Equipo

rss envía tu CV
14.05.2009

ZEMOS98 comisaria el programa de vídeo: Videojuegos en el Proyector

“Videojuegos en el proyector” es un ciclo de películas realizadas en torno a los videojuegos en el que habrán intros de videojuegos, documentales, cortometrajes y largometrajes. En la hoguera digital, donde se cuentan hoy día las historias de campamento (probablemente sea un chat o cualquier red social de última generación) aparecen a la altura del cine las narrativas interactivas del mundo del videojuego. Este ciclo intenta aportar algunos intentos de capturar en el limitado espacio-tiempo cinematográfico la esencia del videojuego, con sus bondades y sus perversiones.

Programa 1 – Política + Videojuegos

  • Landfall - HALO 3 de Neill Blomkamp - 7 minutos

Halo 3 es un videojuego de acción en primera persona (First Person Shooter), desarrollado por Bungie Studios; exclusivamente para la consola Xbox 360. El juego es el tercer título de una serie que empezó con Halo: Combat Evolved y siguió con Halo 2. Halo 3 se centra en la guerra interestelar entre la humanidad del siglo 26, liderada por la United Nations Space Command, y una agrupación de razas alienígenas conocida como el Covenant, la cual después de una larga guerra de décadas ha comenzado una invasión a la Tierra. El jugador asume el papel del Jefe Maestro, un supersoldado genéticamente mejorado que participa en la defensa de la humanidad, acompañado por los Marinos al igual que una raza de alienígenas llamados Elites, liderados por el Inquisidor. Esta demo en la que se mezclan personajes reales y animación 3D está dirigida por Neill Blomkamp que prepara para 2009 un largometraje titulado Halo.

  • Estrecho Adventure de Valeriano López - 6:25 minutos

En la obra de Valeriano López se entremezclan formatos procedentes de ámbitos diversos y que configuran discursos que cuestionan y a menudo satirizan aspectos de nuestra realidad más inmediata.
En Estrecho Adventure toma como objeto de análisis la inmigración procedente de las costas norteafricanas y el formato visual que adopta es el de los videojuegos. En una primera parte de la pieza el protagonismo absoluto es para Abdul que es el personaje principal del videojuego y que debe salvar toda una serie de obstáculos para pasar la frontera, el Estrecho, y así adentrarse en la Europa soñada. Tras conseguir pasar a España, en la segunda fase del juego recoge verduras y hortalizas en los invernaderos del sur para finalmente conseguir el premio: los papeles.
La segunda parte del vídeo, mucho más breve que la primera, nos muestra las calles de una ciudad marroquí donde los niños juegan en un bar con un videojuego.

  • Archivos Babilonia 2003 - Joan Leandre | Serra Toni | Abu Ali - 91 minutos

Este proyecto de arqueología mediática recoge documentos que reflejan algunos de los valores más agresivos e intolerantes de la cultura occidental contemporánea y de su génesis: documentales educativos e industriales que promovieron la idea del "sueño americano", los inicios de la publicidad televisiva, programas de tele-predicadores, vídeos de promoción turística, castings para publicidad, o vídeos promocionales de la industria militar, farmacéutica y digital.
Muchos de estos documentos no fueron producidos para perdurar, sino para cumplir funciones muy concretas: formativas, publicitaris, etc. Extraídos de su contexto temporal y corporativo, cobran una transparencia de significado sorprendente incluso para aquellos que están habituados a la publicidad de consumo. El resultado es un preocupante catálogo de intenciones, objetivos y medios para conseguirlos.


Programa 2 – Arte + Videojuegos

  • The Night Journey de Bill Viola – 10:14 minutos

Este videojuego / proyecto de arte que tiene por personaje a un místico en su viaje universal hacia la iluminación. Inspirado visualmente en los primeros trabajos de Bill Viola mantiene una narrativa inspirada en los escritos de figuras como Rumi, poeta y místico islámico del siglo XIII; Ryokan, poeta zen budista del siglo XVIII; San Juan de la Cruz poeta místico español del siglo XVI y Plotine filósofo del siglo III. El diseño interactivo intenta evocar en el jugador las decisiones que ha de tomar el arquetipo de viaje místico. El juego está desarrollado con las últimas tecnologías 3D en laboratorio de Game Innovation que tiene en Los Ángeles la EA

  • El Tenista de ZEMOS98 – 3:10 minutos

El tenista hace uso de la imagen de un videojuego –un partido de tenis- como metáfora de una realidad que vivimos. La sociedad de la información impone dinámicas vitales que no nos dejan tiempo para pensar; el tiempo que pasa entre un suceso y la búsqueda de conocimiento sobre éste es mínimo, y permite pocas posibilidades de entendimiento de la realidad. Pensadores como Eduardo González o Castell, con su idea de tiempo atemporal, se están ocupando de estudiar estas cuestiones. A pesar de estar ganado el partido, el jugador –narrador- siente que algo no va bien y se pregunta por su existencia. La metáfora lúdica del Ganador y del Perdedor aparece evidente como producto de la crisis actual del modelo político-social de competición que vivimos en este momento.
La imagen del videojuego del partido de tenis está acompañada de un texto bastante rotundo: ¨Yo era tenista y había jugado muchos partidos, pero ninguno tan raro como aquel, y es que, aunque iba ganando, algo no iba bien. No me sentía del todo yo. ¿Por qué me movía de esa forma?. Supongo que me tranquilizaba pensar que estaba intentando hacerlo bien, intentando esforzarme, intentando ganar, intentando ser yo. Pero las cosas no siempre salen como uno quiere y cuando crees que todo va bien, las cosas empiezan a fallar y descubres que no sabes porque estás aquí, que no sabes quien coño eres”.

  • 8 BIT - Marcin Ramocki and Justin Strawhand, 76 minutos

8 bit es un documental híbrido que analiza la influencia de los videojuegos en la cultura contemporánea. Traza la unión entre fenómenos aparentemente no relacionados como la escena de las demos de los años 80, la música chiptune y los artistas contemporáneos que se sirven de la machinima y los juegos modificados para sus creaciones. Entre los artistas que aparecen en este documental están Cory Arcangel, Bit Shifter, Bodenstandig 2000, Bubblyfish, Mary Flanagan, Alex Galloway, Glomag, Paul Johnson, John Klima, Johan Kotlinski, Nullsleep, Joe McKay, Tom Moody, Akiko Sakaizumi, Eddo Stern, TEAMTENDO, Treewave y Carlo Zanni. Con la colaboración de Ed Halter, crítico de arte de los media, y Christiane Paul, escritora y comisaria de los nuevos media, estas estrategias artísticas tan recientes se han situado en un contexto histórico de discurso moderno y postmoderno y sometido a examen como ejemplos potenciales de una transición hacia un territorio desconocido e inexplorado.

Agradecimientos: Montxo Algora de Art Futura, Hamaca, Lidia Pitzalis de Prensa de Microsoft.com, Flavio Escribano de Viralgames.org, David Casacuberta y al equipo de Tr

1800

comentarios

comentar

1 - SANTANA 20/05/2009 - 18.14

HOLA SOY EL DIRECTOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE DE CAMAGUEY -CUBA,
ME INTERESARIA CONTACTAR CON LA CURADORA.
NUESTRA DIRECCIÓN ES SANDIA@PPRINCIPE.CULT.CU .

GRACIAS
JORGE LUIS SANTANA
DIRECTOR

2 - daniel vazquez izquierdo 15/07/2010 - 17.37

daniel izquierdo vazquez hontanal corralez

3 - PHzsCBuyWzC 19/03/2015 - 14.54

FKuYSf nzgainxwxgus, [url=http://rudlrkekfsnb.com/]rudlrkekfsnb[/url], [link=http://dkphevxafsod.com/]dkphevxafsod[/link], http://glnjgekymmhp.com/

4 - WGcrZiDLjaPzZJmy 04/04/2015 - 12.07

5 - cUNPkYiVMxKHe 04/04/2015 - 16.51

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo