Equipo

rss envía tu CV
21.05.2005

Cultura digital y periferia(s)

José Vicente Araujo viene trabajando desde hace bastante tiempo en diferentes proyectos relacionados con la creación y con el desarrollo de redes sociales a través de internet.

"Cultura digital" y "periferia" son los dos ejes principales a partir de los cuales se articulan estos proyectos.

Su punto de partida tiene que ver con una concepción amplia de la cultura digital, ya que no la entiende como algo que únicamente afecte a aquellos que trabajan directamente con las tecnologías digitales. Lo importante de todo esto es crear redes, más allá de cuestiones puramente tecnológicas.

Por otro lado, nuestro invitado, que trabaja desde un punto geográfico periférico -Tarifa-, nos hablaba de cómo internet se organiza a través de zonas centrales y zonas periféricas que van mutando. En internet resulta bastante complicado localizar fronteras, sin embargo es posible detectar con más facilidad vectores en cuyos extremos encontramos conceptos opuestos que marcan líneas de tensión.

En este contexto, en el que el centro de estas líneas se va desplazando al tiempo que se estrechan fronteras -podemos comunicarnos con personas que están en el extremo opuesto del planeta- y se agrandan otras -resulta imposible cruzar los escasos kilómetros del estrecho a determinadas personas-, es donde sitúa José Vicente sus proyectos.

a.k.a. DanteSmirnoff


La posibilidad de narrar a través de la mezcla de texto, imágenes, sonidos y animaciones; los bajos costes de producción y difusión sumados a una capacidad de reproductibilidad infinita; y el efecto "control + z" son las principales ventajas de los medios digitales frente a los otros que con anterioridad había usado y que no cubrían sus necesidades -la pintura y el grabado-.

Frente a una tendencia que se caracteriza por la producción de obras cuyo interés reside en la reflexión sobre el propio medio, J.V. Araujo prefiere aquellas que se centran en los mensajes y que aprovechan estas nuevas formas de contar que permite el medio poniéndolas al servicio de lo que se cuenta.

DanteSmirnoff es el trasunto digital o avatar bajo el que J.V. Araujo desarrolla trabajos personales creación en red, desde piezas de net.art hasta un blog.

Duna Digital


Duna Digital se inscribe en un contexto local bastante peculiar. Nace con el objetivo de poner en marcha una herramienta de comunicación que aglutinase a los movimientos sociales de Tarifa en la lucha contra la implantación de los campos eólicos.

Se trataba también de conseguir una plataforma informativa independiente que les permitiese informar directamente, sin la mediación de los medios tradicionales, que en luchas anteriores como la del cable eléctrico entre el norte de África y Tarifa ya habían demostrado su poder de desinformación.

Pero las dificultades derivadas de una brecha digital a nivel local que dificultaba el acceso por parte de los ciudadanos al uso normalizado de estas herramientas hizo que se paralizase.

En estos momentos está pendiente de ser retomado desde otra perspectiva.

Ade*e*e / Sinapsis

Ade*e*e/Sinapsis es el proyecto al que J.V. Araujo está dedicado con mayor atención en estos momentos.

Se trata de un boletín colaborativo sobre arte digital en español.

Tras el cese de iniciativas como Aleph-Arts o Nettime-lat que han sido un punto de referencia indiscutible en el ámbito de la creación digital para las comunidades hispanoparlantes, Ade*e*e/Sinapsis tiene como objetivo vehicular información relacionada con el arte digital en español.

En este caso el vínculo cultural se pretende establecer desde el idioma, en vez desde lo geográfico.

Ade*e*e/Sinapsis se encuentra en una primera fase, pero poco a poco aspira a convertirse en un espacio más dinámico, fomentando el debate, consolidando colaboraciones, promoviendo muestras, entrando en diálogo con comunidades anglófonas.

Escuchar la conferencia de José Vicente Araújo: |64.5 mb -mp3| |57.1 mb -ogg|

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo