Equipo

rss envía tu CV
03.10.2009

En Eutopía 09 se han producido tres videoclips con teléfonos móviles

El taller ha trabajado con un grupo motor (incluido docentes y alumnado) de 5 personas que han sabido integrar a más de 15 participantes en los diferentes productos finales del mismo. Hemos conseguido que el alumnado implicara a otros agentes de la ciudad: grupos de música completos, bailarinas, técnicos de teatro, etc.

El hecho de trabajar con grupos de música locales nos ha permitido tener como "materia prima" contenido real e inédito. Hemos podido trabajar con las fuentes originales de la música y en los resultados finales del trabajo podemos decir que se han conseguido videoclips que tienen un sentido más allá del ejercicio de taller. Los grupos implicados ya tienen, gracias a este taller de Eutopía, su primer "videoclip profesional".

El taller ha sido conducido por Alberto Tognazzi, director del Movil Film Fest, festival pionero en España en la puesta en valor de los contenidos audiovisuales y de ficción hechos con teléfonos móviles y otros dispositivos personales. Alberto ha sabido generar los espacios de trabajo idóneos para que cada proyecto tuviera una factura estética y narrativa diferente y proponiendo en todo momento que los productos finales gocen de un sentido propio más allá del taller. El equipo de ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural con la presencia de Juan Jiménez y de Pedro Jiménez ha estado presente en la coordinación técnica del taller.

Gracias al entusiasmo y al buen hacer del equipo de prensa del Festival Eutopía 09 hemos podido trabajar, el propio proyecto, desde su perspectiva mediática. De hecho, el taller ha tenido una importante repercusión en medios locales, en medios radiofónicos y en medios audiovisuales. Como ejemplo, Alberto Tognazzi ha participado en programa especial "La Ventana de Andalucía" de la Cadena SER, apareció artículo y contraportada de El Día de Córdoba con entrevistas al alumnado y profesorado y hemos tenido un seguimiento de "Fiesta TV" de Canal Sur 2 de Andalucía en el rodaje de los videoclips.

En un principio el taller fue diseñado para un número mayor de participantes pero el trabajo resultado con un grupo motor de 5 personas ha sido muy satisfactorio tanto para la organización del Festival Eutopía como para los participantes. El haber trabajado con un grupo reducido de alumnos y alumnas ha permitido poner en marcha estrategias de captación de los recursos humanos y logísticos para desarrollar y poner en marcha las ideas previstas. Se ha puesto en marcha la creatividad en la gestión de los recursos disponibles.

La creación de tres videoclips en apenas 72 horas demuestra que los jóvenes que han participado en el taller han podido expandir sus aptitudes creativas, ya que todos eran músicos, hemos conseguido que desarrollen una estética y una postura narrativa frente al discurso audiovisual al que se enfrentaron.

Los resultados no son ajenos al proceso y cada uno de los vídeos bebe de las muchas fuentes y referentes audiovisuales que ya tenemos interiorizados y que se han presentado / actualizado en el propio taller.

Los tres videoclips

Laura Palmer rodó su videoclip en apenas 4 horas, no salieron del taller y lo hicieron en presencia de una convocatoria de prensa, el proyector de vídeo del aula y algunos experimentos de herramientas on.line les permitió desarrollar todas su estética pop. El trabajo de edición posterior es muy fino.

Daguswan y su experimento de beatboxing se basa en los vídeos de proyectos como Venusplutón! o Blogoteque de grabación de mini.conciertos en lugares insólitos y con condiciones de "directo". La "caja de ritmo humana" que es Agus recorrió las calles de Córdoba intentando buscar la complicidad de los muchos turistas cordobeses. El vídeo, sin cortes, está realizado con un soporte de cámara.

Y el trabajo de "The Wheel & The Hammond" destaca porque la canción fue compuesta y grabada el día 1 del taller. El día 2 se desarrolló la idea y se contactó con el teatro y las bailarinas y el día 3 se rodó. Se usaron más de 4 móviles diferentes para sincronizar la coreografía de dos jóvenes bailarinas del Conservatorio Superior de Danza de Córdoba.

Unos resultados muy dignos y que están teniendo una interesante repercusión en la cuenta de Youtube creada y gestionada por los participantes del taller.

Algunos datos técnicos:
Hemos usado teléfonos móviles de N-Series de Nokia (N93 y N95) y varios teléfonos de LG Viewty KU990i. Para la edición de vídeo Adobe Premiere CS, iMovie para Mac y Quicktime Pro.

Las fotos de este artículo las hizo Juan Jiménez aka comcinco y las puedes ver también en su Flickr.

1414

comentarios

comentar

1 - Alberto 03/10/2009 - 20.46

¡Qué buen resumen!

Ha sido un honor poder participar de esta aventura y un placer enorme conocer a estos grandes nuevos artistas

2 - SDqJdlBVzZ 14/07/2015 - 00.50

OFkI6m lyupiayoubmd, [url=http://tphdyvvjfbdy.com/]tphdyvvjfbdy[/url], [link=http://obqyrqxbbyfl.com/]obqyrqxbbyfl[/link], http://tekiuelgmuag.com/

3 - kkTNYJlyqh 06/08/2015 - 14.52

4 - BRtJHoCtomqsetpB 07/08/2015 - 09.02

5 - bIJsGAJsiKeDFI 07/08/2015 - 16.08

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo