Equipo

rss envía tu CV
01.12.2005

Simplificando la complejidad, el caso de Quaderns Digitals como referente digital en las publicaciones educativas

Para los que nos acercamos a la educación en medios este proyecto catalán es una referencia diaria, y para los interesados en cómo construir una publicación con tal cantidad de contenidos sigue siendo un buen lugar para aprender, sobre todo por la calidad y cantidad de sus textos. Hemos entrevistado, a través de correo electrónico, a Vicent y aquí está el resultado:

- ¿Cómo y cuándo surgió QuadernsDigitals (QD)?

Aproximadamente QD nació hace 10 años, pasamos de entornos cerrados ( BBS, FirstClass ) hacia la convergencia abierta que nos permite Internet. De una
sencilla página inicial se ha ido evolucionando a un página dinámica.

La historia empezó en 1996 cuando el Centre d’Estudis Vall de Segó (una modesta institución situada en un pueblo de 3000 habitantes) crea Quaderns Digital y se llevó a cabo lo que podríamos denominar su primer gesto fundacional: la publicación de una revista digital totalmente en formato abierto y utilizando la Red Internet como medio de difusión, y a la vez poniendo las bases para creación de un espacio cultural inexistente hasta entonces en el mundo educativo de habla castellana.
Desde esta fecha el grupo de profesores que integra QD toma la decisión de editar electrónicamente aprovechando la facilidad que el nuevo lenguaje de edición HTML permite y especialmente su bajo coste (solo se necesita una conexión telefónica y un editor que transforme el texto en código).
Ya en 1999, QD es un referente en el mundo educativo en España y en América Latina. Se han publicado 40 números de la revista digital e incluido en la Hemeroteca - Biblioteca Digital 50 revistas y cerca de medio centenar de libros. Suministrando a lo largo de estos años a la comunidad educativa una cifra superior a las diez millones de páginas vistas.
Hace tres años y con el prestigio de sus contenidos se inicia una nueva etapa con dos desafíos preponderantes. Por un lado extender su oferta de contenidos en línea y por otro, abrir su oferta comunicativa a nuevos modelos sin dejar de reforzar las ya existentes. Aparece en este momento la experiencia del trabajo cooperativo concretado con la herramienta de Proyectos que nos permite ver y comprobar las posibilidades reales de la tecnología y de la creatividad didáctica que aparece con ella.

- Háblanos un poco más de ese apartado de Proyectos

Con Proyectos se pretende la creación de una plataforma que posibilite el uso de Internet como medio o conjunto de medios de enseñanza. Es un paso más ante el rápido avance de Internet en la sociedad , en que un creciente número de administraciones educativas impulsa programas para dotar de
equipamiento informático y conexión a la red global a todos los centros docentes en base al supuesto de que la interconexión de centros educativos a bibliotecas, universidades, empresas, etc. A la que se suman numerosas experiencias en las que maestros y alumnos de centros geográficamente distantes han utilizado Internet como medio de comunicación para llevar a cabo proyectos de aprendizaje colaborativo.

La WWW se convierte en un motor para la creación de entornos educativos por la sencillez del uso de navegadores, por su información entrelazada, por su fácil acceso y especialmente por la sencillez en crear contenidos. Aspectos que han sido los artífices de la Red, pero a la vez limitan nuevas
perspectivas futuras debido sobre todo a un incremento en la dificultad técnica, nuevos metalenguajes, formatos, todo ello deriva en un creciente numero de páginas que se quedan desactualizadas o con contenidos sin interés. Recientemente un estudio sobre las páginas WWW escolares demuestra que solo un 5 % de las mismas contienen contenidos de tipo pedagógico, el resto de la información es de tipo informático - administrativo (planes de centro, memorias, horarios, departamentos...)

Un intento de solucionar el problema era crear herramientas específicas dirigidas al contenido. A raíz de investigaciones y la experiencia, QD pone a disposición de la comunidad educativa de PROYECTOS un Sistema de Creación de Publicaciones Electrónicas, al que se ha incluido el Gestor de Cursos Virtuales. Desde este entorno se permite a los profesores/as crear y administrar espacios Web colaborativos ( revistas, cursos virtuales, galerías de imágenes, foros...) desde su navegador. Con su sencillez para editar y con una administración muy sencilla, el administrador de la Comunidad Educativa dispone de un espacio donde compartir herramientas con otros docentes o grupo de estudiantes, un "aula" accesible en cualquier momento y cualquier lugar, en definitiva con PROYECTOS estamos ofreciendo a los profesores:

- a)Crear una publicación electrónica en la Red tanto de forma pública o privada
- b)Sistema de mensajería interna
- c)Añadir documentos en cualquier formato (Word, PDF, HTML,
video...)
- d)Administrar foros de discusión
- e)Gestionar una lista de enlaces
- f)Crear Cursos Virtuales o Unidades Didácticas
- g)Crear una Galería de Imágenes

Simplificando la complejidad, seria el lema de Proyectos con el que se pretende que el usuario cree contenidos de forma sencilla y se olvide de cuestiones técnicas o tecnológicas. Para la construcción de este entorno solo se necesita saber manejar su navegador favorito, manejo de Windows y un procesador de textos. Mediante formularios guían en la confección de los documentos que pueden ser preparados en línea o en su ordenador para más tarde subirlos a Comunidad Virtual. Con esta herramienta se busca que la curva de aprendizaje sea mínima, por lo que el profesor puede empezar a crear contenidos de inmediato sin preocuparse de cuestiones técnicas y sin necesidad de disponer de equipos que desarrollen entornos Web.

- Sigamos con QD... ¿Qué temáticas tratáis? ¿Es una publicacióne exclusiva sobre Comunicación Educativa o Educomunicación?

No exactamente. Si el origen de QD fue el estudio de las TIC en la educación, el intercambio de experiencias sobre esta temática. Desde hace tres años se ha ido abriendo a temas generalistas sobre educación, sin descartar los contenidos sobre las TIC que siguen teniendo una gran importancia.
La Hemeroteca y Biblioteca siguen también estos planteamientos, por ejemplo los contenidos incorporados en este último año sobre TIC rondan el 60%.

- ¿Qué audiencia tenéis?

El portal recibe una media de visitas entre las 250 y 350 mil páginas vistas y 9000 suscriptores que reciben el boletín semanal de noticias y novedades sobre el Quaderns. De ellos, cerca del 40% de las visitas provienen de Latinoamérica, porcentaje similar en el número de colaboradores

- Una de las cosas que más nos llama la atención es la hemeroteca, sobre todo la recuperación de tantos artículos de revistas como SIGNOS o COMUNICAR ¿Qué repercusión ha tenido esto en la comunidad educativa?

Disponer de Signos, Comunicar y otras tantas revistas que hemos ido incorporando fue dar a QD una nueva dimensión. En primer lugar por el salto cualitativo que supone disponer de fondos documentales de gran valor y extraordinaria vigencia en este periodo de incertidumbre educativa . La digitalización de estos fondos era y sigue siendo una apuesta por recuperar
la memoria educativa.

Estas revistas nos convence y refuerza la idea e ilusión hacia Internet como espacio colaborativo, herramienta de difusión y de creación de iniciativas.

- Desde vuestra perspectivas ¿Qué valoración hacéis del uso de las nuevas tecnologías en la educación? ¿y de los blogs educativos?

Una revista electrónica y sobre las TIC es sinónimo de mediadores - impulsores de proyectos educativos. Desde hace años los grupos de profesores de innovación educativa han visto a las TIC como una herramienta poderosa que facilita el aprendizaje. Blogs, Webquest, proyectos
colaborativos... son elemento de gran valor para nuestras clases.

Lo que dudo es sobre el valor o conveniencia de la generalización de la Informática Educativa en los profesores. Mientras sucede esto debemos ir solucionando problemas organizativos y pasar hacia el ordenador en el aula, y mejorar recursos descentralizando zonas. Aumentar la portabilidad y la accesibilidad por WIFI y especialmente crear la cultura por parte de las las administraciones de espacios de innovación con nuevos criterios evaluativos con grandes aportes en la
formación, la creación y apoyo de grupos de trabajo y el cambio metodológico que pueda suponer el uso de las TIC

- En Andalucía esa línea está planteándose aunque de manera difusa y creo que sin un criterio metodológico claro. Ya para terminar, no encontramos ninguna licencia creative commons en vuestra web aunque imaginamos que no estáis en contra del concepto de cultura libre ¿no creéis necesario explicitar que los contenidos de vuestra web se pueden y deben compartir?

No tenemos ninguna licencia creative commons, varias son las causas sobre todo falta de tiempo , desconocimiento del tema y dificultades de obtener permisos de las editoriales. Por ejemplo la Hemeroteca Educativa la forman 50 revistas, en la mayoría de los casos hay una cesión de los contenidos, estos no son materiales propios.

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo