Equipo

rss envía tu CV
31.05.2005

estrecho.indymedia.org: una red abierta de comunicación horizontal

El pasado martes 24 de mayo un grupo de vecinos del sevillano barrio sevillano de San Bernardo ocupaba un bloque de viviendas en el número 52 de la misma calle de San Bernardo. Son vecinos de las antiguas casas y patios de vecinos del barrio, cuyas viviendas permanecen en estado ruinoso por el abandono de la propiedad. La noticia transciende desde el primer momento en indymedia y se convierte en el principal difusor de la lucha de los vecinos por recuperar sus casas. La noticia sirve a Javier Toret no sólo para seguir animando al apoyo a los vecinos, sino para definir la propia publicación indymedia.

Sitúa el contexto en el que nace indymedia en los albores del nacimiento del movimiento antiglobalización, allá por el año 1999 en Seattle y tras la crisis de los años 90 con el movimiento zapatista oponiéndose al modelo globalizador neoliberal. Tras producirse una conexión entre "activistas analógicos" y "activistas digitales", el uso social de la tecnología (que diera paso al desarrollo del software libre) y su transformación en herramienta de media.activismo, nace esta plataforma de cooperación y comunicación.

La evolución e implantación de internet como foro de comunicación y espacio vertebrador de los movimientos activistas tiene como consecuencia el éxito de la herramienta, con más de cien indymedias en todo el mundo y una filosofía fundamental: ser "una red abierta de comunicaciómn horizontal".

Pero no será hasta el verano de 2003 cuando aparezca por primera vez estrecho.indymedia.org. Los momentos previos a la segunda guerra de Iraq crean una atmósfera propicia a la cooperación entre los diferentes movimientos en general, y los que rodean al espacio geopolítico del estrecho en particular; y es por eso que estrecho.indymedia nace como el primer indy transfonterizo, como un enclave estratégico para la acción en la dinámica de cruces entre las dos orillas (el Sur de la Península Ibérica, el Magreb y las Islas Canarias). "Es la suma de gentes muy diversas trabajando sobre un proyecto no prefijado que se ha ido construyendo sobre la marcha, con una vocación experimental y por la construcción de una herramienta comunicativa desde lo que ya había, para inventar un espacio.otro, una realidad.otra".

La herramienta en sí misma funciona desde una doble dimensión: es al mismo tiempo un espacio de cooperación y de activismo político. Pero como afirma Toret, "no es sólo un sitio web, sino que la propia página funciona como forma de construcción cultural para la intervención política, es una desfiguración del periodismo tradicional". Es decir, no sólo se trata de difusión, sino de producción de realidades. "Es una interfaz, una maquinaria recombinante sin totalizar las partes", según Toret.

El proyecto parte también de los procesos que se han ido trabajando en la red asociativa 2 orillas para concatenar los saberes de allí y de aquí, un dispositivo de comunicación para transferir diferentes canales del geoterritorio al ciberterritorio y crear un espacio abierto de cooperación y publicación.

estrecho.indymedia.org es una herramienta que funciona como medio de comunicación pero sin ser un agente neutro, "no es que le dé igual lo que se publique, no se trata de representyar otro mundo, sino que se trata de una maquinaria para construir otro mundo".

La asistencia de otros miembros de indymedia propició el debate y la crítica constructiva a la herramienta y su filosofía, como la dificultad a la hora de publicar por un interfaz un tanto farragoso o un interesante debate sobre la importancia de la calidad frente a la cantidad en este tipo de sistemas de publicación.

Escucha la conferencia de Javier Toret: |45.2 mb -mp3| |38.2 mb -ogg|

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo