], http://sysuvghpkbuz.com/

2 - VYKZXOtcfVhKXb 06/08/2015 - 12.02

3 - LqlZiqoUHSpnJHb 07/08/2015 - 08.29

4 - bhjEpuppmPFUPG 07/08/2015 - 13.55

5 - YHenQYstvSbTzJlSTKl 08/08/2015 - 17.11

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo