Portada del sitio > Festival > Interfaz encuentros 10 > ENCUENTROS REGRESO AL FUTURO

ENCUENTROS REGRESO AL FUTURO

Miércoles 29 de abril de 2009, por Juan Jiménez Martínez

A lo largo de su historia, 10 podrían ser los temas básicos que ha tratado ZEMOS98 alrededor del marco general de la “Cultura Audiovisual”. Con esta idea generamos un espacio de reflexión y producción para homenajear al origen y a la memoria construyendo un archivo colectivo de tres direcciones: pasado, presente y futuro. Aquí podrás encontrar los documentos (vídeos, audios, fotografías, textos, blogs y enlaces) de un archivo vivo construido en la 10a edición de ZEMOS98.

En ZEMOS98 10a quisimos reencontrarnos con aquellas personas que, habiendo o no pasado por el festival, lo han marcado de forma significativa. Queríamos que nos ayudaran a trabajar en el proceso de mirar hacia atrás para seguir mirando hacia delante, a encontrarnos con la historia alojada en la potencia del recuerdo, en la ecuación de las ideas, en el algoritmo de la imaginación, o en “el mundo fantástico de los hechos objetivos” que diría Alexander Kluge. Los invitamos para que nos mostraran su visión de la historia, porque ¿qué es la historia si no la remezcla en el presente? o ¿qué es la historia, si no un archivo que se construye a modo de palimpsesto?

Con los Encuentros Regreso al Futuro abrimos un nuevo espacio/tiempo en el que confluyen muchos de los conceptos que son básicos en nuestra manera de entender las actuales prácticas socio-artísticas: los usuarios creadores, los prosumidores, la remezcla, la memoria en construcción, el archivo colectivo e inteligente... ZEMOS98 cree en el futuro. Y el futuro es nuestra memoria remezclada. A los participantes de estos encuentros les preguntamos lo mismo que al visitante de este archivo:

"¿Quieres venir, devenir, discutir, discurrir, reír, emerger, renacer, crecer, ser, desaparecer, volver, recordar, improvisar, problematizar, llegar, tensionar, fantasear, especular, crear? ¿Quieres discutir con nosotros si el concepto de utopía es todavía significativo en nuestra época? Pero como analiza Fredric Jameson, en Archaeologies of the Future, no se puede imaginar el futuro excepto en los términos del sistema, por ello ¿quieres pensar con nosotros cómo “romper” el futuro y abrirlo de nuevo para todos? ¿Quieres Regresar al futuro?"

Mar Villaespesa + colectivo ZEMOS98

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.