Portada del sitio > Festival > Interfaz encuentros 10 > Mediabiografía y Narrativas insurgentes. Tecnologías de la memoria para un (...)

Mediabiografía y Narrativas insurgentes. Tecnologías de la memoria para un relato colectivo

Miércoles 29 de abril de 2009, por Juan Jiménez Martínez

El taller planteó, a partir de los materiales de vídeo, fotografía y dibujos aportados por las participantes, crear un tejido de ideas colectivas para crear un relato abierto, sobre los soportes de las cajas de cartón de ZEMOS98 en la habitación del taller. En este espacio se presentaron los hilos conductores de estas ideas: experiencias compartidas y subjetividad.

Primera fase: el tiempo en que el grupo se tomó en seleccionar la fotografías y en el que el material significativo explicaba sus propia vida.

Segunda fase: el estudio de los vídeos y las fotografías; se trabajó en dos direcciones: lineal y circular. La primera consistió en organizar el material cronológicamente, partiendo de la foto tomada en la edad más temprana hasta la más reciente. En la segunda, fuimos relacionando las fotos entre sí para crear un puente entre las fotografías anteriores y las posteriores, tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. Se trabaja así mismo en dos procesos; análisis y síntesis de cada una de las fotografías, y del conjunto de ellas. El análisis consiste en la descripción de la imagen, la idea, el pensamiento y el sentimiento, así como aproximarse a explicaciones e interpretaciones.

A partir de los diagramas biográficos se crearon diagramas de voces que se unieron surgiendo la propuesta de una línea de edición de imágenes comunes. Junto a esta experiencia de montaje de las voces e imágenes se generó el relato común.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.